ECONOMÍA

¿SUNAT devolviendo impuestos? Obtener un dinero extra es posible

Fuente: Flickr

El pasado miércoles 28 de febrero fue aprobada la Ley 30734 – Ley que establece el derecho de las personas naturales (que perciben rentas de 4ta y 5ta categoría) a la devolución automática del impuesto a la renta pagado o retenido en exceso, desde el ejercicio 2017 en adelante.

Este impuesto será devuelto por SUNAT en un plazo de 30 días hábiles contados a partir del 1 de abril de 2018, respecto del monto que haya sido pagado o retenido en exceso durante el ejercicio 2017. La devolución se realizará utilizando órdenes de pago del sistema financiero, abono en cuenta u otro medio aprobado por el MEF.

Esta modificación constituye una importante herramienta para generar mayor liquidez en los bolsillos de los contribuyentes en un contexto en donde se requiere disparar el consumo interno como vía para mejorar los índices económicos actuales.

Contribuyentes beneficiados

  • Trabajadores en planilla (5ta categoría) que, en líneas generales, hayan obtenido ingresos superiores a S/28,350 (7 UIT) durante el ejercicio 2017 y que hayan elegido deducir adicionalmente gastos por hasta el monto máximo de S/12,150 (3 UIT).

No será necesario presentar una declaración jurada para efectivizar la devolución.

  • Trabajadores en planilla (5ta categoría) que también obtuvieron ingresos por motivo de labores independientes (4ta categoría) o que obtuvieron exclusivamente rentas de cuarta categoría podrán acceder al beneficio una vez presentada su declaración jurada anual. Similar situación aplicará si se han obtenido rentas obtenidas fuera del país.

Cabe mencionar que los independientes que perciben rentas de 4ta categoría también pueden elegir tomar deducciones adicionales hasta por 3 UIT (S/12,150).

  • En caso de requerirse la presentación de una declaración jurada por el 2017, está debe respetar el cronograma aprobado por SUNAT, entre el 22 de marzo al 6 de abril de 2018, según el último dígito de su RUC.

Generación del monto a devolver

A diferencia del ejercicio 2016 en donde existían deducciones “fijas” para la determinación de las denominadas rentas de trabajo, a partir del ejercicio 2017 se cuenta con una posibilidad distinta. El contribuyente podrá descontar de sus rentas un monto variable por concepto de diversos “gastos” establecidos por la norma. Así, mientras más gastos puedan ser restados de los ingresos obtenidos por planilla o de forma independiente, menor será el impuesto por pagar al existir una menor base de cálculo.

Es importante mencionar que, durante el transcurso del ejercicio, normalmente los empleadores ya han descontado del sueldo bruto del trabajador -a modo de anticipo- el Impuesto a la Renta que éstos deberían pagar a final del año de forma aproximada. De igual manera proceden las empresas con sus proveedores independientes cuando sus recibos de honorarios exceden de S/1,500 por operación. A estos anticipos se les denomina “retenciones” y sirven como un crédito aplicable contra el Impuesto a la Renta a pagar por las personas naturales a final del año.

¿Y cómo se genera entonces el impuesto que SUNAT devuelve? SUNAT devolverá el monto de las retenciones que superen al monto del impuesto calculado.

El impuesto calculado resultará menor mientras más deducciones sean incorporadas por el contribuyente. Por consiguiente, conviene considerar la mayor cantidad de gastos aceptados como deducciones adicionales para obtener una devolución mayor por parte de SUNAT.

Deducciones adicionales

Las deducciones adicionales tendrán monto máximo de 3 UIT y están compuestas por:

  • El 30% del monto alquiler pagado al arrendador durante el ejercicio. Ello, siempre que el pago se haya bancarizado y éste entregue la constancia de pago del impuesto a la renta de primera categoría (Formulario 1983) o comprobante de pago según su régimen en caso sea perceptor de rentas de tercera categoría.
  • El 100% de los intereses que devengue un crédito hipotecario. Ello, siempre que se adquiera un predio considerando como “primera vivienda” según la Ley. El pago debe estar bancarizado en todos los casos.
  • El 30% de los honorarios pagados a médicos y odontólogos perceptores de rentas de cuarta categoría. Ello, siempre que el abono haya sido bancarizado y se cuente con recibo de honorarios emitido conforme a su régimen.
  • El 100% de los aportes a EsSalud por la contratación de un trabajador del hogar (9% de la remuneración), siempre que el empleador esté inscrito en el registro respectivo.
  • El 30% de los honorarios pagados a perceptores de rentas de cuarta categoría tales como abogados, veterinarios, ingenieros, enfermeros, arquitectos, entre otros. Para ello, el abono debe bancarizarse y debe conservarse el recibo de honorarios emitido conforme a su régimen.

Validación de devoluciones

SUNAT ha dispuesto en su portal un link denominado “Verifique si tiene Devolución Renta 2017” en el cual los contribuyentes podrán verificar si pueden o no acogerse al mencionado beneficio.

Fuente: www.sunat.gob.pe

Considerando que SUNAT ya cuenta con la información vinculada a los ingresos y a las deducciones adicionales con las que cuenta cada contribuyente, esta debería ser una fuente de información confiable de las transacciones y rentas que aplican a cada potencial beneficiario.

En caso de que no estar de acuerdo con el monto determinado por SUNAT, podemos presentar una declaración jurada para afinar el monto a solicitar en devolución para evitar que -de oficio- SUNAT nos reintegre un monto incorrecto.

No debemos dejar de advertir que a pesar de que pueda existir una devolución automática, la SUNAT está siempre en la posibilidad de hacer una verificación posterior de la determinación del Impuesto a la Renta de cada contribuyente.

Luciano Gamarra
Abogado por la UPC , especializado en Tributación, con maestría en Finanzas y Derecho Corporativo en ESAN. Profesor de Derecho Tributario. Empresario y asesor de emprendimientos por elección. Apasionado por ayudar a las empresas y personas a crecer y generar eficiencias. Un hombre agradecido que busca concretizar sus sueños cada día.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top