ECONOMÍA

¿Por qué algunos países son ricos y otros pobres?

Algunos indican que mucho tiene que ver la geografía, es decir, hay países mejores ubicados para la riqueza. Otros indican, la cultura, por el desempeño de las naciones según sus tradiciones y creencias; y el de la ignorancia, según el cual los países son pobres porque sus gobernantes no conocen bien la teoría económica.

Sea cual sea el motivo que pensemos, existe un libro- para suerte de nosotros- que puede resolver la principal interrogante.  ¿Por qué fracasan los países? – Título más directo, imposible- fue escrito por los autores Acemoglu y Robinson, ambos economistas, en el año 2012.

Este libro muestra las diferencias de riquezas entre países, cuya palabra clave es calidad institucional. Para poder entender, Acemoglu y Robinson (2012) presentan dos tipos de instituciones: inclusivas y extractivas.

Por un lado, tenemos a las instituciones inclusivas, aquellas que cumplen con las condiciones de pluralidad y centralización. Según los autores, los países que han contado con este tipo de instituciones, han tenido mayor probabilidad de tener éxito económico.

Cuando los autores se refieren a instituciones inclusivas, están también analizando las políticas inclusivas, ¿qué son? Son las que fomentan la inversión, el comercio y la innovación. Para ello, es indispensable contar con derechos de propiedad estables, ya que promocionan un estímulo a seguir creando sin miedo a ser arrebatado. A su vez, contar con derechos contractuales, ya que hacen posible crear estímulos para la inversión tanto nacional como internacional.

Por otro lado, tenemos a las instituciones extractivas, aquellas que atrasan el crecimiento económico de las naciones.  Estas instituciones cuentan con una baja credibilidad de los derechos de propiedad, bajos niveles de educación, un mercado financiero ineficiente y una poca estabilidad macroeconómica. Se entiende por políticas extractivas, aquellas en donde el poder se concentra en una sola élite, quienes extraen los recursos del resto de la sociedad.

Para poder explicar el origen de las instituciones inclusivas y extractivas, los autores identifican los principales casos históricos. Por ejemplo, observan las colonias inglesas versus las colonias españolas, identifican a las inglesas más inclusivas, creando un desarrollo económico en los países que ellos conquistaban.

Finalmente, Acemoglu y Robinson (2012) afirman el término institutional drift, en la cual, las instituciones van cambiando y siempre dependiendo de las coyunturas de los países, pueden mejorar o empeorar.

Puntos clave:

  • Instituciones inclusivas: instituciones distribuyen el poder de manera amplia y pluralista, protegiendo los derechos de propiedad e impulsando una economía de mercado que motiva la inversión y la innovación tecnológica.
  • Instituciones extractivas: el poder se concentra en unos pocos que manipulan las instituciones para explotar a la gente, violando los derechos de propiedad y desincentivando la actividad económica.
  • “Para tener éxito económico se requiere de una economía organizada, que cree incentivos y oportunidades para la mayoría de la gente en la sociedad” – Acemoglu y Robinson (2012)

 Fuentes:

Libro Acemoglu y Robinson “Por qué fracasan los países”

Mariela Silva López
Economista de profesión. Pienso que la educación es la mejor herramienta para combatir todo mal económico. Converso de lo maravillosa que es la vida, la naturaleza, la playa, y confieso, que a todo le tomo foto.
2 Comments

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

2 Comments

  1. sajama national park

    Agosto 13, 2018 at 6:40 am

    This is one awesome article post.Thanks Again. Want more.

  2. vibrator couples

    Agosto 17, 2018 at 2:54 am

    Thanks for sharing, this is a fantastic article post.Much thanks again. Great.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top