ECONOMÍA

¿Qué tan rentable es ser Hacker?

fuente: bit2me

En los últimos dos meses se han dado dos importantes ciberataques a nivel mundial. En ambos casos, el virus encripta los archivos del usuario y demanda un pago en Bitcoins a cambio del desencriptado de documentos. Cabe señalar que este tipo de virus explota las vulnerabilidades del sistema operativo Windows, lo que le permite copiarse dentro de la computadora objetivo y ganar acceso a los archivos de la víctima.

“Normalmente uno pregunta al ATM por dinero. En el ciberataque de Ucrania, el ATM te pregunta a ti.” (Reuters/Valentyn Ogirenko). Fuente: Quartz

El primero de los dos últimos ataques (virus WannaCry), realizado en mayo, afectó alrededor de 300,000 computadoras y causó considerables problemas en más de 150 países, afectando tanto al Servicio Nacional de Salud del Reino Unido como la compañía española de telecomunicaciones Telefónica. Mientras que el segundo ataque (virus Petya), realizado en los últimos días, afectó principalmente a Ucrania, Rusia y Polonia, incluyendo al mayor productor de petróleo en Rusia, Rosneft, la facilidad nuclear de Chernobyl, el sistema de metro y uno de los principales Aeropuertos de Ucrania.

Cabe señalar que las principales víctimas de estos ciberataques presentan algo en común: no pueden permitirse dejar de operar por un tiempo prolongado. No solo se desecandenaría un caos operativo, sino también, un alto costo reputacional y de imagen pública.

No obstante, el resultado no fue tan positivo como esperado. En el ciberataque de mayo, los hackers solo obtuvieron USD 50,000, mientras que de lo que va del ataque del virus Petya, se ha registrado un monto acumulado de £7,064 (USD 9,000) en las cuentas señaladas de los hackers. El resultado es aún más desalentador si se compara con el virus Cryptowall del 2015, un malware que se esparció entre diversas empresas alrededor del mundo, cuya ganancia generó aproximadamente USD 325 millones.

Por otro lado, si bien el uso de las criptomonedas permite que las cuentas puedan ser creadas anónimamente, cualquiera puede visualizar cuáles cuentas se encuentran activas, al igual que su historial de transacciones. De esta manera, se vuelve considerablemente difícil gastar los Bitcoins de esas cuentas mundialmente observadas sin ser atrapado.

Cabe señalar que actualmente no solo las agencias de inteligencia de diferentes países se encuentran rastreando las cuentas relacionadas con los ciberataques, sino también diversas startups dedicadas al rastreo de dinero de prácticas ilegales en cuentas Bitcoin. Tal es el caso de la startup británica Elliptic, que mediante las cuentas de Bitcoin busca desenmascarar a los responsables detrás del ciberataque de WannaCry.

A partir de lo anterior, se empieza a dudar si el principal motivo detrás de los ataques se trata de un resultado monetario y/o político, o si los últimos ciberataques son versiones de un virus en desarrollo, que busca mayores ganancias y una mayor turbulencia de escala mundial.

Fiorella Torres
Graduada de Economía de la Universidad del Pacífico y fanática de la volatilidad del mercado (puedo hablarte por horas del tipo de cambio). Actualmente candidata al Programa CFA nivel 2, gracias a las becas del CFA Institute. Me gusta tocar la batería, ver los atardeceres y disfrutar de buenas conversas.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top