ECONOMÍA

Perú: Actualidad y retos que asumir en materia económica

Fuente: SeñaldeAlerta

Este 2018 sin duda alguna es un año para la reflexión y el replanteamiento en muchos aspectos para el Perú. El último decreto que emitió el Estado para reducir el gasto público y el crecimiento de la pobreza se encuentra entre las últimas noticias que confirman la desaceleración económica que estamos padeciendo. El contexto actual del Perú se ve complejo, pues muy aparte del complicado tema político y social, en términos económicos, los pilares de la economía se lucen débiles después de años de fortalecimiento.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

Los años dorados de nuestra economía, hoy en día ya son solo un recuerdo. En un país en vías de desarrollo como el nuestro, la alta cotización internacional de los principales commodities del Perú (especialmente el cobre y el oro) impulsaron el crecimiento económico a tasas muy elevadas, alcanzando su punto más alto en el 2008 (9,1% según cifras del INEI). Sin embargo, como todo ciclo y con una mejor estabilidad económica mundial, los precios de los commodities comenzaron a disminuir. Perder esta ventaja más la poca inversión en industrialización por parte del gobierno, hicieron que nuestra economía comience a tener rendimientos más bajos. En los últimos 4 años, hemos tenido tasas por debajo del 4% y precisamente entre este 2018 y 2017, hemos registrado las tasas de crecimiento más bajas de la década, coincidiendo dichos resultados con el aumento de la pobreza.

POBREZA

Hablar de la lucha contra la pobreza en este milenio, sin duda alguna fue nuestra mejor carta. En este periodo, hemos visto reducir la pobreza de un 49.1% del año 2006 hasta un sorprendente 20.7% en 2016. Sin embargo, el INEI publicó estadísticas recientes de la pobreza y en los resultados se aprecia un crecimiento de un punto porcentual en dicha variable. En este crecimiento se detalla que la pobreza urbana creció en mayor proporción (1.2 puntos porcentuales) de 13.9% a 15.1%, mientras que la pobreza rural aumento únicamente 0.6% de un 43.8% a 44.4%. Cifras considerablemente pequeñas pero que con el contexto político y social que vive nuestro país, profundizan una crisis estructural.

GASTO PÚBLICO

La desaceleración del crecimiento económico, trae consecuencias básicas, si tengo menor ingreso tengo que gastar menos. El gobierno consciente de esta situación se ve obligado a tomar medidas de prevención como reducir el Gasto Público. Es así como el pasado viernes 5 de Mayo el Ejecutivo emitió el decreto de urgencia N°005-2018, decreto en el que confirma la reducción del Gasto Público y otras medidas para modular el gasto corriente.

Dicho decreto comunica que el gasto público peruano se verá reducido en un monto aproximado a los S/ 969 millones. Esta medida es comprensible por la situación que vive nuestro país, pero que deja al descubierto nuestras dificultades. Si bien el contexto actual no es tan favorable para la inversión extranjera, un menor déficit fiscal es considerado positivo y fundamental para poder salir de esta turbulencia en materia de economía.

André Gutiérrez
Tengo 26 años de edad y me considero una persona alegre, respetuosa y agradecida. Soy un apasionado de las finanzas por lo que siempre trato de aprender algo nuevo siempre y mantengo un ideal firme, ser mejor cada día.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top