ECONOMÍA

Peligro: Bitcoin se partiría en dos

Fuente: Dashforcenews

En pocas palabras, el Blockchain, la estructura de las criptomonedas que las protege de ciberataques, presenta un límite de información en su red, que en sus inicios parecía poco probable que llegase a materializarse como un problema. No obstante, debido a la creciente popularidad del Bitcoin, el tiempo y las comisiones de las transacciones se han incrementado considerablemente, lo que ha presionado a la comunidad del Bitcoin a desarrollar una actualización de su estructura, que actualmente está compuesta por aproximadamente USD 40,000 millones (Market Cap).

Pero, ¿cuál es el problema? Existen dos grupos, con ideas opuestas, que durante las próximas semanas implementarán sus propuestas independientemente, debido a que no existe una autoridad central que controle la criptomoneda. Y, de no llegar a un acuerdo, el Bitcoin se partiría en dos, ya que se crearían dos versiones distintas del Blockchain.

¿Cuáles serían las consecuencias? Claramente una alta volatilidad del precio del Bitcoin y un ajuste del mismo (+150% de lo que va del año), dependiendo del mercado y de los tipos de Bitcoins resultantes. Nadie sabe el desenlace, por lo que el mercado se encuentra atento y a la espera para actuar ante las fluctuaciones en el precio de la llamada “Guerra Civil del Bitcoin”.

Las propuestas de la actualización del Bitcoin

El debate de actualizar la estructura del Bitcoin es llevado a cabo por dos principales “escuelas” o grupos. El primero de estos son los mineros, los cuales verifican las transacciones y actúan como la base del Blockchain, mediante computadoras de alto nivel de procesamiento. A cambio del mantenimiento que realizan al Blockchain, los mineros reciben una comisión en Bitcoins, lo que genera un sistema de incentivos funcional. En cuanto a la actualización del Blockchain, los mineros proponen un incremento del límite del tamaño de los bloques.

Por otro lado, se encuentra “Core”, un grupo de desarrolladores de un software bug-proof para el Bitcoin. Este grupo argumenta que para aliviar el tráfico del Blockchain, es necesario que parte de la data sea gestionada afuera de la red del Blockchain. Lo anterior no solo reduciría la congestión, sino también permitiría que otros proyectos relacionados con el desarrollo del Bitcoin puedan realizarse. No obstante, dicha propuesta generaría una reducción en la influencia de los mineros. Por ello, el software propuesto por Core, llamado SegWit, es rechazado por muchos mineros. A partir de lo anterior se negoció la posibilidad de implementar SegWit y al mismo tiempo duplicar el tamaño de los bloques, cuya propuesta es conocida como SegWit2x. Alrededor del 85% de los mineros han señalado que están de acuerdo con SegWit2x, cuyo software sería difundido el 21 de Julio del 2017. No obstante, muchos desarrolladores continúan rechazándola e indican que su desarrollo e implementación es muy acelerada, irresponsable y peligrosa.

Cabe señalar que algunos simpatizantes de Core se encuentran impulsando una iniciativa llamada UASF (User Activated Soft Fork) o conocida como Bifurcación Suave del Bitcoin. Dicha iniciativa, que empezaría el 1 de Agosto, rechazaría cualquier transacción que no adopte el software SegWit. De esta manera, si los mineros no lo adoptan para dicha fecha, se crearán dos versiones del Bitcoin y se generará la bipartición de la criptomoneda.

Cronograma del Bitcoin: Fechas claves

  • 21 Julio: El software SegWit2x es difundido y empezará a ser utilizado por sus simpatizantes.
  • Del 21 de Julio al 31 de Julio: La comunidad del Bitcoin observará cuantos mineros terminan adoptando SegWit2x
    • Si más del 80% lo adopta, indicaría una amplia aceptación de SegWit, lo que evitaría que el Bitcoin se dividiese.
    • De no darse lo anterior, la volatilidad del mercado incrementaría a la espera de la adopción de UASF.
  • 1 de Agosto: UASF se empieza a adoptar. Si la mayoría de mineros no adopta el software, y los simpatizantes del UASF no ceden, comenzarán a existir dos versiones del Blockchain del Bitcoin.

El precio del Bitcoin ha caído 20% desde su máximo histórico alcanzado el 12 de Junio (USD 2,971 vs. USD 2,369). Fuente: Coinmarketcap

 

 

Fiorella Torres
Graduada de Economía de la Universidad del Pacífico y fanática de la volatilidad del mercado (puedo hablarte por horas del tipo de cambio). Actualmente candidata al Programa CFA nivel 2, gracias a las becas del CFA Institute. Me gusta tocar la batería, ver los atardeceres y disfrutar de buenas conversas.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top