BLOG EMPRESARIAL

Mujeres millennials y sus oportunidades en el mercado laboral

Se sabe de la importancia de la fuerza laboral millennial, que hoy en día se ha convertido en un gran porcentaje de la fuerza laboral total. Según el informe de Fujitsu, la principal compañía japonesa de tecnología de información y comunicación, sobre el puesto de trabajo futuro, la generación de los llamados “millennials” representará más del 50% de la fuerza laboral en el año 2025.

Por otro lado, mucho se esta hablando de igualdad de oportunidades y la generación de un ambiente más equitativo en el mundo laboral frente a las oportunidades que perciben hombres y mujeres. Es verdad, que la participación laboral femenina ha incrementado en los últimos años, e incluso han ocupado puestos directivos. Sin embargo, no se ha tenido el mismo comportamiento en los ingresos percibidos. Según el I.N.E.I., la brecha salarial entre hombres y mujeres se incrementó de 39% a 46% para el período 2004-2012, lo que demuestra que sigue habiendo notorias diferencias.

Es difícil conciliar las expectativas entre la vida personal y la laboral. El involucramiento en el hogar debe ser compartido, independientemente de la carga o estatus laboral de los padres, ya que es eje fundamental para el desarrollo de los hijos. Un componente fundamental para que esto exista es la flexibilidad del lugar y horario de trabajo, la costumbre del trabajo en oficina 24/7 debe poco a poco cambiarse hacia un esquema de trabajo mixto entre la casa y la oficina. Permitiendo de esta manera a padres y madres estar más presentes en el núcleo familiar, y a su vez, tener tiempo para actividades complementarias que enriquezcan a los trabajadores. Esta demás decir que, en todos los aspectos mencionados y no mencionados, lo que debería primar es la meritocracia frente a cualquier otra variable.

Realizamos una encuesta sobre Mujeres Millennials y su percepción sobre su situación laboral. De los resultados podemos notar varios aspectos interesantes. Para empezar, la gran mayoría considera que el mercado laboral tiende a favorecer a los hombres, solo pocas consideran que es equitativo y ninguna de las encuestadas consideró que favoreciera a mujeres. Además, la mayoría considera que la razón por la que en algunos aspectos no existe una total equidad de oportunidades es por estereotipos sociales. Otro favor a considerar por los encuestados está relacionado a la poca educación de la población peruana. Los encuestados indican que la sociedad de ser la mayor culpable de no crear una equidad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral. Según la encuesta, las mujeres que han podido avanzar profesionalmente y crear nuevos negocios de manera exitosa, ha sido gracias a su temperamento y actitud frente a la vida y no porque hayan recibido igual de oportunidades que los hombres. Por último, la encuesta muestra algunas afirmaciones donde los encuestados debían decir si estaban de acuerdo o no y llamó mucho la atención que un pequeño porcentaje esté de acuerdo con la afirmación “los hombres trabajan, las mujeres se quedan en la casa con la familia” lo que demuestra que hay personas que siguen con una mentalidad tradicional, por no decir retrógrada, y siguen con la idea de una sociedad machista.

Sobre los autores:

Jimena Arnillas

Estudiante de la Universidad del Pacífico de la carrera Administración. Actualmente es practicante en la empresa THEMMA como analista de proyectos. Muy apasionada en el tema de la innovación, con vocación social y de servicio.

Francisco Marcelo

Fundador y gerente general de la empresa THEMMA. Egresado de la Universidad del Pacífico de la carrera de Administración, con amplia experiencia en finanzas y desarrollo de negocios. En paralelo a sus funciones en THEMMA es asesor de algunos congresistas en temas de Emprendimiento y Pymes, y miembro organizador del CADE Universitario 2017. Apasionado por la innovación y emprendimiento; y su sueño es impactar en el desarrollo del país y generar oportunidades para más peruanos.

THEMMA
Somos la primera consultora especializada en emprendimiento de Latinoamérica. Queremos incentivar la innovación, emprendimiento y desarrollo de ideas que aún necesitan el apoyo de un equipo, red de contactos, estrategia de negocio y poder comercial.
4 Comments

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

4 Comments

  1. Video Vlogger Terbaru

    Septiembre 11, 2018 at 10:50 am

    I have already been online on the net in excess of 3 hours currently, yet Irrrve never uncovered almost any intriguing content for instance yours. It’s lovely selling price ample personally. In my view, in case almost all web owners and blog writers built good content material while you performed, the web will certainly be a much bigger beneficial than before video vlogger terbaru.

  2. koleksi vlogger indonesia

    Septiembre 17, 2018 at 8:55 am

    Many thanks any amazing write-up koleksi vlogger indonesia. Exactly where otherwise could any individual get that sort of info in this particular ideal way with words? I’ve a speech pursuing few days, that i’m around the seek out such information.

  3. 醫學美容 暗啞 cosmetic.wiki

    Octubre 16, 2018 at 6:31 am

    文章照片素材 @ 美顏纖體誌 的相簿 :: 痞客邦 PIXNET :: 美顏纖體誌 的相簿 – 文章照片素材

  4. aplikasi berita saham

    Octubre 19, 2018 at 3:40 pm

    Woah this website is amazing i like researching your content regularly.. aplikasi berita saham Maintain the truly amazing get the job done! You understand, plenty of people are generally hunting around for this facts, you could potentially enable them to considerably.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top