ECONOMÍA

Informe: Rumbo a la igualdad de hombres y mujeres del Perú

Internet

En el mes de la mujer, el Poder Ejecutivo presentó en el Pleno del Congreso de la República el XII Informe de avances en el cumplimiento de la Ley N° 28983, Ley de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres durante el periodo 2018.

Esta Ley tiene por objeto “establecer el marco normativo, institucional y de políticas públicas (…) para garantizar a mujeres y hombres el ejercicio de sus derechos a la igualdad, dignidad, libre desarrollo, bienestar y autonomía, impidiendo la discriminación (…)”. A continuación, se presentan algunos avances en torno a la igualdad entre hombres y mujeres que resultan importantes de destacar:

Aprobación de políticas nacionales para la igualdad

En mayo de 2018 la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) aprobó la Política General de Gobierno al 2021 para la igualdad y no discriminación entre hombres y mujeres. Además, busca garantizar la protección de la niñez, la adolescencia y las mujeres frente a todo tipo de violencia.

Por su lado, el Ministerio de la Mujer (MIMP) viene elaborando la Política Nacional de Igualdad de Género. La misma que permitirá atender, multisectorial y articuladamente, la discriminación estructural que sufren las mujeres en el Perú.

Acciones vinculadas a la prevención, atención y eliminación de la violencia

Durante 2018, los Centros de Emergencia Mujer (CEM) del MIMP atendieron 133 697 casos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar. Simultáneamente, se instalaron 50 nuevos CEM en comisarías del Ministerio del Interior (MININTER) con alto índice de violencia contra la mujer. El resultado fue un total de 345 CEM operativos en 196 provincias a nivel nacional.

Participación de las mujeres en cargos de poder

7 de las 29 entidades de administración pública informantes cuentan con 40% o más de mujeres en cargos de toma de decisiones. Este aspecto  evidencia la necesidad de trabajar por un mayor acceso de mujeres a estos espacios.

Empoderamiento económico de mujeres rurales indígenas, amazónicas y afroperuanas

En 2018, AGRORURAL realizó actividades de fortalecimiento de capacidades productivas y manejo de recursos naturales donde el 27% de productores participantes fueron mujeres. Del mismo modo, se realizaron talleres de alfabetización financiera a 4119 productores. De este total, el 76% fueron mujeres que accedieron a financiamiento de planes de negocio.

Educación pública y permanencia en el sistema educativo

El Ministerio de Educación aprobó lineamientos para orientar la gestión de la convivencia escolar, la prevención y la atención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes; así como disposiciones para enfrentar la violencia de género en el ámbito educativo superior universitario y técnico. Finalmente, más de 58 mil familias (padres y madres) recibieron acompañamiento en prácticas de cuidado y aprendizaje infantil.

¿Y el Congreso?

La producción legislativa del Congreso de la República ha acompañado los avances del Ejecutivo. En 2018, se aprobaron 14 propuestas normativas en materia de igualdad entre mujeres y hombres. Entre ellas destacan la Ley 30862, Ley 30807, Resolución Legislativa 30811, Ley 30815, y la Ley 30787.

Daniela Uribe
Economista, convencida de que la educación es la clave del desarrollo. Viajera y fan de los brunch de fin de semana. Trabajo en políticas públicas y en dar valor a cada sol invertido.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top