ECONOMÍA

Opinión: Odebrecht saca, Odebrecht pone

Fuente: America TV

Parece una práctica común en nuestro país que las inversiones de Odebrecht incluyesen una partida especial en su presupuesto que les hacía posible influenciar en las decisiones gubernamentales y en los procesos electorales.

Es por eso que hoy no nos extraña ver como apoyaron campañas presidenciales, regionales y municipales, donde se han jugado sumas que implican aportes  de US$ 3 Millones en el caso Humala, de US$ 1.5 Millones para salvar a Villarán o un aporte de US$ 20 Millones al expresidente Toledo.

Entonces, vemos que si esta partida destinada a gobernantes era de estas cifras, también vemos una relación con el valor de los proyectos otorgados en concesión. Por ejemplo el proyecto Olmos que tenía un costo inicial de USD 112 Millones termino en USD 241 Millones gracias a adicionales y adendas; o el caso de Rutas de Lima que cambió compromisos de inversión por la construcción de by passes de menor costo y generando un incremento de peajes en más de 80% en tres años, lo cual no estaba previsto en el contrato original; además de los sobre costos en las Carreteras Interoceánicas Norte y Sur.

 Asimismo, no es extraño que las, hasta ayer procuradoras del Estado en el caso Odebrecht, resulten “renunciadas televisivamente” por la Ministra de Justicia por pretender embargar el negocio de Olmos para asegurarse el pago de la reparación civil que debería ser de USD 2 000 millones y no los USD 60 millones que la empresa plantea realizar como único pago por reparación civil.

Dato adicional, durante la época de corrupción del fujimorato se sostiene que se desfalcó al país con casi USD 6 000 millones de los cuales sólo se han recuperado aproximadamente unos USD 250 millones. Por esto tiene sentido el planteamiento de las procuradoras de embargar los activos y negocios de la empresa brasileña para asegurarse una reparación al Estado superior a la suma de USD 60 millones que busca pagar Odebrecht.

Siendo esto así ¿a quién o quiénes protege la Ministra?. El Decreto de Urgencia 003-2017, una norma que favorece a la empresa corrupta bajo la apariencia de no afectar la cadena de pago, so pretexto de proteger a los trabajadores y proveedores, manteniendo el negocio en marcha. Por ejemplo en Colombia, Panamá y Ecuador, se ha intervenido a las empresas de Odebrecht para evitar la venta y rescate de capital, lo cual no ha significado ni la interrupción de la cadena de pago ni la desprotección de trabajadores y proveedores. Sin embargo, en el Perú a Odebrecht se le ha permitido vender sus concesiones, rescatar dinero y respetar la oferta de pagar sólo USD 60 millones de reparación. Por lo que el “gigante brasileño” ha vendido: Tren Eléctrico Línea 1, Rutas de Lima, Interoceánica Norte y Sur, Chavimochic, Hidroeléctrica Chaglla, para así llevarse el dinero fuera del país. Por eso evitar la venta de Olmos era vital para la Procuraduría y no un simple capricho.

Agustín Orozco
UdeP, futuro economista y mellizo
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