ECONOMÍA

Una ‘civil war’ interminable: Marvel vs DC

Fuente: @Mightyraccoon / Youtube

A un mes de su estreno y con una recaudación $369.7M, La Mujer Maravilla (DC) superó en EEUU a Deadpool, una de las favoritas de Marvel. La cinta estaría cerca de las 15 películas con mayor recaudación en la historia de los dos universos; no obstante, el poder de mercado aún tiende hacia otro lado, pues 12 de dichas películas son del universo de Marvel, ¿podrá DC superarlo en algún momento?

La era del Marvel Cinematic Universe

La rivalidad entre ambas franquicias cinematográficas nace hace más de 30 años. Inicialmente, DC lideraba los rankings con películas como Batman (1989, $411.3M) y Superman Regresa (2006, $374.1M). Marvel las superó ampliamente con la primera trilogía de SpiderMan ($2.5 MM), aunque DC pudo acortar la brecha con la saga de El Caballero de la Noche ($2.4 MM).

Ello se revirtió significativamente luego de la creación del Marvel Cinematic Universe (MCU) en el 2007, una franquicia de Marvel Studios centrada en películas dentro del universo de los Avengers, y con la venta de los derechos de distribución a Disney el 2009.

El éxito del MCU es tal que con 15 películas ha recaudado $12MM, incluyendo a Spider-Man: Homecoming, que con solo una semana de estreno ya ha recaudado $270.5M. Así, Marvel se convirtió en el líder absoluto del mercado con una recaudación histórica de $24MM (45 películas; 40.5% doméstico), comparado con apenas $8.9MM de DC (23 películas; 48.2% doméstico) (ver Gráfico 1).

Aterrizando la brecha

De acuerdo con un estudio, entre los principales drivers de la recaudación global en la industria cinematográfica se encuentran: el tamaño del estudio o distribuidor, premios o nominaciones, el costo de producción, y las secuelas de las películas (Pangarker y Smit, 2013).

Evidentemente, la creación de Marvel Studios (el estudio más grande de Hollywood desde DreamWorks) cambió el rumbo de Marvel[1], además del convenio con Disney (Star Wars). Por su parte, DC ha mantenido su relación Warner Bros, que ha venido mejorando luego de un mal año en el 2015[2].

Las nominaciones a premios (y críticas) también aportarían a la rentabilidad de la industria, aunque son poco frecuentes en este universo. El Caballero de la Noche mantiene el récord de 8 nominaciones al Oscar; sin embargo, recientemente recibieron nominaciones Guardianes de la Galaxia y Deadpool (Globos de Oro).

Ahora, si analizamos los costos de producción (aproximados mediante el presupuesto estimado), vemos que para las primeras 10 películas con mayor recaudación, las utilidades percibidas son superiores para Marvel, que incurren en costos de producción mayores en promedio (ver Gráfico 2).

La superioridad en términos de rentabilidad de Marvel sobre DC es indudable. Aunque, fuera de lo cuantitativo, la historia que se transmite es relevante. Marvel primero desarrolló independientemente personajes relacionables (p.ej. Iron Man y Hulk) para juntarlos luego de varias películas (Avengers).

DC no tuvo el resultado esperado (p.ej. Batman vs Superman), pero luego del éxito logrado por La Mujer Maravilla, esperemos que los personajes puedan ser mejor desarrollados, aunque probablemente Marvel ocupará ese lugar por un tiempo (al menos hasta el 2020).


[1] La estrategia del MCU consiste en lanzar dos películas al año, cada una sobre un personaje distinto, idealmente uno nuevo y uno conocido (Feige, 2013).

[2] En el 2016, sus películas más taquilleras fueron Batman vs Superman ($868 millones), Animales fantásticos y dónde encontrarlos ($811 millones) y El Escuadrón Suicida ($746 millones)


Referencias

Feige, K. (2013). “Film Interview: ‘Thor: The Dark World’ Producer Kevin Feige”. Obtenido de http://www.slashfilm.com/film-interview-thor-the-dark-world-producer-kevin-feige/

Pangarker, N. y Smit, E. (2013). “The determinants of box office performance in the film industry revisited”. South African Journal of Business Management, 44(3) 47-58.

 

Sara Wong
Economista de la Universidad del Pacífico y fotógrafa wannabe. Busca contribuir al desarrollo de las microfinanzas y fomento de la inclusión financiera. Le encanta descubrir nueva música, dibujar manga y no puede vivir sin sus clases de baile.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top