ECONOMÍA

M+I+D: Mujeres en investigación y desarrollo

Fuente: Andina

El 8 de marzo se conmemoró un año más de la intensa lucha que aún continúan realizando millones de mujeres en el Perú y el mundo, para obtener lo que por derecho es suyo, empoderamiento e igualdad de oportunidades. La violencia contra la mujer, las brechas salariales entre hombres y mujeres y la falta de oportunidades en el plano académico, por citar solo algunos ejemplos, se han vuelto parte de la cotidianidad de nuestra realidad.

Afortunadamente, gracias los niveles de movilización alcanzados por colectivos como #NiUnaMenos, el tema de la mujer y la importancia de su rol como persona en la sociedad ha calado en el debate público de manera significativa (Cisneros, 2016). En este punto, un campo de bajo perfil, pero de importante interés para un país en vías de desarrollo como el nuestro, es la participación de la mujer en el campo de la ciencia y tecnología.

Fabiola León-Valverde, presidenta del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología -Concytec, afirma que la participación de la mujer en actividades de ciencia está relacionada con las mayores oportunidades que promueve la inversión en ciencia y tecnología. Sin embargo, el Perú destina tan solo el 0.12% del total de su PBI en actividades de investigación y desarrollo -I+D. Esto resulta alarmante, en comparación con países como Colombia (0.2%), Chile (0.4%), Costa Rica (0.6%), India (0.6%) y Corea del Sur (4.2%), cuyas inversiones en el presente rubro son mayores (Ver Gráfico Nº 1).

Gráfico Nº 1: Gasto de investigación y desarrollo (I+D) como porcentaje del PBI. Perú (2011-2015)

Fuente: Banco Mundial
Elaboración propia

Los bajos montos de inversión mostrados generan menores incentivos para laborar en el sector y adquirir mayores grados académicos, especialmente para las mujeres. De hecho, según el Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores -DINA, de los 37,079 profesionales dedicados a la ciencia y tecnología, el 34% (12,541) son mujeres. En la misma línea, según Concytec, tan solo 30% de investigadores de centros de investigación son mujeres. Nuevamente, los resultados vuelven a ser desalentadores en comparación con otros países de la región, liderados por Bolivia con una participación de mujeres en el total de investigadores del 65% (Ver Gráfico Nº 2).

Gráfico Nº 2: Participación de investigadores mujeres en Centro de Investigación, por países seleccionados en Latinoamérica

Fuente: (Nishiyama, 2018)
Elaboración propia

Es necesario, empero, reconocer los efectos de incluir a la mujer en la dinámica de actividades de investigación y desarrollo, para el crecimiento económico de los países. El investigador Mowadat Ali (2015) estimó el efecto de la mayor participación de hombres y mujeres en la fuerza laboral, sobre el PBI de Pakistán. Su estudio encuentra que la mayor participación de mujeres en el campo laboral incrementa el PBI del país en 4%. Además, muestra que de darse un incremento de 1% en la participación de mujeres en educación técnica, el PBI se incrementaría en 5% aproximadamente. Más aún, de ser ambos efectos tendrían un incremento de 0.58% en caso la inversión sea en proyectos de I+D (Blanco, Giu, & Prieger, 2015).

Es entendible que la discusión actual sobre la situación de las mujeres en el Perú se focalice en otros temas, pero las posibilidades para el desarrollo de su inserción en campos con cadenas productivas de mayor valor son grandísimas. Para ello, como sociedad en general necesitamos valorar al profesional por sus habilidades, por encima de su género. Solo así, el 8 de marzo más que una conmemoración, será la celebración que millones de mujeres han estado esperando.

Bibliografía

Ali, M. (2015). Effect of Gender Inequality on Economic Growth (Case of Pakistan). Journal of Economics and Sustainable Development .

Blanco, L., Giu, L., & Prieger, J. E. (2015). The Impact of Research and Development on Economic Growth and Productivity in the U.S. States. Southern Economic Journal.

Cisneros, A. (2016). COYUNTURA Opinión: Cuando “ni una menos” finalmente llegó a estar en agenda. PuntoyComa.

Alberto Saldarriaga
Wanna be Economista de la UP. Con gran interés en el trabajo de consultoría e investigación de políticas sociales que garanticen un desarrollo económico sostenible, según la coyuntura y entorno de cada país. Además, me considero un melómano, cinéfilo y apreciador del arte.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top