ECONOMÍA

Renuncia Ministro de Economía por ISC

Fuente: Peru21

Tras solo 2 meses frente a la cartera de Econmía y Finanzas, y entre medidas de fuerza como consecuencia del incremento en los precios del combustible, el presidente Vizcarra aceptó la renuncia de David Tuesta el día de hoy.

El incremento en el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC)

El 10 de mayo pasado el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en coordinación con el Ministerio de Salud y el Ministerio del Ambiente, modificó las tasas del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). En nota de prensa, el MEF señala que está modificación busca gravar los productos que tienen mayor incidencia en la afectación de la salud y en el medio ambiente. El incremento del ISC afecta a las bebidas alcohólicas, azucaradas, cigarrillos, combustibles y vehículos.

Incrementos en precios de combustibles y protestas

La modificación del ISC generó polémica con el incremento del impuesto al combustible. Este incremento se traduce en una subida del costo de transporte, tanto de cosas como de personas. Ante esta medida, departamentos como  Arequipa, Puno, Cusco y Tacna anunciaron y acataron medidas de fuerza. En estos departamentos se realizaron protestas y paros en los servicios de transporte público.

Adicionalmente, el Consejo Nacional de Transporte Terrestre (CNTT), gremio que agrupa a los transportistas de carga e interprovincial, anunció un paro nacional de transportistas que se iba a efectuar el día de mañana (05 de junio). Esta medida fue suspendida tras un acuerdo suscrito con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC). El principal acuerdo entre el CNTT y el MTC hace referencia al ISC al diésel. Este acuerdo señala que se realizará el trámite correspondiente para que se devuelva 0.80 céntimos por galón, lo que equivale al 54% del ISC al diésel. Cabe resaltar que en las negociaciones que derivaron en este acuerdo no participaron ni el MEF ni la SUNAT.

Discrepancias en el ejecutivo

El incremento del ISC generó, además de protestas, discrepancias dentro del propio ejecutivo. Luego del anuncio del incremento del ISC, el ex ministro del MEF anunció el 16 de mayo en la Comisión de Economía del Congreso que el Gobierno iba a bajar el umbral del Impuesto a la Renta (IR), con lo que más personas pagarían este impuesto. Sin embargo, el premier se pronunció en contra de estas medidas dos días después. César Villanueva señaló a El Comercio que “por ningún lado” el Gobierno ha buscado modificar el Impuesto a la Renta (IR), pues no se está “en una situación dramática como para llenarnos de impuestos”.

El 28 de mayo, David Tuesta brindó una entrevista al mismo medio y mencionó, refiriéndose al ISC, lo siguiente: “El gobierno no va a retroceder, entonces no especulo nada. Yo no he tenido ninguna información de que vaya a hacerlo. No va retroceder”. Ese mismo día, el presidente Vizcarra señaló que si bien la incidencia del alza del ISC en los precios no era relevante, su gestión evaluaría el tema. “Como ustedes saben y lo hemos dicho, nosotros somos un gobierno que va a estar siempre del lado del pueblo. Y si vemos que alguna medida afecta, haremos cualquier ajuste. Pero tenemos que evaluar antes de hacer eso”, dijo el presidente desde Cusco.

Estos desacuerdos en la política fiscal terminaron el día de hoy con la renuncia del ex-titular del MEF. Esta renuncia fue aceptada por el presidente en un mensaje a la nación en el cual mencionó que “El crecimiento del país se logrará en base a inversiones y a una mejor recaudación. No a costa del incremento de tasas impositivas. En este proceso junto con el premier hemos decidido realizar modificaciones en el Gabinete, a fin de seguir avanzando en los objetivos planteados. Por eso, hemos aceptado la renuncia presentada por el ministro de Economía, a quien reconocemos sus logros en esta etapa, y agradecemos profundamente su compromiso y el servicio brindado al país en estos meses de duro trabajo”.

En conclusión

El ejecutivo retiró públicamente el respaldo político a las medidas fiscales adoptadas por el Ministerio de Economía y Finanzas, lo que evidencia una falta de diálogo dentro del propio gobierno. Esto generó la renuncia del cuarto ministro de economía de la era Kuczynski-Vizcarra, que esta en proceso de designar al quinto ministro de esta cartera en poco menos de dos años. Esperemos de ahora en adelante más estabilidad y consenso en el MEF.

Fuentes:

El Comercio: Tuesta renunció al MEF: recientes discrepancias en el Ejecutivo

Gestión: Huelga de transportistas por ISC se suspende tras acuerdo con el MTC

La República: David Tuesta presenta su renuncia al Ministerio de Economía

Ministerio de Economía y Finanzas: Se modifica el ISC de productos que más afectan a la salud y el ambiente

Andrea Pinedo
Economista de la Universidad del Pacífico. Trabajo en el sector público en temas de innovación social. Me encanta viajar, la historia y la fotografía.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top