ECONOMÍA

#NiUnaMenos: Feminicidio en números (1/2)

Fuente: Vanguardia

Tal como indica la Organización Mundial de Salud, la violencia contra la mujer -especialmente la ejercida por su pareja y la violencia sexual- constituye un grave problema de salud pública y una violación de los derechos humanos de las mujeres. Por su parte, los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar revelaron que el 68.2% de las mujeres sufrieron algún tipo de violencia (psicológica, física y/o sexual) en el 2016 (70.8% al 2015). Y peor aún, ¿cuántas de estas agresiones terminaron efectivamente en muerte? ¿Cómo ha evolucionado el nivel de feminicidios en los últimos 5 años?

El femicidio es indudablemente la expresión más dramática de la violencia contra las mujeres. Si bien es cierto que las mujeres pueden ser víctimas de una acción violenta al igual que los hombres, el “Feminicidio” se dirige a ellas por su condición de mujeres, como consecuencia de su situación de subordinación con respecto a los hombres. Cabe señalar que al igual que el nivel de agresiones hacia la mujer, se observa una tendencia decreciente en la tasa de feminicidios. No obstante, esta sigue manteniéndose alta.

 

Evolución de la tasa de víctimas de Feminicidio

(Por cada 100,000 mujeres)

Fuente: Ministerio Público – Observatorio de Criminalidad; Elaboración Propia. Actualizadas periódicamente según los resultados de las investigaciones fiscales

 

Cabe señalar que en el año 2016 la mayoría de las víctimas de feminicidio tenían entre 18 y 34 años de edad; generalmente ocurrían dentro de la casa y; se observó una mayor ocurrencia durante el mes de julio, mientras que el mes de menor incidencia de feminicidios fue diciembre. Dentro del informe del INEI se indicó que en el año 2016, las víctimas de feminicidio fueron asesinadas principalmente por asfixia/estrangulamiento.

Por su parte, el departamento de Tumbes registró la mayor tasa de feminicidios (2.7%); y le siguen Tacna y Apurímac (1.8%, cada uno). Mientras que la menor tasa se registró en Piura con 0.2%.

Feminicidios: Perú vs. El Mundo

Las cifras son más alarmantes cuando se analiza la situación de la mujer en diversos países. Latinoamérica registra las tasas más altas de feminicidios en el mundo, y de los 25 países más violentos, 14 son latinoamericanos, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Si bien Perú registra una tasa de feminicidio por encima de Chile, esta se encuentra a niveles inferiores de Paraguay y de Venezuela. Cabe señalar que El Salvador es el país que presenta la mayor tasa de feminicidios: 11% por cada 100,000 mujeres (371 muertes en el 2016).

Evolución de la tasa de víctimas de Feminicidio

(Por cada 100,000 mujeres)

Fuente: CEPAL y Banco Mundial; Elaboración Propia

 

Asimismo, cabe indicar que en los últimos años se han dado avances en la región, con la aprobación en 16 países de leyes o reformas a los códigos penales en que se tipifica el delito de asesinato de una mujer por el solo hecho de ser mujer, bajo la denominación de femicidio o feminicidio (como un delito independiente de otros ya contemplados en las normas penales), o se lo califica como agravante de un homicidio.

No hay que olvidar que los problemas solo se enfrentan si se reconocen y se hacen planes para combatirlos. Si bien ya casi nadie objeta la existencia de violencia hacia la mujer, todavía nos falta actuar aún más en contra de ello.

Datos interesantes:

Según las encuestas del Banco Mundial (DHS), en el 2008 el 14.9% de las mujeres peruanas creían que un esposo estaba justificado de agredir a su esposa sea por:

  1. Discutir con él
  2. Quemar la comida
  3. Salir sin decirle
  4. Cuidar mal a sus hijos
  5. Negarse a tener relaciones sexuales

Al 2013, dicha encuesta indicó que la cifra se redujo a 12.1%. No obstante, dichos resultados prueban que la persistencia de la violencia hacia a la mujer necesita ser combatida tanto en la mente de los hombres como en el de las mujeres. Cabe señalar que Finlandia, Filipinas y Sierra Leona registraron niveles en dicho indicador de 5.8%, 7.0% y 28.6% , respectivamente al 2013.

Fiorella Torres
Graduada de Economía de la Universidad del Pacífico y fanática de la volatilidad del mercado (puedo hablarte por horas del tipo de cambio). Actualmente candidata al Programa CFA nivel 3. Me gusta tocar la batería, ver los atardeceres y disfrutar de buenas conversas.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top