BLOG EMPRESARIAL

La clave es adaptarse al cambio

Fuente: OfficeLovin

 Por Francisco Marcelo y Jimena Arnillas

Los espacios de trabajo han ido cambiando mucho en los últimos años. Hoy se puede decir que esos tradicionales espacios con cubículos, tonos grises y falta de dinamismo están cerca de su extinción. Esto fundamentalmente porque los grandes referentes corporativos del mundo, tanto en EE.UU. como en Europa, han demostrado que los ambientes flexibles y dinámicos pueden motivar más a los trabajadores.

Fuente: Themma

El sentido de comunidad

Más allá del espacio físico del trabajo, lo que buscan las empresas es generar diversidad de pensamiento. Nutrir sus mentes con nuevas ideas y conceptos que sólo se pueden lograr bajo el marco de la colectividad, en donde los diferentes miembros intercambien ideas con la finalidad de cada uno poder obtener nuevas perspectivas; y con ello, nuevas oportunidades.

En el 2013 se fundó en Perú, Comunal. Tres años antes, Adam Neumann fundó Wework en Nueva York. Esto afectó a la industria establecida de alquiler de oficinas. Un ejemplo de ello es la adquisición de Spaces por parte de los británicos Regus en el 2015.

Para este articulo hemos tenido la ocasión de entrevistar sus representantes en el país: conversamos con Jorge Mori (Gerente de Marketing de Wework), Natalia Colnaghi (Area Manager de Spaces) y Ernesto de Olázabal (Gerente General de Comunal) y obtuvimos los siguientes insights:

  1. Concepto: Todos tienen claro la importancia de generar comunidades y crear ecosistemas. Esto beneficia a los trabajadores ya que les permite interactuar con personas que pueden trabajar en algo completamente distinto a ellos, pero que de igual manera les brindan ideas claves para formar negocios y crecer.
  1. Posicionamiento: Se ven como lugares que empujen el emprendimiento, la innovación y el desarrollo de ideas. Lugares donde amplíes tu red de contactos, networking y amistades.
  1. Crecimiento: Comunal, al igual que Spaces considera que todos los distritos de Lima son importantes y están atentos a las necesidades de los clientes. La visión de Comunal es que no importa donde te encuentres siempre debes tener uno cerca. Wework recién está entrando al mercado peruano queriendo establecerse en San Isidro, ya que está buscando ubicaciones Premium. Busca abrir idealmente con cerca de 100% de ocupación.
  1. Servicios: Áreas comunes, oficinas tanto privadas como compartidas, salas para hacer llamadas, directorios, internet, café, agua, cerveza y otros productos alimenticios que varían dependiendo del día.
  1. Ventajas internacionales: La idea de los tres Coworks es que puedas usar los establecimientos en cualquier parte del mundo. Wework y Spaces están en los cinco continentes, y Comunal quiere expandirse en el marco de la Alianza del Pacífico.
  1. Comunidad: Usando áreas comunes para realizar eventos como talks, talleres, capacitaciones y otros.

Darwin decía: “No es la más fuerte de las especies la que sobrevive y tampoco la más inteligente. Sobrevive aquella que más se adapta al cambio.”

Sobre los autores:

Francisco Marcelo

Fundador y gerente general de la empresa THEMMA. Egresado de la Universidad del Pacífico de la carrera de Administración, con amplia experiencia en finanzas y desarrollo de negocios. En paralelo a sus funciones en THEMMA es asesor de algunos congresistas en temas de Emprendimiento y Pymes, y miembro organizador del CADE Universitario 2017. Apasionado por la innovación y emprendimiento; y su sueño es impactar en el desarrollo del país y generar oportunidades para más peruanos.

Jimena Arnillas

Estudiante de la Universidad del Pacífico de la carrera Administración. Actualmente es practicante en la empresa THEMMA como analista de proyectos. Muy apasionada en el tema de la innovación, con vocación social y de servicio.

THEMMA
Somos la primera consultora especializada en emprendimiento de Latinoamérica. Queremos incentivar la innovación, emprendimiento y desarrollo de ideas que aún necesitan el apoyo de un equipo, red de contactos, estrategia de negocio y poder comercial.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top