ECONOMÍA

¿Sabes lo que SUNAT conoce de ti? Big Data al acecho

Fuente: SME South Africa

A efectos de incrementar la presión tributaria, SUNAT ha venido llevando a cabo diversos programas para mejorar sus acciones de control. Entre dichas acciones, ha venido realizando programas piloto para ejecutar nuevos planes para detectar conductas evasivas o que tiendan a reducir la recaudación de forma indebida. Uno de los que está generando más información de utilidad es la estrategia de control mediante la exploración de datos (Big Data).

Según IBM, puede definirse al Big Data como la tecnología utilizada para describir enormes cantidades de datos (estructurados, no estructurados y semi estructurados) que tomaría demasiado tiempo y sería muy costoso cargarlos a un base de datos relacional para su análisis. Así, el concepto de Big Data aplica para toda aquella información que no puede ser procesada o analizada utilizando procesos o herramientas tradicionales. Esta tecnología implica un serio avance en el entendimiento de la información y la toma de decisiones a partir de ella.

En una reciente entrevista en Gestión, el jefe de la SUNAT, Victor Shiguiyama, explicó que esta tecnología ha permitido revisar los gastos de más de un millón de empresas en un mes. Producto de esta situación, se detectaron diversas situaciones que podrían conllevar a un uso indebido del crédito fiscal del IGV o gastos no deducibles tales como:

  • Consumos de carbón, carne y vino durante el fin de semana.
  • Cenas en restaurantes durante fin de semana
  • Pago de membresía a clubes
  • Medicinas personales
  • Compras curiosas (preservativos, cirugías plásticas, etc.)

El jefe de SUNAT también indicó que estos gastos normalmente no exceden de los S/400 soles al mes. Sin embargo, pueden generar pérdidas en la recaudación anual que pueden llegar a los S/500 millones. En ese sentido, es posible que se limiten en el futuro este tipo de gastos indebidos y aquellos incurridos durante fin de semana. Lo importante es que SUNAT ya tiene detectados estos comportamientos indebidos.

Asimismo, mediante el uso del Big Data, se están ejecutando controles masivos para el cruce de información. Se detectan indicios en donde existen compras registradas por un cliente, pero sin haber ventas por parte del vendedor o prestador del servicio. SUNAT tiene como medios de información a los libros electrónicos y el uso de comprobantes de pago electrónicos.

Por lo tanto, recomendamos a nuestros lectores a revisar los gastos que podrían entenderse como personales y/o incurridos durante el fin de semana. Ello, a efectos de evitar potenciales cartas inductivas de SUNAT.

Luciano Gamarra
Abogado por la UPC , especializado en Tributación, con maestría en Finanzas y Derecho Corporativo en ESAN. Profesor de Derecho Tributario. Empresario y asesor de emprendimientos por elección. Apasionado por ayudar a las empresas y personas a crecer y generar eficiencias. Un hombre agradecido que busca concretizar sus sueños cada día.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top