BLOG EMPRESARIAL

La ética y la cumbre

Fuente: yabt.net

La Cumbre de las Américas es una reunión anual de los representantes de los países del continente, en donde se tratan temas diplomáticos, comerciales y políticos de relevancia para la región. Participan 35 países y asisten mandatarios, diplomáticos, empresarios y, aunque poco sepan;  jóvenes líderes de la región. (Fuente: Organización de Estados Americanos OEA).

Hace unos días tuve la oportunidad de participar en dos sesiones de la Cumbre Jóven o Young Americas Forum. Me llamó la atención ver la energía y fuerza de la misma, en donde los temas a tratar fueron innovación, emprendimiento y sostenibilidad. Los ganadores de diferentes concursos de la región presentaron sus proyectos yel Secretario General de la OEA, Luis Almagro, conversó con los líderes jóvenes, oyendo sus sugerencias y críticas (en algunos casos bastante álgidas), donde hubo mucha construcción de ideas hacia el futuro. Tomé nota de muchas cosas relacionadas a los objetivos del milenio y cómo el emprendimiento e innovación afectaban realmente a la empleabilidad, el desarrollo y la calidad de vida en los países donde interactuaban.

Luego de culminada dicha cumbre y muy agradecido de poder haber tenido la oportunidad de conversar con Almagro y amigos emprendedores de la región, regresaba a mi casa y pensaba: ¿qué tienen en común todos estos temas y los retos que enfrentan? Reflexionando brevemente, llegué a la conclusión que el gran reto que se enfrenta desde la innovación hacia estos indicadores macroeconómicos es la falta de ética.

Hace tan solo unas semanas, la acción de Facebook cayó fuertemente en mercado bursátil de Nueva York en medio de la controversia generada por presuntas (probadas y aceptadas) violaciones en la privacidad y uso indebido de datos para fines políticos (INFOBAE). Se había trasgredido el principal valor de Facebook, la protección de sus usuarios. Aparentemente, las barreras de seguridad no eran lo suficientemente potentes, y se ha comercializado con nuestra información, habiendo casi 86 millones de usuarios afectados. El gigante de las redes sociales no está regulado (aún), por lo que la falta no era legal, pero sus implicaciones ética llevaron a una fuerte campaña global para borrar las cuentas.

En el ámbito local,  nuestro recientemente nombrado ministro de economía, ha declarado que la crisis generada por Odebrecth ha afectado a la economía más que el niño costero del 2017. Increíble.

¿En qué estamos fallando? Edgar Allan Poe decía: ¨El hombre es un animal que estafa, y no hay otro animal que estafe además del hombre¨. Y es pues esta la gran mega tendencia a nivel global que daña, desacelera y cala negativamente en la sociedad. ¿Cómo podemos combatirlo?: generando economía de confianzas en donde no conspiremos por lograr sacarle la vuelta al sistema, sino en que procuremos hacer las cosas de manera correcta para recibir los beneficios en conjunto, como sociedad.

En ese mundo ideal, todo debería funcionar bien. Para ello tenemos que funcionar bien nosotros mismos. Es tiempo de cambiar.

SOBRE LOS AUTORES:

Francisco Marcelo

Fundador y gerente general de la empresa THEMMA. Egresado de la Universidad del Pacífico de la carrera de Administración, con amplia experiencia en finanzas y desarrollo de negocios. En paralelo a sus funciones en THEMMA es asesor de algunos congresistas en temas de Emprendimiento y Pymes, y miembro organizador del CADE Universitario 2017. Apasionado por la innovación y emprendimiento; y su sueño es impactar en el desarrollo del país y generar oportunidades para más peruanos.

Sobre Aurelio Yrigoyen: 

Socio de Themma. Egresado de la Universidad Pacífico de la carrera de Administración, con experiencia en consultoría, desarrollo de negocios y real estate. Emprendedor y cofundador de Cocina Lab y Wegift. Un creyente del valor de la acción.

THEMMA
Somos la primera consultora especializada en emprendimiento de Latinoamérica. Queremos incentivar la innovación, emprendimiento y desarrollo de ideas que aún necesitan el apoyo de un equipo, red de contactos, estrategia de negocio y poder comercial.
1 Comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

1 Comment

  1. Ruthann Maks

    Junio 28, 2018 at 3:59 pm

    Valuable info. Lucky me I found your web site by accident, and I am shocked why this accident didn’t happened earlier! I bookmarked it.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top