ECONOMÍA

La innovación como instrumento económico

Fuente: RPP

La situación económica peruana se encuentra en un estado anómalo. Los principales productos de exportación experimentan un periodo de alza en sus precios internacionales -por efecto de un mejor clima económico mundial-. El cobre ha repuntado su cotización, 30% en el 2017; mientras que el zinc está en su valor más alto en una década. Este escenario debería impulsar las expectativas de crecimiento del país, por efecto del actual modelo económico (primario exportador). Sin embargo, la favorable coyuntura externa no logra replicarse en el sector interno, y el país sigue estando por detrás de sus pares latinoamericanos en términos de crecimiento e ingresos reales per cápita.

Si bien el Perú se ha convertido en un ejemplo internacional en ejecución de políticas macroeconómicas, tal parece que el mismo modelo que ejerce es su principal limitante a un mayor crecimiento. Históricamente, somos exportadores de materias primas. Desde la época virreinal hasta la actualidad, la prioridad siempre fue el sector primario. No obstante, considerar que los recursos naturales son y serán la fuente de prosperidad de un país no es sostenible. El boom tecnológico en conjunto con la globalización son fenómenos que han generado una aceleración en la mutación de tendencias. Lo que es novedoso hoy tal vez no lo sea mañana, y los mercados deben adaptarse ante tal circunstancia. Bajo tal eventualidad, aparece la innovación como instrumento para subsistir en un contexto tan cambiante.

En ese sentido, innovar implica una estrategia sostenible y de largo plazo ante cualquier shock que se presente. Aquellos países con mayor gasto en investigación y desarrollo (I+D) tienden a experimentar un crecimiento económico sostenido. No en vano los que encabezan la lista son potencias económicas, como Estados Unidos, Japón, Alemania. La realidad peruana en este campo es desalentadora. Según el Reporte de Competitividad Mundial 2017-2018, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF), nos ubicamos en el puesto 113 de 137 países en la categoría de innovación. La entidad encargada del desarrollo de este sector es el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec). En palabras de esta, el gasto nacional en I+D es 4 veces menor al promedio de la Alianza del Pacífico, y 20 veces menor al de los miembros de la OCDE.

Sin duda, una realidad que requiere de reformas urgentes. Para ello, los principales obstáculos a combatir se resumen en dos. La falta de recursos financieros destinados a este rubro constituye el inconveniente primordial. Según el primer Censo I+D, elaborado por Concytec, el 58.6% de centros de investigación del país presentan esta traba. Por otra parte, el Perú cuenta con una base insuficiente de capital humano para la innovación y el desarrollo tecnológico. Es decir, pocos graduados en ciencia y tecnología, muy pocos investigadores y poca colaboración del sector privado. En conocimiento de lo anterior, el equipo del Banco Mundial viene apoyando al gobierno peruano brindando asesorías; así como en la planificación y desarrollo de proyectos.

En definitiva, diversificar la economía más allá del sector primario es la tarea pendiente del Perú. De concretarla, la meta de ser considerados como un país más que emergente se acercaría indiscutiblemente. Poder generar nuevas ventajas competitivas basadas en innovación es la vía a tal distinción. De tal manera, estaríamos en capacidad de aumentar el valor agregado de los productos, expandir mercados y con ello garantizar nuevas fuentes de crecimiento a largo plazo.

Fuentes:

Concytec (2017). I Censo Nacional de Investigación y Desarrollo a Centros de Investigación 2016.

Semana Económica (2018). Gobierno de Martín Vizcarra: los retos en materia económica

World Economic Forum (2017). The Global Competitiveness Report 2017-2018

Hugo Salazar
Estudiante de Economía en la Universidad del Pacífico. Nadador y ciclista empedernido. Con predilección por analizar el entorno macroeconómico mundial y su impacto en el bienestar de países en desarrollo. La educación nos hará libres.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top