ECONOMÍA

Puntos claves del Bitcoin

Fuente: NewBTC

Durante el año 2017, el auge del Bitcoin en el mercado ha rendido una variación en su precio de alrededor +1,500%, lo cual ha beneficiado a miles de inversionistas. Este estratosférico rendimiento evidencia la alta volatilidad de este nuevo tipo de activo. Sin embargo, en los últimos meses del año anterior, el Bitcoin sufrió varios remesones que hicieron tambalear su precio. En su mayoría, dichos eventos están relacionados con aparentes amenazas de autoridades estatales de diferentes partes del mundo que anunciaban intervenciones con el fin de iniciar esfuerzos de regulación para dicha criptomoneda. Pero ¿qué hace al Bitcoin tan sensible a estas noticias?

La clave es entender la naturaleza de su funcionamiento. Desde su introducción en 2009, el Bitcoin es controlado y definido mediante un grupo descentralizado de usuarios que ejecuta el protocolo del Bitcoin en Internet.

Dicho protocolo funciona organizando las transacciones hechas con esta criptomoneda en unas listas que van formando lo que se conoce como block-chain. Cada nueva lista va “encadenada” a la anterior mediante una firma digital criptográficamente generada conocida como hash. Los usuarios del Bitcoin validan estas listas de transacciones en un proceso de consenso descentralizado con el cual se incluyen nuevos eslabones al block-chain. Dicho proceso consiste en resolver un complejo algoritmo que lleve a encontrar el hash que permita “encadenar” la nueva lista a la anterior y continuar así con la expansión del block-chain. Quienes resuelven el algoritmo para encontrar el hash son los llamados mineros y gastan muchos recursos informáticos en el desarrollo de esta tarea. Cuando el minero ha encontrado el hash correcto, se le recompensa con bitcoins. La competencia que existe en esta etapa del proceso es la que le da su valor al Bitcoin.

Asimismo, lo novedoso es que las transacciones que se registran no contienen el nombre o la identidad de los partícipes. En su lugar, a cada identidad se le asigna una dirección cifrada criptográficamente. En simple, en lugar de un nombre irá un código o dirección. Cada transacción es una orden de transferencia de una dirección a otra. De manera que no es posible saber quién o quiénes participaron, solo el monto transado. Así, el número total de Bitcoins que un usuario posee dependerá del número de direcciones cifradas a las cuales tenga acceso.

Aquí reside la ventaja y la utilidad de la criptomoneda, porque sirve para realizar cualquier tipo de operación sin ningún Visa, Mastercard o PayPal de por medio; es decir, sin ningún intermediario. Como las transacciones son anónimas (el término correcto sería el de seudónimos) y validadas por competencia entre mineros, la existencia de una entidad que regule o centralice el servicio haría que el Bitcoin pierda su valor. En consecuencia, cualquier amenaza o advertencia de regulación de parte de alguna autoridad estatal pone muy nerviosos a los inversionistas. Estos estarán muy atentos a lo que se trate en la Cumbre G-20 a realizarse en Argentina el próximo marzo, ya que se ha anunciado la posible regulación del Bitcoin como uno de los temas a discutir.

Fuentes:

Gestion.pe Bitcoin 101: ¿Para qué sirven las criptomonedas?

Bloomberg.com Coeure Urges G-20 to Discuss Regulating Bitcoin at March Meeting

Baron, Joshua; O’Mahony, Angela; Manheim, David & Dion-Schwarz, Cynthia (2015), The Current State of Virtual Currencies, RAND Corporation.

Andrés Rosas
“Bachiller en Economía PUCP. En el largo plazo todos estamos muertos, mientras tanto Dios nos guía en el camino. Recontra futbolero y nadador por afición. Estoy convencido de que la vida sin música no es vida, por eso mi guitarra es mi fiel compañera. Tengo la certeza de que la lectura es la cura para nuestros problemas.”
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top