ECONOMÍA

Opinión: Lo más injusto: trabajar gratis

Fuente: El Comercio

Desde el inicio de la sociedad los seres humanos hemos trabajo para conseguir algo. Desde que los bienes se empezaron a diversificar se empezó a trabajar para poder hacer trueques y para facilitar este comercio se creó el dinero  Trabajar y recibir un sueldo por lo trabajado es lo más natural en las sociedades, incluso en las más bárbaras e injustas.

Por eso sorprende que una congresista quiera promover una ley para que los estudiantes de institutos técnicos practiquen sin remuneración. Muchos pensarán, pero en Europa y países de primero mundo las famosas internships son no paga, claro, pero en los mismo países hay bonos de ayuda para los mismos estudiantes. Cosa que en nuestro país no sucede, no hay bonos ni por desempleo y van a haber bonos de ayuda para estudiantes, no lo creo. Sorprende además que un congresista, quién nunca tuvo que practicar para serlo, un congresista que no entiende que cada quien debe recibir lo justo por el trabajo elaborado, eso es lo más sensato y justo.

Puedo entender que traten de justificar esta ley con el aumento de la remuneración mínima vital, para así poder aguantar el aumento de 2.5% de desempleo por cada S/.100 que esta aumente. Pero acaso no es incluso más peligroso que los estudiantes de carreras técnicas opten por trabajar en algún empleo que les de ingresos y por lo mismo no practiquen, que lleguen al trabajo y no hayan manejado alguna de las maquinarias de sus oficios, no es esto más peligroso. Imagínense una técnica en salud que cuida ancianos y que no haya inyectado medicina alguna vez en su vida. “Pero hacer practicas es necesario para graduarse” dirán algunos, pero terminar una carrera no es necesario para conseguir un empleo, les responderán.

Pero seamos prácticos. Usualmente la mensualidad de una carrera técnica cuesta S/300. Aparte, la mayoría de estudiantes de carreras técnicas provienen de hogares en los que tienen que ayudar económicamente. Y por ello, estudian una carrera técnica que, aparte de terminarse más rápido, tiene un ingreso inicial mayor al de las carreras universitarias. Pero pongámonos en las muchas personas talentosas que hacen carreras técnicas en las escalas más bajas y que la inscripción al ciclo les cuesta menos de S/30 soles. Al hacer esto, de no pagarles por su trabajo durante las prácticas les estas diciendo que paguen por trabajar. Porque ir a trabajar es un gasto, al menos de movilidad. Entonces haciendo los cálculos de movilidad en el mejor escenario. Digamos que a la persona solo le hace falta tomar un bus para ir al lugar de trabajo, porque en taxi ni pensarlo, y que el cobrador decida aceptar que es estudiante y le cobre 80 céntimos. Lo anterior es si es que le dan carnet, porque en muchos institutos no lo dan. Una persona que trabaje 24 días al mes, serían 64 soles al mes. En otras palabras, practicar un mes es igual a inscribirse más de dos veces en el ciclo. O sea, les estas diciendo que escojan entre inscribirse dos veces a un ciclo o trabajar un mes.

Ojalá esta ley no vaya. Ojalá no se cometa esta injusticia. Ojalá los congresistas decidan practicar el primer año en el Congreso y no cobren por el servicio a la Patria que realizan, en lugar de  querer que personas que necesitan de este ingreso para potenciar su talento dejen de percibir ingresos.

Agustín Orozco
UdeP, futuro economista y mellizo
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top