CONVERSA Y PUNTO

Juan Pablo Ortiz: “Las barreras para emprender se han derrumbado por completo”

Por Piero Córdova, para el evento Creer para Emprender, organizado por Themma, consultora enfocada en innovar en negocios con el fin de co-crear soluciones.

Juan Pablo Ortiz fue Summa Cum Laude en la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad de Lima. Luego trabajó en banca de inversión, consultoría estratégica y desarrollo de negocios en Latinoamérica y Estados Unidos. Juan Pablo además fue investigador e instructor de Economía en las universidades de Hardvard University y Stanford University. Obtuvo en Stanford University los títulos de Master en Dirección de Empresas (MBA), Master en Economía (MA), y PhD(c) en Economía; además es Master en Administración Pública y Desarrollo Económico por la Universidad de Harvard. Durante los últimos años Juan Pablo lideró la práctica de Desarrollo de Negocios en Enfoca Inversiones (Private Equity Fund), en el cargo de Senior Investment Officer del Fondo. Hace algunos meses dejó el sector corporativo para fundar, junto con 2 socios, un laboratorio de startups llamado 01Labs. Juan Pablo estará presente en el evento con su charla “El futuro del emprendimiento tecnológico”.

Cuéntanos, ¿Quién es Juan Pablo Ortiz? ¿Cómo ha sido tu carrera desde que egresaste de la universidad?

Hace muchos cuando me preguntaban por mi carrera respondía que era Ingeniero industrial. Hoy, a estas alturas de mi carrera si me preguntas quien soy, te diría que soy un problem solver: mi principal ventaja es que he tenido una carrera bastante amplia en términos académicos y de experiencia profesional. En Estados Unidos hice una maestría en Negocios y una en Economía en Stanford, una en Administración Pública y Desarrollo en Harvard y luego el doctorado en Economía en Stanford. Entonces hacia esta etapa de mi carrera soy más un economista que un ingeniero. Y seguramente en el futuro responderé distinto a la misma pregunta, porque hay muchas disciplinas que quiero aprender a mayor profundidad: design thinking, computer science, physics… Y creo que esa es la idea, seguir nutriendo la caja de herramientas que uno utiliza para resolver problemas y crear valor.

El hilo conductor a lo largo de mi carrera fue y es identificar oportunidades, plantear soluciones dentro de marcos conceptuales y proponer estrategias e implementarlas. Lo que a mí me anima en todo este trayecto son las ideas, soy un apasionado de ellas.

¿Cuál fue el punto de inflexión para dar el siguiente paso en tu carrera?

Estamos pasando por un punto de inflexión en la historia de la humanidad, no solo en la forma como hacemos negocios, sino también en la forma como vivimos. La tecnología está afectando todos los puntos de contacto del ser humano: cómo nos educamos, nos expresamos e interactuamos, encontramos a nuestras parejas, nos entretenemos, registramos los eventos importantes en nuestra vida, hacemos transacciones, etc... Reflexionando sobre estos eventos, y estando en la parte más madura de mi carrera, decidí que pasaría los siguientes años entendiendo y creando valor usando a la tecnología como enabler o catalizador.

Un factor importantísimo que me animó también a empezar 01labs fue mi actual socio: Alejandro Ponce, quien es fundador de otro fondo de private equity (Nexus) y mi mejor amigo. Él regresó de sus estudios en Singularity University en la NASA y también estaba buscando el siguiente paso en su vida profesional. Ambos coincidimos en que podíamos continuar creando valor en empresas pero ahora con un componente tecnológico importante, con denominador común: el aprovechamiento la tecnología a cualquier nivel.

¿Hacia dónde va 01labs?

01labs es un company builder. Es decir, construye compañías que tienen como pieza fundamental o hilo conductor el aprovechamiento de las tecnologías exponenciales y tiene un equipo multidisciplinario e internacional, tanto para el desarrollo de producto, generación de estrategias de crecimiento, levantamiento de capital y todas las funciones que deben tener las startups. Nos consideramos industry agnostics: hoy en día, no estamos enfocados en una sola industria. Y queremos formar un equipo internacional porque nuestro mercado es regional primero y ojalá después, global.

¿Qué dirías que es lo que más te gusta de tu trabajo?

Dos cosas: la primera es que nunca dejo de aprender. Hoy día por ejemplo, he estado explorando temas de blockchain, de digital marketing, y de insurance technology, y mañana estoy seguro que será distinto. Para un apasionado de las ideas y curioso como yo, este lugar es algo espectacular.

El segundo gran componente es que estos emprendimientos son de los jóvenes, es decir lo que Alejandro y yo traemos es experiencia, recursos, contactos, articulación, pero en realidad el 80 o 90% son gente como tú: gente joven que quiere cambiar el mundo. Y para mí, al igual que cuando enseñaba, estar cerca de gente joven me mantiene lleno de energía. Yo siempre a lo largo de toda mi carrera he articulado equipos de gente joven, de la que puedo aprender y enseñarles: es la fórmula que siempre me ha funcionado. Es otro nivel de energía.

Lo que también me gusta del trabajo es que si le haces esta misma pregunta a Alejandro seguramente el te comentará algo distinto; es decir, nos complementamos bastante en las actividades y habilidades que nosotros tenemos. Él es un negociador nato, un concertador, alguien que identifica las oportunidades, de alguna manera un visionario, y yo soy más un thinker, un estratega, responsable de diseñar e implementar. Él pone el contacto directo y la búsqueda de la oportunidad y yo pongo la materialización y la evaluación de la oportunidad. En realidad ambos cubrimos todo el espectro, pero cada quien tiene ciertas inclinaciones o habilidades diferenciadoras.

