ECONOMÍA

Precios de Transferencia: Mecanismo contra la evasión tributaria

Fuente: "JusticiaFiscal.org"

El bajo desempeño fiscal del Perú en el 2017 es síntoma de que este sector requiere usar la técnica de precios transferencia. Tal como señala el economista Juan Mendoza, PPK ha generado el mayor déficit fiscal del siglo XXI. El monto supera los S/. 22,500 millones, llegando a ser 3.2% del PIB. Con este resultado, el ratio deuda pública, mecanismo que financia el déficit, entre PIB fue de 27% en el 2017.

Esta cifra no debe exceder al 30%, pues de lo contrario, el riesgo país se eleva. Las consecuencias de ello son nefastas para una economía en desarrollo como la nuestra. El grado de inversión bajaría significativamente por el empeoramiento de la calificación crediticia del Perú, lo cual repercute negativamente en las perspectivas de crecimiento.

Entonces, ¿cuál es la mejor solución para revertir este panorama?

El gobierno puede evaluar dos opciones: elevar la recaudación tributaria o ajustar el gasto público. En el Perú, la tendencia predominante es optar por recortar el gasto público, por ser el canal más sencillo y predecible. No obstante, económicamente es lo menos eficiente puesto que implica una menor cantidad de obras públicas. Por tanto, la solución más sostenible es realizar una reforma tributaria que incremente la recaudación y disminuya la evasión.

En pocas palabras, lograr la tan ansiada consolidación fiscal. Esta es la postura que comparte Claudia Cooper, actual titular del MEF. La iniciativa de su política tendrá como pilar clave la Sunat, cuyos principales objetivos serán ampliar la base tributaria y racionalizar las exoneraciones.

Es en este punto donde entra como protagonista el concepto de Precios de Transferencia. Son normas tributarias que tienen como fin regular las transacciones, nacionales o internacionales, entre personas o entidades vinculadas físicamente. Es decir, que pertenezcan al mismo grupo empresarial.

El objetivo es evitar que las partes vinculadas manipulen los precios bajo los que intercambian bienes o servicios en perjuicio de la recaudación impositiva. Por ejemplo, sobrevaluar bienes o inventar costos, de tal forma que disminuyan los ingresos gravables en beneficio del grupo empresarial,  ya que así pagan menos impuestos, mas no del fisco. También se incluyen las operaciones desde, hacia o por medio de paraísos fiscales; por sus ventajas impositivas que fomentan la elusión y evasión fiscal. Tal es el caso de los Panama Papers y las sociedades off-shore.

En nuestro país, estas normas están en vigencia desde el 2006. Se basan en el modelo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El principio detrás de este estándar internacional es el de Arm’s Length o “principio de plena competencia”, que garantiza transacciones a valor de mercado.

Según la Sunat, este año 3500 empresas están obligadas a presentar Reportes de Precios de Transferencia. De esta forma, se espera recaudar S/. 450 millones por este concepto, un 10% más que el año pasado.

En suma, la correcta aplicación de los Precios de Transferencia no solo implicará una mayor fuente de ingresos del Tesoro público, sino un escenario de mayor transparencia sobre la información tributaria y financiera de grupos económicos. Sin embargo, aún queda mucho por hacer en este rubro. Combatir contra la evasión tributaria debe formar parte de la agenda diaria de la Sunat y el MEF. De otro modo, la meta de que el déficit fiscal se ubique en 1% en el 2021 será inconcebible.

Hugo Salazar
Estudiante de Economía en la Universidad del Pacífico. Nadador y ciclista empedernido. Con predilección por analizar el entorno macroeconómico mundial y su impacto en el bienestar de países en desarrollo. La educación nos hará libres.
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