ECONOMÍA

Perú en miras de la OCDE

En las últimas semanas y con mucha mayor fuerza en días previos, se ha venido discutiendo de manera sustancial la posibilidad de que el Perú sea formalmente invitado a formar parte de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el cual es un organismo de cooperación internacional, compuesto por 35 estados, cuyo objetivo es coordinar políticas económicas y sociales  en favor de la maximización armónica del crecimiento no solo nacional sino de carácter internacional con los países no miembros. El conocido como “club de los países ricos” agrupa a países que proporcionaban al mundo el 70 % del mercado mundial y representaban el 80 % del Producto Nacional Bruto mundial en 2007.

Sin embargo para que dicha invitación se formalice, se deben seguir una serie de procesos por los cuales la OCDE, presidida por José Ángel Gurría, materialice la integración del Perú en el exclusivo organismo internacional. Uno de los pasos más importantes, con respecto a lo mencionado, se dio a mediados de octubre del año pasado cuando se llevó acabo el Foro Perú-OCDE en Lima. Durante dicha reunión se presentaron 4 informes cruciales en relación a los avances del Programa País entre la OECD y el Perú que se lanzó en diciembre de 2014, bajo el mandato del ex presidente Ollanta Humala y que tenía como objetivos una reforma institucional para mejorar la competitividad e instaurar procesos de modernización; objetivos que, Gurría reconoció, el Perú está decidido a promover.

Sin embargo, existen una serie de puntos adicionales que expertos en la materia creen que hacen falta para que el Perú pueda ser invitado a formar parte de la OECD en un futuro. Por su parte el internacionalista Francisco Belaúnde está de acuerdo que para que el Perú esté a la altura de dicha organización, se deben cumplir ciertos estándares económicos que aun el Perú no ha cubierto por completo. Se destaca dentro de esta lista, temas de formalización, ya que en la actualidad este sector representa el 55% del PBI y 70% del mercado laboral nacional. El economista Kurt Burneo, añade también que “otro pilar es la mejor distribución del ingreso, pues el índice GINI (que mide la desigualdad en un país) establece que en el Perú estamos en un nivel de 0.44, cuando los países de la OCDE están en una media de 0.30.”

Finalmente, el actual ministro de Economía acotó que para que el Perú tenga chances realistas de poder integrarse a la OCDE se deben llevar a cabo reformas económicas, como por ejemplo la institucionalización de un seguro de desempleo; mecanismo de contingencia salarial que la gran mayoría de países europeos miembros de dicha organización poseen en la actualidad. Además el ministro señaló que se debe dinamizar la lucha contra el lavado de activos permitiéndosele a la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú (UIF) el acceso al levantamiento del secreto bancario y tributario. Medidas que según menciona favorecerían la entrada del Perú a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico.



Referencias:

OECD. (14 de Octubre de 2016). Obtenido de oecd.org: http://www.oecd.org/countries/peru/ocde-foro-peru-2016.htm
OECD. (2016). oecd.org. Obtenido de http://www.oecd.org/centrodemexico/laocde/peru-y-la-ocde.htm

Jorge Aguayo
Cursando mi Quinto ciclo en la carrera de Economía en la Universidad del Pacífico. Me apasiona leer sobre política, me encanta practicar todo tipo de deporte, especialmente el basketball y también me interesa debatir sobre temas de coyuntura internacional.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top