ECONOMÍA

Los inversionistas millennials

Fuente: The Globe and Mail

A lo largo de la historia, el contexto en el que una persona se desarrolla se ha vinculado con su manera de actuar. El tener acceso a ciertos bienes y/o servicios desarrollan de forma inconsciente nuestros gustos y creencias a lo largo de los años. Es ahí donde tratamos de dividir las etapas: babyboomers, generación Y, y de quienes todos hablan, millennials. Según la revista Forbes, los jóvenes nacidos entre los años 1980 y 2000 no solo son más críticos, exigentes y volátiles, sino que también exigen servicios con atención personalizada y productos que reflejen sus valores y estilo de vida.

Si estas son sus características, ¿qué vinculo tienen con el mercado de capitales? ¿se verá reflejado en sus inversiones? Un reciente reporte de EY menciona que, al 2017, tanto wealth como asset managers han visto un cambio significativo en el flujo de sus clientes hacia inversiones sostenibles, la nueva corriente millennial. Las inversiones sostenibles, también conocidas como inversiones socialmente responsables, son un proceso de incorporación de factores medio ambientales, sociales y de gobierno en las decisiones de inversión. (Ernst & Young, 2017)

Hacia el 2012, uno de cada nueve dólares que manejaban los fondos de inversión estaban vinculados a inversiones sostenibles, principalmente en empresas listadas públicamente. Luego de dos años, la participación en estos activos ha aumentado a un dólar de cada seis dólares invertidos, con lo cual se acumuló un aproximado de USD 6,000 miles de millones en activos sostenibles. (Morgan Stanley, 2015)

Asimismo, en un estudio brindado por Morgan Stanley, banco especializado en servicios financieros, se compara a aquellos inversionistas millennial con los no-millennial. Un tema resaltante es la incorporación de la sostenibilidad no solo en sus decisiones de inversión, sino también en las características de su consumo:

  • Los inversionistas millennial poseen el doble de probabilidad de invertir en compañías o fondos que poseen una meta social específica o brindan resultados medioambientales.
  • 29% de los inversionistas entre sus 20s y 30s buscan un asesor financiero que logre reflejar los valores y creencias del inversionista.
  • 17% de los millennials buscan invertir en compañías que posean un alto componente de sostenibilidad, comparado con el 9% de los inversionistas no-millennials.
  • 15% de los millennials dejarían de invertir en un activo, si la actividad interna de la firma se vuelve cuestionable. En menor medida, solo el 7% de los no-millennials actuarían de esa manera.
  • 15% de los millennials preferirían comprar un producto de una marca sostenible, comparado con el 7% de los no-millennials.
  • Los millennials están logrando una mayor integración de su dinero y de sus valores al buscar la realización personal en sus carreras, aplicando una consciencia global al momento de comprar, y al invertir en modelos de negocio sostenibles y con impacto.

Ante las características presentadas anteriormente, ¿es rentable invertir en activos sostenibles? ¿o tan solo es una moda? Morgan Stanley evaluó más de 10 000 fondos y cuentas manejadas por profesionales en mercado de capitales. Se menciona que invertir en activos sostenibles exceden, por lo general, al rendimiento generado en inversiones comparables de activos tradicionales. Se hace referencia al índice MSCI KLD 400 (agrupa firmas que poseen altos estándares de sostenibilidad) que obtuvo un retorno anualizado de 10.2% desde 1990, con lo cual supera al índice S&P 500 por 45 puntos básico. (Morgan Stanley, 2015) Ahora, la pregunta es si la tendencia se mantendrá en el mediano plazo. Y tú, ¿invertirías en activos sostenibles?

Renato Díaz Núñez
Estudiante de Economía de la Universidad del Pacífico. Con interés en el desarrollo del sector empresarial, su relación con las finanzas y las implicancias que los eventos internacionales y locales puedan generar a los mercados.
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