ECONOMÍA

Midiendo la felicidad

A partir de la coyuntura actual, tras los diversos escándalos de corrupción, desastres naturales y baja percepción de seguridad ciudadana, me resulta interesante saber que tan felices somos los peruanos.

La economía de la felicidad es un área relativamente nueva que busca estudiar los determinantes de la felicidad, la calidad y satisfacción de vida, entre otros factores. Con esto en mente, el programa Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas publica un Informe Mundial sobre felicidad desde ya hace cinco años, con la intención de cuantificar los niveles de bienestar en 155 países de mundo y  guiar el desarrollo de políticas públicas en los mismos.

Este índice promedia 38 indicadores que miden factores como expectativa de vida saludable, ingresos, apoyo social, sentido de libertad, generosidad en los entornos sociales y confianza en el gobierno (o percepción de corrupción) para dar un estimado del sentido de bienestar en cada país.

¿Cómo vamos?

El Perú ocupó el puesto 63  de 155 países del mundo según el Informe Global de Felicidad 2017.

Además, nos ubicamos en el puesto 15 de los 20 países de la región latinoamericana (liderada por Costa Rica y Chile). Esto significa una mejora de una posición en el ranking a comparación del año pasado (puesto 64) pero una caída de 5 posiciones a comparación del año 2015 (puesto 58).

Por otro lado, encontramos que la región Latinoamericana es la segunda región con mayor inequidad en la percepción de calidad de vida del mundo (siendo el Medio Oriente y África del Norte las regiones en el último puesto). En el caso de Perú, somos el puesto 98 en el ranking de “equidad de felicidad”, es decir, el grado de felicidad es bastante diferente en diversas regiones del país.

Finalmente, parece que el puntaje del Perú es explicado en su mayoría por una expectativa de vida saludable y casi no es explicado por la confianza en el gobierno.

Gráfico 1: Descomposición según factores

Elaboración propia. Fuente: World Happiness Report 2017

Gráfico 2: Ranking mundial  de equidad de felicidad

Elaboración propia. Fuente: World Happiness Report 2016

¿Cuáles son los países más felices e infelices del mundo?

No es sorpresa que dentro de los países más felices del mundo se encuentras los países nórdicos: Noruega, Dinamarca e Islandia lideran el ranking seguidos por Suiza, Finlandia y Holanda. Por otro lado, encontramos a varios países subsaharianos de África al final de la lista: Siria, Tanzania, Burundi y la República Central de África son los cuatro países más infelices según el ranking.

Tabla 1: Ranking mundial de felicidad 2013-2015

Elaboración propia. Fuente: World Happiness Report 2017

Tabla 2: Ranking LATAM de felicidad 2013-2015

Elaboración propia. Fuente: World Happiness Report 2017

¿Cuáles son las características de un país feliz?

El estudio encuentra que algunas de las variables más importantes que determinan el nivel de felicidad son variables económicas (tales como ingresos per cápita y empleo), factores sociales (como educación  y vida familiar) y factores relacionados tanto a la salud física como también mental. La salud mental es considerada como más importante que la salud física en todos los países analizados e incluso más importante que los ingresos en varios países. En el caso de África, la falta de confianza y eficiencia de los gobiernos es una causa importante de miseria.

¿Y por qué nos importa esto en Perú?

Considerando el actual panorama en el país, parece más importante que nunca enfocarse en medidas de bienestar subjetivo tales como la felicidad. Para esto, creo importante la provisión de mejores sistemas de educación y salud (no solo física) para toda la población. Asimismo, la reducción del empleo y mejoras en la confianza en las instituciones políticas podría aportar en gran medida al bienestar de nuestra población.


 Fuentes:
Katiza Baraka
Casi economista de la Universidad del Pacífico, interesada en políticas públicas, educación y consultoría. Amante de la música e historia. Si pudiese viajaría sin parar hasta conocer todo el mundo.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top