ECONOMÍA

Lima la difícil: El Metro – Parte 2

El cuestionado, amado y odiado Metro de Lima.

Según el contralor general Edgar Alarcón Tejada, en la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima, el cumplimiento del cronograma de ejecución de las inversiones obligatorias sólo presenta un avance de 15.71% cuando debería estar en 41.85%. (El Comercio, 2017). Tomando en cuenta esta noticia y las constantes críticas que recibe el proyecto, así como la Línea 1 del Metro, vale la pena preguntarse: ¿Cuál es el medio de transporte público más adecuado para Lima?

Las opciones actuales: Buses, Metropolitano y Metro.

Buses (incluidas combis y coasters): En la primera parte del especial Lima la difícil traté de explicar cómo hemos llegado a la situación actual del sistema de transporte y las consecuencias de la competencia entre empresas de buses. La lentitud, poca capacidad y falta de seguridad son las características claves del medio más utilizado en la ciudad.

Metropolitano: Este sistema es conocido como “Autobús de tránsito rápido” (BRT en inglés) y utiliza buses de alta calidad. Se provee de carriles exclusivos, estaciones icónicas típicamente alineadas al centro de la carretera y recolección de tarifas fuera de bordo. (ITDP, 2017). Debido a que este sistema contiene características similares a un tren ligero o sistema de metro, es mucho más confiable, conveniente y más rápido que los servicios regulares de autobús.

Metro: Los sistemas de ferrocarriles urbanos tienen las características de poseer una capacidad de pasajeros mayor a la de los demás medios, rapidez al contar con una vía exclusiva y realización del cobro fuera de bordo. Estos a su vez son costosos de construir y mantener, pero pueden proporcionar importantes beneficios económicos, sociales y ambientales a largo plazo. (UNDESA, 2011).

Según Viana (2015), los sistemas de transporte guiados como los metros o ferrocarriles, al mejorar su oferta de servicio capturan una mayor demanda de otros modos de transporte como el automóvil y los buses, ayudando a alivianar el tránsito en las redes viales. Como resultado de la disminución de la cantidad de motores de combustión interna, se reducen las emisiones de hidrocarburos, dióxido de carbono y óxidos de nitrógeno.

Es importante mencionar que en ciudades más desarrolladas en el mundo se evalúan las diferentes alternativas a aplicar en el momento de proyectar un nuevo sistema de transporte, es por ello que encontramos ciudades que poseen buenas integraciones de diferentes modos de transporte, tales como buses, tranvías, LRT (Light Railways Transport), metro, entre otros. (CEPAL, 2013). Esto quiere decir que los medios actuales no son necesariamente excluyentes, sino más bien complementarios en unir de forma más eficiente la ciudad.

¿Qué es lo que se viene?: Las futuras líneas de metro

metro

Fuente: AATE

Línea 2 del Metro de Lima (en construcción):

Metro subterráneo en el eje Este – Oeste de la ciudad, de 27 km de longitud y un ramal de 8 km correspondiente a la Av. Elmer Faucett, desde la Av. Oscar Benavides (Colonial) hasta la Av. Néstor Gambetta, pasando por el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Este metro se conectará  con la Línea 1 en la estación 28 de Julio y con El Metropolitano en su Estación Central.

Según La Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (2017), las líneas restantes recorrerían las avenidas, respectivamente:

Línea 3: Avenida Alfredo Benavides, Avenida Larco, Avenida Arequipa, Avenida Garcilaso de la Vega, Avenida Tacna, Avenida Pizarro, Avenida Túpac Amaru, Avenida Rosa de América, Avenida Universitaria.

Línea 4: Avenida Elmer Faucett, Avenida La Marina, Avenida Sánchez Carrión, Avenida Salaverry, Avenida Canevaro, Avenida José Pardo de Zela, Avenida Canadá, Avenida Circunvalación, Avenida Javier Prado.

Línea 5: Avenida Huaylas, Avenida Paseo de la República, Avenida República de Panamá, Avenida Miguel Grau.

Línea 6: Av. Túpac Amaru, Avenida Los Alisos, Avenida Universitaria, Avenida Bertolotto, Avenida Pérez Aranibar (Ex Avenida del Ejército), Avenida Angamos y Avenida Primavera.



Fuentes

 

Institution for Transportation  & Development Policy. (2017).  What is BRT? Recuperado de:
https://www.itdp.org/library/standards-and-guides/the-bus-rapid-transit-standard/what-is-brt/

Gutiérrez, L. (2013). Transporte público de calidad y la movilidad urbana. Recuperado de:
http://www.sibrtonline.org/downloads/transpor-publico-de-52371be08d72e.pdf

United Nations Department of Economic and Social Affairs (2011). A Guide for Sustainable Urban Development in the 21st Century.

Viana, E. (2015). Definición y tipología de los sistemas ferro-viarios, aspectos generales. Universidad de Barcelona.

CEPAL. (2013). Situación actual de los metros y ferrocarriles de América Latina. Boletín FAL.

La Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE). (2017). Planificación de la Red del Metro de Lima y Callao.

Piero Córdova
Economista de la Universidad ESAN. Trabaja en Consultoría para la Industria Financiera en EY y sueña con cambiar el mundo un corazón a la vez.
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