ECONOMÍA

¿Recursos bien invertidos? Políticas públicas basadas en evidencia

Pese a la gran expansión de la educación en América Latina y el Caribe durante las dos últimas décadas, seguimos siendo una de las regiones más rezagadas en términos de habilidades. Además, existe una brecha importante de habilidades por nivel socioeconómico (ver tabla 1). Existen importantes desafíos en educación en la región, relacionados con la finalización, la calidad, la pertinencia con respecto a la demanda del mercado laboral y el financiamiento. Invertir en educación sin tener metas claras, y sobretodo, invertir sin respaldo en evidencia, difícilmente produzca el efecto en desarrollo de habilidades que la región requiere.

Así, las políticas públicas basadas en evidencia permiten que los gobiernos puedan gastar mejor para que la gente aprenda mejor y logre su potencial.

Tabla 1: Brecha en habilidades por nivel socioeconómico

Fuente: Banco Interamericano de Desarrollo

“Aprender mejor: políticas públicas para el desarrollo de habilidades” 

El Banco Interamericano de Desarrollo, en su reciente publicación (2017), plantea la necesidad de Latinoamérica de impulsar políticas públicas para desarrollar habilidades en su población, para así competir en un entorno mundial de constantes cambios y cada vez más competitivo.

El estudio argumenta que lo que se requiere para mejorar habilidades en la región es un “mejor gasto para mejorar la calidad de las interacciones en el hogar y en la escuela, ayudando a los alumnos a evitar conductas de riesgo y a completar más años de estudios”.

El contexto del hogar es crucial para el aprendizaje y la formación de habilidades en la infancia a través de: 1) el involucramiento de los padres en la educación del niño y la importancia que le atribuyen a la misma y 2) la disponibilidad de recursos de apoyo al proceso educativo (Noe et al, 2005).

Las políticas públicas pueden impactar en ambos aspectos.

¿Dónde impactamos?

El estudio señala algunas opciones basadas en evidencia para impulsar la formación de habilidades en cada etapa del ciclo vital, desde la primera infancia hasta la edad adulta, algunas de estas son:

  • Primera infancia: la evidencia muestra que muchos padres en la región de América Latina y el Caribe, proporcionan escasa estimulación cognitiva a sus hijos y favorecen los castigos (incluso los duros castigos corporales) por encima de los elogios (BID, 2017). En este sentido, los programas de crianza ayudan a los padres a adoptar prácticas que promueven el desarrollo infantil.
  • La infancia: algunas políticas que han demostrado alta efectividad a bajo costo son: dar incentivos no monetarios a los alumnos (como dar a los alumnos información sobre retornos de la educación y organizar competencias de lectura entre escuelas), que los maestros tengan planes de clases y tecnología guiada con tiempo adicional (BID, 2017).
  • La adolescencia: en esta etapa es crucial promover el desarrollo de habilidades socioemocionales entre los jóvenes, reducir las conductas de riesgo y prepararlos mejor para el futuro. La evidencia indica que algunas políticas que han probado ser exitosas son: los programas de becas y premios, la extensión de la jornada escolar, la contratación competitiva de profesores, la oferta de incentivos monetarios vinculados al aprendizaje de los alumnos y el apoyo a las prácticas pedagógicas.
  • Educación superior: las opciones de políticas tienen que girar en torno a dos ejes: aliviar las dificultades crediticias para facilitar el acceso, y establecer mecanismos para asegurar la calidad y la pertinencia (BID, 2017).

Los desafíos

En general, el mayor desafío en términos de educación en Latinoamérica sigue siendo cerrar las brechas de desigualdad en la formación y habilidades de la población. Para esto, las políticas públicas se pueden basar en experiencias pasadas cuya efectividad ya haya sido demostrada, y evaluar su efectividad en contextos concretos y así, aprovechar oportunidades para ayudar a sus ciudadanos a aprender mejor.


Referencias

Banco Interamericano de Desarrollo (2017). “Aprender mejor: políticas públicas para el desarrollo de habilidades”. Informe completo en: https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/8495/Aprender_mejor_%20Politicas_publicas_para_el_desarrollo_de_habilidades.PDF?sequence=1&isAllowed=y

Valeria Jarama
Economista de la Universidad del Pacífico. Escribe sobre temas de economía del desarrollo, educación y políticas públicas.
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