ECONOMÍA

¿Por qué la informalidad es un problema?

Fuente: PQS

La informalidad es un concepto estudiado por muchos economistas y que solemos escuchar a diario en los medios de comunicación. Si bien queda claro que es un problema para el crecimiento económico y la mejora en el bienestar de la sociedad, no hay consenso en torno a la definición.

¿Qué es?

En el ámbito laboral, se entiende por empleo informal como aquel donde el trabajador no recibe los beneficios establecidos por ley. En el caso de ser trabajadores independientes, estos serán considerados informales si no cumplen con el pago de impuestos. Las empresas informales son aquellas que no inscriben a sus empleados en planilla o no pagan impuestos.

En general, la economía informal está relacionada con la evasión tributaria y el incumplimiento de la las leyes laborales. No obstante, dada la naturaleza del problema algunos autores proponen definiciones de carácter multidimensional (no solo en torno al mercado laboral).

¿Por qué es un problema?

Por un lado, la informalidad está asociada a la baja productividad. Se cree que la productividad de la actividad económica realizada por la persona es tan baja que impide el pago de impuestos y el pago de la remuneración mínima vital a sus respectivos trabajadores.

Por otro, la informalidad está asociada a la frágil institucionalidad del país y la complejidad de las normas laborales. Dado que no existe un control eficiente sobre el pago de impuestos y la revisión de las condiciones de trabajo, los empresarios pueden evadir el pago de impuestos y el pago de los beneficios establecidos por ley a sus empleados pese a tener los retornos económicos para hacerlo. O las empresas tienen los retornos para pagar impuestos y remuneraciones, pero debido al complejo marco legal que deben afrontar prefieres evadir impuestos.

Ambas impactan negativamente en el crecimiento económico por reducir el monto de impuestos que debería recaudar el gobierno y por la fragilidad de los trabajadores que pertenecen a este sector.

¿Cómo se puede solucionar?

Uno de los puntos más trabajados es la simplificación de los trámites relacionados al pago de impuestos y remuneración a los trabajadores. Con esta medida se busca reducir el número de empresas que evadan, al minimizar el costo administrativo de “cumplir la ley”. Otro es el de mejorar la supervisión y el alcance de organismos como la SUNAT, para asegurar el cumplimiento de la ley por parte de las empresas.

El problema más grave surge con aquellos trabajadores y empresas que pertenecen al sector formal por baja productividad. La simplificación de trámites o que la SUNAT los inspeccione con mayor regularidad no los hará capaces de cumplir las exigencias de la formalidad necesariamente. Por lo general, en este caso se proponen medidas que aumenten la productividad como programas sociales que brinden nuevas habilidades a los trabajadores, mejorar el nivel educativo y reducir los problemas relacionados con la desnutrición, sobre todo en la edad temprana (estas afectan el desarrollo cognitivo de los niños).

¿Qué tan grave es la situación de nuestro país?

En primer lugar, es difícil estimar la dimensión del problema por su naturaleza. Al comprender a todos aquellos empresarios y trabajadores fuera del marco legal, no se sabe con certeza qué porcentaje de la población pertenece a este sector. Se cree que la informalidad laboral en nuestro país está alrededor del 70%[1], una cifra alta en comparación a otros países vecinos (alrededor de 30% en Chile y 50% en Colombia). Se deben emprender reformas de largo plazo que reduzcan la informalidad y aumenten la productividad para propiciar la mejora en el bienestar de la sociedad.

[1] Asbanc. (2018). Informalidad laboral en el Perú y su relación con el crecimiento económico y la inclusión financiera. Lima.

Alfredo Dancuart
Estudiante de economía de la Universidad del Pacífico. Me interesa la gestión pública y la investigación, y creo que siempre es bueno integrar herramientas de otras disciplinas para un mejor análisis económico. Me gustan las humanidades, las ciencias sociales y la música (si es Soda Stereo, mejor).
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top