ECONOMÍA

Premio Nobel de Economía 2017: Richard H. Thaler y la economía conductual

Fuente: BDNews

El día de hoy, lunes 9 de octubre, Richard H. Thaler fue galardonado con el premio Nobel de Economía 2017 por sus trabajos sobre la llamada “economía conductual o del comportamiento”, el cual se enfoca en comprender la psicología de la Economía.

Fuente: Amazon

Según se ha expuesto en la Real Academia Sueca de las Ciencias, las contribuciones de Richard H. Thaler “han construido un puente entre los análisis económicos y psicológicos de la toma de decisiones individuales”. Con este premio, el economista ganará prestigio mundial y un premio de 9 millones de coronas suecas (aproximadamente EUR 944,000 o USD 1.1 millones). Fuente: La Vanguardia

En sus primeras declaraciones tras conocerse el premio, Richard H. Thaler bromeó al asegurar que tratará de gastar el dinero del galardón “tan irracionalmente como sea posible”, recordando además su breve aparición en la película La Gran Apuesta.

Cabe señalar que con este último premio se cierra la ronda de los premios Nobel 2017, tras otorgarse la semana pasada los Nobel de Medicina, Física, Química, Literatura y el de la Paz.

Sobre Richard H. Thaler

El estadounidense Richard H. Thaler, de 72 años, nació en 1945 en Nueva Jersey (EE.UU.) y actualmente dicta clases de Economía Conductual en la Universidad de Chicago. Entre los méritos más destacados de Thaler se encuentra el desarrollo de la teoría de la contabilidad mental, el cual explica cómo la gente simplifica decisiones financieras. “El galardonado ha explorado cómo una limitada racionalidad, las preferencias sociales y la falta de autocontrol afectan tanto a las decisiones individuales y los resultados del mercado”, explica el comité que le ha otorgado el premio. “En resumen, sus contribuciones han desarrollado un puente entre el análisis económico y psicológico en la toma de decisiones individuales”. Fuente: El País

Asimismo, aseguran que “sus hallazgos empíricos y conocimientos teóricos han sido decisivos en la creación de la nueva y creciente área de la economía conductual, la cual ha tenido un profundo impacto en muchas de las áreas de la investigación y políticas económicas”.

Los otros candidatos

Habían decenas de candidatos potenciales cuyo trabajo académico abarcaba temas como el cambio climático, economía conductual, el crecimiento económico y la política monetaria. Entre los favoritos (y sus temas de investigación) se encontraban: i) Ben Bernanke, Gran Depresión, ex presidente de la FED; ii) Colin Camerer, Economía conductual y Neuroeconomía, del Instituto Tecnológico de California; iii) John Taylor, Política Monetaria, de la Universidad de Stanford; iv) Michael Jensen, Finanzas Corporativas, de la Universidad de Harvard; v) Nicholas Stern, Cambio Climático, de London School of Economics; vi) Paul Romer, Crecimiento Económico, de la Universidad de Nueva York; vii) Raghuram Rajan, Finanzas Corporativas, de la Universidad de Chicago; viii) Robert Hall, Desempleo y Productividad, de la Universidad de Stanford; ix) Stewart Myers, Finanzas Corporativas, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT); y, x) William Nordhaus, Cambio Climático, profesor de la Universidad de Yale. Cabe señalar que a diferencia de otras disciplinas para el premio Nobel, en economía suele ser más difícil de acertar al ganador al no haber un claro favorito.

Dato interesante sobre el Nobel de Economía:

Si bien algunos Nobel se conceden desde 1901, el Nobel de Economía no se empezó a entregar hasta 1969. Esto se debe a que dicha categoría no aparecía en el testamento de Alfred Nobel. Por su parte, el Nobel de Economía se llamaba inicialmente como el “Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas”. No obstante, con el fin de simplificarlo, se abrevió con los años a como lo conocemos en la actualidad.

 

Fiorella Torres
Graduada de Economía de la Universidad del Pacífico y fanática de la volatilidad del mercado (puedo hablarte por horas del tipo de cambio). Actualmente candidata al Programa CFA nivel 3. Me gusta tocar la batería, ver los atardeceres y disfrutar de buenas conversas.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top