ECONOMÍA

Podcasts – Tu alido en el tráfico

¿Qué persona no se libra del tortuoso tráfico limeño?

Horas productivas que se pierden y nos causan malestar. Pero existe una manera de sacarle provecho a este tiempo muerto. Desde hace varios años atrás vengo escuchando podcasts como un mecanismo para no molestarme con el tráfico y a la vez aprender algo nuevo.

Los podcasts no son nuevos, existe este formato desde el 2000 y se ha venido popularizado progresivamente. Consiste en la distribución de audios o videos mediante el formato RSS que desde la web o app puedes acceder.

Lo que hace tan atractivo este medio es que es 100% gratuito. Todo el contenido está libre en internet y herramientas como Podcast de iTunes te permite suscribirte y escucharlos donde gustes. Puedes encontrar programas enfocados en temáticas como: música, cine, televisión, ciencia, tecnología, historia, políticas, entrevistas y más. Este medio le dio voz a miles de personas que no pueden tener su propia radio.

Lo importante con los Podcasts es saber seleccionar el contenido que uno quiere consumir, hay tanto por escoger hoy en día. La mayoría de los Podcasts que encuentras en iTunes están en Inglés pero si encuentras buenos podcast en Español como por ejemplo Radio Ambulante donde comparten historias fascinantes que el mundo debería de escuchar. Para escoger mejor, escoge un tema que te llame la atención, en mi caso quería aprender sobre inversión en startups. Busqué en la web por recomendaciones y todos apuntaban a que me suscriba a “The Full Rachet”. Sin duda el mejor podcast para aprender a invertir en startups.

Les comparto otros de mis Podcasts favoritos:

  • StarTalk Radio: Conducido por el super famoso astrofísico Neil deGrasse Tyson, conocido por ser el anfitrión de la serie Cosmos o por ser odiado por Sheldon Cooper (Big Bang Theory) por haber votado a favor de destituir a Plutón como planeta. En cada episodio hablan de un tema distinto, puede ser sobre autos autónomos, educación, tecnología en los deportes, futuro de la humanidad y más. No solo aprenderás mucho sino que es bastante cómico.
  • The Tim Ferris Show: Tim invita en cada capítulo a un experto en una materia y se encarga de descifrar lo que hace tan genial a esa persona. No solo vienen innovadores en negocios y tecnología, sino también del deporte y arte. Muchas lecciones, hábitos y conocimiento se puede sacar de escuchar estas entrevistas.
  • How I Built This: Escuchar la historia de como emprendedores crearon sus negocios es algo sumamente motivador. En cada capítulo, el conductor entrevista a emprendedores que comparten sus historias de cómo llegaron al éxito. En mucho de los casos, cómo el emprendedor partió de cero, llegó a miles, perdió todo y remontó a los millones. Conoce la historia de los fundadores de AOL, Atari, Compaq, Lonely Planet, Power Rangers, Instacart y más.

Este formato quizás no es para todos, pero sugiero que lo prueben. Ya sea que estén manejando, en el bus, caminando, en el gimnasio o corriendo. Existen muchos momentos durante el día donde podemos estar aprovechando en aprender algo nuevo.


¿Disfrutaste de leer este artículo?

¡Hola! Soy Jaime Sotomayor, gerente de Aceleración en Wayra Perú (aceleradora global de startups digitales de Telefónica Open Future). Cada dos jueves publico en Punto y Coma un nuevo artículo relacionado a innovación, tecnología y emprendimiento. Te invito a suscribirte a mi newsletter gratuito en jaime.pe y a que me sigas en Facebook donde diariamente comparto novedades.

Jaime Sotomayor
Gerente de Aceleración en Wayra Perú. Egresado del “Graduate Study Program” de Singularity University en NASA Mountain View California. Reconocido por el MIT Technology Review en el 2015 como uno de los 5 peruanos innovadores menores de 35 años.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top