ECONOMÍA

Las expectativas de los CEOs para este 2018

Fuente: Freelancingig

Inestabilidad política, transformación digital y la amenaza de remplazar puesto de trabajo por inteligencia artificial son solo algunos de los temas que dominaron los titulares en el 2017.

Cada año Price Waterhouse Coopers (PwC), consultora en servicios financieros, realiza una encuesta a los CEOs de todo el mundo para analizar sus expectativas con respecto a las tendencias que están sacudiendo el mundo. Hoy quiero concretarme en 3 puntos principales.

  1. El optimismo parece ser solo de corto plazo.

La última edición de Global CEO Survey (2018) reveló fe y optimismo entre los CEOs sobre el entorno económico y empresarial, al menos en el corto plazo. Este año se registró un récord de el “salto más grande” de optimismo por parte de los CEOs con respecto al crecimiento económico mundial. Del 29% en el 2017 a 57% en el 2018.

Fuente: PWC (2018)

Sin embargo, esta confianza disminuyó cuando se preguntó sobre el crecimiento de su propia empresa en los próximos tres años. Mientras que el año pasado, el 51% de los encuestados dijeron que tenían “mucha confianza” sobre las perspectivas de crecimiento de su organización en el largo plazo, solo el 45% compartió esa opinión este año.

Con bastante razón, los CEOs pueden sentir que el futuro es simplemente menos predecible de lo que era antes. La disrupción tecnológica y la inestabilidad geopolítica hacen que la confianza a largo plazo pueda ser cada vez más difícil.

  1. El cierre del 2017 impulsó bastante este optimismo

Cuando todos los datos estén en la mano, es casi seguro que el 2017 será el mejor año que la economía mundial haya tenido desde el 2010. Solo quiero recalcar que esto no es solo un fenómeno macroeconómico; está equilibrado por todas las regiones. Miremos más allá de los terribles titulares geopolíticos.

  • El precio de las materias primas parece haberse estabilizado.
  • Rusia y Brasil han vuelto a un crecimiento modesto. Antes estaban en recesión y con problemas políticos.
  • China se recuperó a pesar del colapso del mercado de Shanghai.
  • Reino Unido no ha sido tan golpeado por el Brexit

Y como no mencionar los efectos “positivos” de la administración pro inversión de Trump. Como por ejemplo, las desregulaciones, corte de impuestos corporativos y menor desempleo. No nos sorprende que sean los CEOs de Norte América los más optimistas de todas las regiones.

Fuente: PWC (2018)

  1. Existe un cambio en el orden de las amenazas que preocupan a los CEOs

Si bien existe un consenso sobre la expectativa que todo irá mejor, los CEOs expresaron un rebalanceo de las amenazas que consideran dentro de su organización. Muchas de ellas ligadas al entorno político o medio ambiente.

Por ejemplo, la preocupación de los CEOs por el terrorismo y cambios climatológicos se duplicó con respecto al año pasado. Otra preocupación se divide por perspectivas de regiones, en donde más de la mitad de los CEOs de Asia creen que el crecimiento económico va beneficiar a las multitudes, pero más de la mitad de los CEOs de África y el Medio Oriente creen que solo beneficiará a la minoría.

Fuente: PWC (2018)

Los ejecutivos de negocios luchan cada vez más con los resultados de la agitación social, como por ejemplo, incertidumbre geopolítica, populismo, terrorismo, en lugar de riesgos económicos o corporativos como el acceso a capital asequible, nuevos participantes en el mercado o su propia disposición para responder a una crisis. Ya se trate de la reforma tributaria en EE.UU., las conversaciones del Brexit, la secesión catalana en España o la visión emergente de China para los próximos años, seguimos viendo que la geopolítica desempeña un papel fundamental en la forma en que los líderes diseñan su estrategia comercial. El insight de las expectativas de los directores de alto nivel siempre serán una buena herramienta para entender el mercado y la economía internacional.

Fuente:

  • Pwc (2018) – The Global CEO Survey
Ricardo Alván
Economista en la Universidad Esan. Cuento con conocimientos del gran mundo de Medios de Pago gracias a mi experiencia en el Banco BBVA. Estoy sin pasado, con un futuro excesivo !!
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top