¿Crees que podrías llamar a 01labs como tu primer emprendimiento propio?

Efectivamente, yo he tenido una carrera que, humildemente, diría ha sido exitosa, muy cómoda, pero nunca me vi emprendiendo. Incluso pensaba que yo no tenía las habilidades para emprender. Pero luego de esto, cuando veo que es mi primer emprendimiento, cuando veo que lo disfruto muchísimo y veo que nos está yendo muy bien, creo que puedo asegurar que el emprendimiento es para todos. Porque incluso yo le corría un poco, decía que quizás el mío es el mundo corporativo. Ahora estoy emprendiendo y estoy feliz. Las satisfacciones son especiales, porque estás construyendo un equipo, dando trabajo, aunque también el estrés y las preocupaciones son especiales.

Ya poniéndonos metafísicos, yo creo que todos estamos llamados a crear y a expresarnos: el ser humano está llamado a construir, transformar, ser parte de procesos creativos, en el ambito que nos toque hacerlo.

¿Cuál será tu tema en “Creer para Emprender”?

El tema que hemos seleccionado es el futuro de los emprendimientos tecnológicos. A mí me parece que este tema es súper interesante. Estamos en un momento en el que las herramientas que tenemos a la mano para emprender van a permitir que cualquiera pueda ser emprendedor, desde cualquier lugar del mundo, a un costo bastante bajo. Hoy en día las barreras para emprender se han derrumbado por completo (con respecto a acceso a mercados, costo de desarrollo de un producto, de una idea, acceso a talento, acceso a un ecosistema donde tú puedes completar los productos y servicios que te faltan).

Te pongo un ejemplo bien sencillo: En el año 2000, para hacer tu startup necesitabas invertir una importante parte de capital en servidores, hoy día en la nube, con AWS (The Amazon Web Service Desk) puedes invertir unos cuantos dólares y pagar según lo que consumas, ahí nada más hay una barrera enorme que ha sido derrumbada.

Creo que todos los ingredientes y todas las dimensiones se han alineado: todos los factores para favorecer la actividad de emprender. No obstante, no hay que emprender por emprender, porque me puedo hacer millonario o porque está de moda. Hay que emprender porque en mi naturaleza está emprender, y si eso es lo tuyo, no hay un mejor momento que hoy para lanzarte a hacerlo.

Ya que mencionas la naturaleza del emprendedor, ¿Cuáles son las características  que buscas en un emprendedor, alguien con quien quisieras trabajar?

Hay variables necesarias y hay variables que lo hacen especial, que lo distinguen. Las variables necesarias obviamente son: ser una persona disciplinada, organizada, capaz e inteligente. Eso de por sí es una condición pero no completa todas las características que debe tener un emprendedor. Yo creo que un buen emprendedor además de tener eso, y como ingredientes principales debe tener 3 cosas: Visión, Resiliencia y Pasión.

Si un emprendedor tiene las cualidades básicas y encima, es alguien con experiencia emprendiendo, me parece ya espectacular. Es bien interesante encontrar a un emprendedor que ha fallado y sabe por qué ha fallado.

¿En qué podríamos trabajar como país para mejorar el ecosistema emprendedor peruano?

Tengo una visión sistémica de esto, creo que todos tenemos que hacer algo por el ecosistema desde donde estemos. El Estado tiene que promover y crear un entorno favorable, yo como inversionista seguramente tengo que arriesgarme, invertir aquí y darle una oportunidad a los emprendedores locales. Estos últimos tienen que profesionalizarse, adoptar herramientas globales más rápidamente. Las universidades tienen que producir mejores profesionales, todos tienen que hacer algo.

¿Qué mensaje quisieras dejar sobre el futuro del emprendimiento tecnológico? ¿Qué podrías decirles a las personas que buscan emprender en el Perú? 

Los remarks que te puedo dar pueden ser cliché pero son ciertos. El primero es que ni siquiera hemos empezado a imaginar la dimensión del cambio que se viene. No hemos empezado a dimensionarlo, porque es un cambio exponencial y la exponencialidad ocurre cuando todas estas tecnologías que tenemos disponibles empiezan a interactuar entre ellas y no sabemos cuál será el resultado de esta interacción.  El otro remark importante es que las herramientas para emprender están cada vez más a la mano de todos, por lo tanto hay menos barreras para emprender en nuestro país y globalmente.

La tercera es que yo creo que casi todos pueden emprender, cualquiera que se lo plantea y lo cree puede emprender; sin embargo, no recomiendo hacerlo a alguien que no está convencido que no es lo suyo, porque es un camino complicado, de subidas y bajadas, y las emociones están a flor de piel. Si tienes el gen emprendedor, ve por ello. Pero si no lo tienes acompaña, participa y articula. Este es un ecosistema en el que todos estamos llamados a hacer algo. La actividad del emprendimiento va a ser la columna vertebral del desarrollo del país y todos estamos llamados a participar de alguna manera.

¿Cuáles son tus planes personales a futuro? ¿Tienes proyectos en mente en los que te gustaría incursionar?

Tengo planes que considero interesantes: quiero volver a enseñar, esta vez sobre emprendimientos, start ups y tecnología. También quiero mejorar mis habilidades para programar, aprender Python por ejemplo, y meterme un poco más en temas design thinking y digital marketing. Hay varias disciplinas que quiero explorar y no parar de aprender.

Piero Córdova
Economista de la Universidad ESAN. Trabaja en Consultoría para la Industria Financiera en EY y sueña con cambiar el mundo un corazón a la vez.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top