ECONOMÍA

Miremos la Amazonía

En estos casi 14 meses de gobierno, la educación ha sido uno de los focos de atención más importantes, tanto a nivel político como mediático.  En este tiempo, se han parcializado las diferentes posiciones con respecto a la evaluación docente, el currículo, la reforma universitaria, la carrera magisterial, entro otros temas, todos sumamente relevantes para el desarrollo de la educación.

Hoy empezamos la semana con un nuevo Ministro de Educación y, al margen de las decisiones políticas implicadas, nos queda esperar que continúe el rumbo de la reforma educativa, hacia una de mayor calidad y equidad tanto para docentes como estudiantes. Dentro de esta reforma, poco se ha hablado sobre la situación educativa de la Amazonía, una de las regiones más afectadas por la inequidad y la pobreza históricamente.

En esta línea, hace unos días, GRADE presentó el informe “Reducción de la Deserción Escolar en la Secundaria Rural de la Amazonía Peruana” (Espinosa y Ruiz, 2017), realizado como parte de una consultoría para FORGE. En este informe, se describe la situación en cuanto a acceso y deserción en educación rural para las comunidades indígenas de la Amazonía. De acuerdo con el Censo de Comunidades Indígenas de la Amazonía Peruana (2017), mientras que entre el 83% y 85% de hablantes de la lengua castellana, quechua o aymara accedieron a algún nivel educativo, solo el 64%-66% de hablantes de una lengua amazónica pudo acceder. En cuanto a la deserción, la tasa para las mujeres indígenas amazónicas es de 21.5% y para los hombres es de 18.8%.

Los retos en la Amazonía

El estudio estuvo orientado a profundizar el análisis de las causas que limitan el acceso y favorecen la deserción escolar, sobre todo en secundaria, en comunidades indígenas amazónicas. Para ello, realizaron entrevistas y observaciones en escuelas de 7 distritos: Callería (Ucayali), Imaza (Amazonas), Inambari (Madre de Dios), Juanjui (San Martín), Mazamari (VRAEM), Pangoa (VRAEM) y San Juan Bautista (Loreto). Los principales factores asociados con la deserción en las escuelas visitadas se agrupan en factores económicos, factores sociales (personales y familiares) y factores educativos. A partir de estos factores, los autores proponen un modelo de intervención que apunte a reducir la deserción escolar, principalmente en secundaria (ver informe).

Fuente: Espinosa y Ruiz (2017).

El informe es bastante descriptivo sobre las manifestaciones de los factores presentados en el gráfico, así como las soluciones propuestas. Quizás este informe sea una buena forma de empezar una nueva gestión educativa: posicionando a la educación rural, intercultural y bilingüe, sobre todo la de la Amazonía peruana, en un lugar privilegiado de los esfuerzos presupuestales y políticos del sector. No queda duda del gran reto que supone mejorar la calidad y disminuir la inequidad educativa en esta región; los costos económicos, sociales y políticos son altos. Sin embargo, los años solo incrementan estos costos.

Esperemos que las políticas educativas comiencen a reducir las enormes brechas que ya son parte de la Amazonía.


Fuentes:

Espinosa, O. y Ruiz, E. (2017). Informe Final. Reducción de la Deserción Escolar en la Secundaria Rural de la Amazonía Peruana. Recuperado de: http://www.grade.org.pe/forge/descargas/INFORME_Espinosa_Desercion_escolar_Amazonia.pdf

Hans Frech
Psicólogo dedicado a disminuir las brechas de la pobreza a través de políticas educativas y sociales. Fanático del fútbol, el cine y la naturaleza. Ciclista entusiasta.
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