ECONOMÍA

[Opinión] Reflexiones del CADE Universitario

Fuente: IPAE

Del 21 al 24 de junio se realizó, en la Base Naval del Callao, el CADE Universitario 2017. Con el lema “Hagamos lo correcto, hagámoslo siempre” este encuentro reunió a más de 600 jóvenes líderes de todas las regiones del país. Los 4 días de intenso aprendizaje y co-diseño de soluciones para el país nos dejan importantes reflexiones y lecciones aprendidas que buscamos compartir a continuación:

1. El talento joven del país es prometedor y está disperso en cada una de las regiones. Los espacios de aprendizaje y co-creación de los que fuimos parte nos dejaron realmente sorprendidos por las destacadas capacidades y conocimientos de los y las cadeístas. Debemos, en ese sentido, continuar impulsando la descentralización de oportunidades de desarrollo desde la capital hacia las demás ciudades del país.

2. Los retos que enfrentamos como país los resolveremos entendiendo la problemática desde la perspectiva de sus actores, mediante un trabajo interdisciplinario y pensando fuera de la caja (innovación + investigación).

3. El reto del CADE 2017, la informalidad, nos enseñó que sus vías de solución trascienden la reducción burocrática. La percepción de los usuarios acerca de los beneficios de llegar a ser formal, así como las capacidades y competencias de los emprendedores para mejorar su productividad son factores importantes de formalización. Así, si los costos de la formalidad superan a los beneficios inmediatos y futuros, el problema continuará siendo el mismo.

4. Entonces, en el corto plazo, algunas medidas a tomar están ligadas con la simplificación de los trámites, la digitalización de constancias de funcionamiento y permisos, y el incremento de la cantidad de módulos únicos de atención al usuario, donde se pueda acceder a varias instituciones en un solo lugar. Para el largo plazo, por otro lado, es recomendable permitirle al microempresario incrementar su conectividad con proveedores y otras MyPES de sectores afines o complementarios. Además, se hace necesario mejorar la productividad de las empresas para que su desempeño futuro sea acorde con las competencias o requerimientos del mercado.

5. El trabajo de campo previo al CADE sobre MyPES nos dejó valiosas reflexiones entre las que destacaremos dos: la familia es una de las motivaciones principales para los emprendedores y que la mejora en las capacidades de gestión repercute positivamente en la productividad y competitividad de la organización. Estas ideas fuerza pueden ayudar al Estado a emplear estrategias y el desarrollo de programas sociales que consideren la mejora en la calidad de vida del entorno del microempresario, así como su continua capacitación en la gestión de su empresa. Esto va desde crear becas y oportunidades de acceso a educación de calidad a los hijos, como también impulsar programas gratuitos (o con facilidades de pago) a los jefes de familia sobre la administración de sus recursos.

6. El talento de nuestra generación debe reorientarse a pertenecer al espectro público. Esto no se limita únicamente a pertenecer a organismos del gobierno, sino que también desde el sector privado se pueden ir moldeando organizaciones que sean verdaderos grupos de presión, para generar valor compartido y se logren impulsar políticas que nos beneficien como país.

7. El trabajo colaborativo entre instituciones públicas, privadas y ONG’s es esencial para cumplir nuestros objetivos, desde una visión como país. Importante es tomar en cuenta la diversidad cultural y biológica, para que retos como la vulnerabilidad climática y la desaceleración económica puedan ser respondidos con innovación e investigación aplicada, inversiones sostenibles y la generación de oportunidades de desarrollo para las generaciones actuales y venideras.

¡Que los problemas del ahora, sean los retos del mañana!

Francisco Melendez
Estudiante de Geografía y Medio Ambiente PUCP. Co-fundador de ATOQ, StartUp socioambiental. Explorador, innovador y ciclista en proceso. Pasión por la sostenibilidad, el desarrollo regenerativo y los viajes con propósito.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top