ECONOMÍA

La anemia y sus efectos en la economía del Perú

Fuente: Salud y Amistad

La salud es un aspecto crucial para el desarrollo humano. Carecer de buena salud significa tener que lidiar con malestares físicos y emocionales que restringen nuestras facultades. Además, impacta negativamente en la economía de los hogares en entornos como el nuestro en el que la atención de calidad solo está al alcance de los que cuentan con mayores ingresos. Asimismo, existen enfermedades que de no ser correctamente atendidas, pueden generar daños permanentes en la población, como es el caso de la anemia. Según la OMS, la prevalencia* de la anemia en nuestro país (34%) es solo superada por Bolivia (47%) y Venezuela (62%) en Sudamérica.

El estudio “Impacto económico de la anemia en el Perú” de Lorena de Alcázar muestra que la prevalencia de la anemia entre niños menores de 5 años es de 38,9% y en el caso de las niñas mujeres, de 36,5%. Dentro de este grupo etario, los infantes que viven en zonas rurales se ven más afectados que aquellos que viven en zonas urbanas. Hecho que tiene raíz en las diferencias en ingreso y acceso a salud de calidad existentes entre las poblaciones de dichas zonas. A pesar de esto, los datos de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar, Endes 2017, muestran que incluso dentro de la población con mayores ingresos, la anemia afecta al 20,7%. Sin lugar a dudas, hablamos de un problema que aqueja a la población del Perú por donde se mire.

Según Alcázar, esta enfermedad afecta nuestra economía mediante tres vías. Primero, la anemia produce una disminución en la productividad de personas que la sufren a temprana edad, ya que se reducen sus capacidades cognitivas, por lo que se hace un problema de largo plazo. Segundo, dado que entre los síntomas de la anemia se encuentran la fatiga y el letargo, es de esperarse que los adultos que la sufren hoy tengan un desempeño laboral deficiente o dejen de trabajar. Por último, se genera un costo en la atención en salud a aquellas mujeres que se vieron forzadas a tener un parto prematuro por causa de la anemia. Este también es un problema de especial atención, porque se necesitan mayores cuidados que un parto normal.

El estudio de Alcázar estima que al Perú le cuesta S/ 44,38 per cápita el tener una alta prevalencia de anemia en los niños menores a 5 años. Este costo representa el 0,33% del PBI per cápita. En segundo lugar, el costo estimado como efecto de aquellos adultos que actualmente sufren de anemia es de S/ 17,49 del PBI per cápita, lo que representa el 0,13% del mismo. Por último, el costo que asume el Estado por la atención de partos prematuros asciende a S/ 360 millones al año, lo cual representa 0,08% del PBI total. Solo queda preguntarse: ¿Llegará el momento en el que la anemia no sea un problema?

*La prevalencia es la proporción de individuos de una población que presentan una característica o rasgo en un momento o periodo determinado.

Fuentes:

ALCÁZAR, Lorena (2012) Impacto económico de la anemia en el Perú. Lima: GRADE; Acción contra el Hambre.

OMS. Vitamin and Mineral Nutrition Information System (VMNIS)

INEI (2018) Perú: Indicadores de resultados de los Programas Presupuestales, 2012-2017. Encuesta Demográfica y de Salud Familiar. Lima, Febrero.

Andrés Rosas
Economista PUCP. Disfruto investigando sobre los temas que más afectan a nuestra economía. Recontra futbolero y nadador por afición. Tengo la certeza de que la lectura es la cura para nuestros problemas.
1 Comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

1 Comment

  1. Tennie Patak

    Julio 8, 2018 at 2:40 pm

    Hi this is kinda of off topic but I was wondering if blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code with HTML. I’m starting a blog soon but have no coding skills so I wanted to get guidance from someone with experience. Any help would be greatly appreciated!

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top