ECONOMÍA

Opinión: Electricidad y dinero en casa ¿Cómo lograr un ahorro?

Fuente: Internet

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) anunció que, desde el 4 de marzo del presente año, las tarifas del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) se reducirán  en un 0.37% para los usuarios domiciliarios y 0.19% para los comercios e industrias. Lo cual significa que si, por ejemplo, un recibo asciende a S/50, la reducción sería de S/0.18 aproximadamente. Para muchos, esta reducción no es significativa.

 ¿Qué podemos hacer para obtener una gran disminución en nuestros recibos de pago de energía?

La respuesta es sencilla: si deseamos pagar menos, tenemos que consumir menos electricidad. ¿Cómo es posible lograrlo? Para ello, tenemos que identificar la cantidad de electrodomésticos que tenemos en casa y  el número de horas diarias/mensuales que están en uso. Esto no solo nos ayudará a hacer una ecuación y, así, saber cuánto gastamos (y cuánto desearíamos gastar) sino también nos ayudará a evaluar nuestros hábitos de consumo que, muchas veces, son descontrolados.

¿Cómo se aprende a calcular el gasto de electricidad y dinero?

Te aconsejamos hacer un listado de los electrodomésticos que tienes en casa y pensar cuáles son los que usas con mayor frecuencia. Además, deberás añadir la información de los vatios o Watts (W) que consumen. Esta data la puedes encontrar aquí: PDF de Osinergmin. A continuación, te brindamos un listado:

Fuente: Osinergmin

Ahora, para calcular el gasto promedio mensual, debes seguir los pasos que te indican las siguientes imágenes:

 

Fuente: Osinergmin

Electrodomésticos apagados y desenchufados

Si bien es cierto hay electrodomésticos que necesariamente deben estar encendidos durante todo el día, como la refrigerador, hay otros que puedes controlar su uso como el televisor, el microondas, etc. Además, no solo debes considerar que estén apagados sino también que no se encuentren enchufados, pues al estarlo igual generan gastos de energía. De acuerdo a un estudio hecho por “Lawrence Berkeley National Laboratory” de la Agencia Internacional de la Energía de Estados Unidos, señala que los aparatos eléctricos apagados o suspendidos consumen en promedio 1.6 KHW. Esto representaría entre el 5% y 10% del gasto de energía en los domicilios.

Menos consumo de energía, más ahorro y… menos contaminación

Hay aparatos eléctricos y electrónicos que son indispensables para realizar nuestras actividades diarias. Sin embargo, hay muchos otros que no lo son y que solo adquirimos porque está de moda. Esto nos hace tener más aparatos y, por ende, incrementa la inversión en energía. Pasará un tiempo y estos irán a la basura, contribuyendo a la contaminación.

Julissa Caceres
Comunicadora para el Desarrollo y Correctora de estilo. Me apasionan los temas ambientales, especialmente, el relacionado al adecuado manejo de los residuos sólidos y su impacto en la economía.
1 Comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

1 Comment

  1. Like

    Marzo 8, 2019 at 6:19 pm

    Like!! I blog quite often and I genuinely thank you for your information. The article has truly peaked my interest.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top