ECONOMÍA

Litio en Puno: Relevancia y cronología del descubrimiento

Fuente: AmericaTV

A mediados de este mes se hizo público el descubrimiento de un yacimiento de 2.5 millones de toneladas de litio en Puno. Lo que hace particularmente importante este hallazgo es que no se encuentra en un salar (como en Chile o Argentina), sino en forma de roca (como los encontrados en Australia). Esto ocasiona que la extracción en el proyecto ubicado en Falchani, meseta de Macusani sea menos costosa y atractiva para inversionistas. Cabe resaltar que aún no se termina de explorar el área de 910 kilómetros cuadrados otorgada a la empresa.

¿Cuál es la situación del proyecto?

El proyecto Falchani-Macusani comenzó centrado en la explotación del uranio presente en el yacimiento. No obstante, posteriormente se encontró una importante reserva de litio y se decidió cambiar el rubro (se pasó de uranio-litio a litio-uranio) dado el mayor precio del litio y su creciente demanda en el mercado. Sin embargo, al no ser posible extraer uno sin el otro, la empresa espera la implementación de regulación en materia de explotación de uranio, ya que esta no se encuentra desarrollada en nuestro país.

Plateau Energy (operadora del proyecto), mencionó en su presentación que este yacimiento sería el sexto proyecto de su tipo más grande del mundo, convirtiéndose en el primer depósito de “litio en roca” de Latinoamérica. Este yacimiento contiene tobas litíferas con una ley de 3,500 a 4,000 partes por millón, un indicador superior al promedio de 500 ppm de los salares de Chile y Bolivia, lo que implica mejor calidad en promedio.

Según Roberto Casanova-Regis, el hallazgo permitirá diversificar los minerales que explota y exporta el Perú en los siguientes años, haciendo a nuestra economía menos dependiente del precio del cobre. A su vez, se mostrará un aumento en la inversión privada, ya que esta se requiere principalmente en las etapas de exploración y producción.

El gerente general de Macusani Yellowcake, Ulíses Solís mencionó que las reservas tendrían una valorización no menor a los US$ 30,000 millones. Mientras que el uranio encontrado (alrededor de 124 millones de libras) tendría una valoración no menor a US$ 2 millones. Por lo que este proyecto tendría un impacto significativo en la economía. Se espera que el proyecto tenga una vida útil de 100 años y empiece a operar entre 2020 y 2021, comenzando con una producción de 40,000 toneladas al año y con un potencial de 100,000 toneladas de litio al año.

¿Por qué el Litio es tan importante actualmente?

El litio posee un alto potencial electroquímico y bajo peso específico, lo que lo convierte en un elemento importante en diversas aplicaciones médicas y tecnológicas (energía y baterías sobre todo).  Es considerado uno de los metales más importantes para un desarrollo sostenible (con menor cantidad de carbono) según el Banco Mundial. Por lo que tiene mucho potencial.

Recordando que más de 28 distritos están en alto riesgo por bajas temperaturas en Puno, esperemos que el desarrollo del proyecto implique la mejora en la calidad de vida de los habitantes de las zonas cercanas. Además de que su implementación respete las instancias legales y derechos de los distintos agentes.

Bibliografía

Banco Mundial. (2017). The Growing Role of Minerals and Metals for a Low Carbon Future. Banco Mundial.

Comisión Nacional del Litio. (2014). Litio: Una fuente de energía, una oportunidad para Chile. Santiago.

Alfredo Dancuart
Estudiante de economía de la Universidad del Pacífico. Me interesa la gestión pública y la investigación, y creo que siempre es bueno integrar herramientas de otras disciplinas para un mejor análisis económico. Me gustan las humanidades, las ciencias sociales y la música (si es Soda Stereo, mejor).
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top