ECONOMÍA

Opinión: Turismo, El Niño y un milagro

Fuente: Mi Vida en una mochila

Semana Santa es el momento para que ocurra el milagro que necesitamos. Claro es que el Perú está sumido en una crisis que, afortunadamente, ha unido a todos los peruanos en “Una Sola Fuerza”. Vimos cómo ONGs, universidades, empresas privadas, organismos del Estado e incluso la misma población colaboró , y sigue colaborando, uniendo fuerzas para apoyar a nuestros hermanos, principalmente a los del norte del país. Todos ayudamos, pero aquí les dejo otra forma de ayudar y seguir ayudando en el futuro: el TURISMO; y el Estado, en especial el MINCETUR, lo tienen claro.

En el año 2016, el turismo inyectó 110 millones de dólares en nuestra economía durante Semana Santa; periodo posterior al Fenómeno del Niño del año pasado. Aquel año, aproximadamente el 50% de los limeños viajaron el fin de semana largo. De este porcentaje, 92% dentro del país y 8% al exterior. Si bien la mayoría de los destinos favoritos para Semana Santa han sido afectados por las fuertes lluvias y huaycos, la mayoría de estos ya tenían hoteles habilitados para recibir a los turistas este fin. Además, varias playas de Tumbes, Chiclayo, Trujillo e incluso Piura fueron  habilitadas. Un ejemplo claro sería la labor que hizo el Mincetur en conjunto con la Municipalidad de Piura; ambos han trabajado, y siguen haciéndolo, con los artesanos piuranos proveyéndolos de materia prima para que puedan seguir con sus actividades artísticas; ayudaron con arcilla, hornos y demás; de esta manera buscan ayudar a estos pequeños empresarios a reactivar su economía.

Pero para ayudar al país no tienes que hacerlo directamente con las áreas afectadas, porque no todas lo están por el momento, podrías inyectar dinero viajando a la selva y la Amazonia. El sector del turismo es importante en el Perú, no solo porque represente el 4% del PBI nacional; sino principalmente por la capacidad de inyectar dinero inmediatamente; el comercio generado por los turistas que lleguen a estas ciudades podría generar un ingreso muy alto, tal vez de hasta el 50% del año pasado, casi 50 millones de dólares. Para llegar esta meta Prom Perú genera ofertas a través de su plataforma “y tú que planes”.

Si bien será muy complicado superar los 110 millones de dólares del año pasado en este fin de semana . Cualquier inyección de dinero podría ayudar a alivianar las pérdidas de  3 124 millones de dólares que Macroconsult estimó, equivalente al 1.6% del PBI; claro es que no se podrá recuperar todo en un fin de semana pero en el largo plazo esto reactivaría los hoteles, restaurantes y pequeños negocios de la población de las zonas afectadas, reactivaría la economía del norte del Perú y parte del sur chico de Lima. Los planes para  poder lograr esto los tiene claro el MINCETUR y PromPerú, promoviendo  viajes al interior del país por todos los  medios posibles a su disposición; han aumentado la cantidad de sus paquetes para turismo social con comunidades oriundas del Perú, 16 para este periodo; buscaron apoyo en los medios para poder transmitir el mensaje de seguridad en las zonas turísticas de los departamentos afectados, y a través de ytuqueplanes.com. Esperemos que este fin de semana largo suceda un milagro y podamos resucitar pronto de esta desgracia.


Referencias

Región Piura
Promperú
INDECI

Agustín Orozco
UdeP, futuro economista y mellizo
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