ECONOMÍA

La brecha entre oferta y demanda de competencias laborales en Perú

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La formación de competencias es un proceso complejo donde el sistema educativo juega un rol crucial. La baja calidad de la educación en Perú es una de las principales explicaciones a la baja pertinencia de las competencias. Esto genera una brecha entre las competencias que demanda el sector productivo y las que tiene la fuerza laboral. Así, la brecha entre la oferta y demanda de competencias laborales se manifiesta a través de 1) empresas que no encuentran trabajadores con las competencias que necesitan y 2) trabajadores subempleados.

Diversas fuentes confirman la dificultad que tienen las empresas formales en Perú para cubrir vacantes. Un estudio de Manpower señala que 2 de cada 3 empresas en Perú tienen este tipo de dificultades. Esto sucede también es otros países de la región como Brasil, México y Colombia (ver Gráfico 1). Considerando otras fuentes, un estudio del Banco Mundial (2015) señala que alrededor del 30% de empresas formales en Perú no encuentran los trabajadores con las competencias que necesitan para su actividad.

Gráfico 1: Porcentaje de empresas formales que tienen dificultades para llenar empleos (2015)

Fuente: Manpower, 2015

En Perú también se observan otros dos fenómenos producto de la baja pertinencia de las competencias: el subempleo y la subutilización de capacidades. El subempleo profesional es la condición laboral de aquellos que se encuentran sobre-educados para su puesto de trabajo o que trabajan como no profesionales. La OIT divide el subempleo en cuatro categorías.

Gráfico 2: Categorías de subempleo

Fuente: OIT

Lavado, Martinez & Yamada (2014) encuentran que en Perú cuatro de cada diez profesionales universitarios al 2012 se encontraban sobre-educados, ocupando vacantes no profesionales y sub remunerados (Gráfico 3). Por lo general, la literatura económica le atribuye el subempleo profesional al ‘mismatch’ entre la oferta y demanda en el mercado laboral que impide a los graduados obtener empleos adecuados. El estudio de Lavado (2014), sugiere que la calidad de la universidad también juega un rol crucial en las condiciones de empleo alcanzadas como graduado en Perú. Entre las variables sobre la calidad de la universidad que la literatura respalda están: el prestigio en el mercado laboral, la adecuación de la formación profesional, las habilidades cognitivas y no cognitivas desarrolladas.

Gráfico 3: Subempleo profesional sobre PEA profesional en Perú (%)
(sobre el total de graduados universitarios de 24 a 65 años, ocupados a tiempo completo)

Fuente: Lavado, Martinez & Yamada (2014)

El estudio divide el subempleo en estricto y flexible. Para el subempleo estricto tienen que cumplirse tres condiciones: sobreeducación, trabajar en ocupaciones no profesionales, y sueldo no adecuado y subpagado. En el caso de subempleo flexible solo se necesitan las dos primeras condiciones. Un profesional subempleado en el Perú percibe un 30% menos de ingresos en promedio que otro profesional que sí ejerce lo que estudió (Lavado et al., 2014).

Es un hecho que la calidad universitaria en Perú es muy baja. Desde el 2015 se han desarrollado diversas políticas para enfrentar el problema, con iniciativas para lograr una educación superior que conecte mejor la oferta y demanda de competencias. En este sentido, se empezó a implementar la Ley Universitaria y se creó la SUNEDU (Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria), institución que viene licenciando universidades en el país. Otro grupo importante de iniciativas son las que buscan facilitar el acceso a información sobre universidades, posibilidades de empleabilidad y salarios. En este sentido, se lanzó la Plataforma ‘Ponte en carrera’, que brinda información de oferta educativa e ingresos de los egresados, a través de su portal web www.ponteencarrera.pe.

Fuentes:

Lavado, Martinez, Yamada (2014). ¿Una promesa incumplida? La calidad de la educación superior universitaria y el subempleo profesional en el Perú

OECD (2015). Avanzando hacia una mejor educación para Perú.

Valeria Jarama
Economista de la Universidad del Pacífico. Escribe sobre temas de economía del desarrollo, educación y políticas públicas.
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