ECONOMÍA

Pánico en Wall Street: ¿Otra crisis?

Fuente: Reuters

El lunes pasado se registró un hecho sin precedentes: la mayor caída histórica del índice Dow Jones de la bolsa de Wall Street en un solo día. Aquel retrocedió en 1,175 puntos, un 4.6%. Simultáneamente, los otros índices referenciales, el Nasdaq y S&P 500, también sufrieron correcciones a la baja. Esto alarmó a los principales mercados bursátiles alrededor del globo ya que no se veía un retroceso tan drástico desde la crisis financiera ocurrida hace diez años.

¿Qué fue lo que ocurrió? Veamos. En un contexto de salarios en auge y bajo desempleo, el aumento de la inflación en una economía es inminente. Ante dicha expectativa de los inversores, la Reserva Federal, ahora a cargo de Jerome Powell, debería mover las tasas de interés hacia arriba. Esto generó movimientos en torno al valor de la deuda y, por ende, valor de acciones de miles de empresas, en especial, las tecnológicas, bancarias y de servicios que cotizan en bolsa. Esto fue lo que causó el gran bajón histórico del Dow Jones y la mayor subida histórica del índice de volatilidad VIX- conocido como el indicador del pánico- en un día.

Hasta el cierre de la semana, los índices reportaron resultados mixtos, aunque cerrando relativamente mejor que los del lunes. Ante esto, muchos especialistas señalan que lo acontecido se trata de algo coyuntural debido a reajustes del propio mercado bursátil respecto a expectativas de mercado y cambios en las tasas de interés. Con ello, fundamentos de largo plazo se descartan. Veremos qué sucede las próximas semanas.

Fuentes:

BBC. Por qué la noticia de que suben los salarios de los trabajadores provoca caídas en la bolsa como la que sufrió Wall Street

BBC. La bolsa de Nueva York pierde un 4,6%, la mayor caída porcentual de Wall Street desde 2011

Gestión. Wall Street: Bolsas asiáticas caen 5% arrastradas por desplome en Nueva York

Bolsamanía. El índice VIX se dispara un 26% y repunta hasta 34 puntos

 

Jorge Condeña
Futuro economista convencido que el bienestar social da una mayor utilidad que el bienestar personal. Me agrada investigar y escribir sobre los temas que conciernen al desarrollo del Perú.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top