ECONOMÍA

Jeremy Corbyn: “Para los muchos, no los pocos” (Parte I)

A tan solo un día de las elecciones generales de Reino Unido, es necesario analizar las propuestas de ciertos candidatos al cargo de primer ministro y las posibles repercusiones económicas que pueden conllevar sus planes de gobierno. En esta ocasión se revisarán las propuestas del candidato del Partido Laborista, Jeremy Corbyn. Es entonces importante, antes de comenzar el estudio de las prioridades de Corbyn, hablar un poco más sobre quién es Jeremy Corbyn y como ha llegado a ser el candidato de la izquierda británica en la actualidad.

Como se ha mencionado previamente Corbyn es hoy el fiel representante del ala izquierdista en Gran Bretaña. Después de más de 30 años como diputado y representante en varias ocasiones en el Parlamento Europeo, Corbyn asumió el liderazgo, a sus 66, en el 2015 del llamado Labour Party. Sin embargo, dicha nominación fue vista como un experimento por salvar los comicios de ese entonces; objetivo que, si bien no logró en su totalidad, fue expresado en la segunda fuerza política en el Parlamento elegido el 7 de mayo de 2015. Si bien Corbyn ha representado siempre la cuota rebelde y dura del laborismo británico, es hoy el causante de la resurrección de la izquierda en Gran Bretaña; posicionando así a su partido, según las últimas encuestas, a 5 puntos porcentuales del Partido Conservador, encabezado por Theresa May, actual primera ministra del Reino Unido. Lo mencionado anteriormente, es un reflejo claro de que las elecciones de este jueves 8 de junio, están lejos de calificarse como definidas; con dos partidos históricamente enfrentados y con dos candidatos dispuestos a ser los nuevos inquilinos del número 10 de Downing Street.

Pasando de lleno con las propuestas de Corbyn y las posibles consecuencias que estas tengan en la economía británica, es necesario comenzar este análisis con ciertas prioridades que el mencionado previamente tiene delineadas para poner en acción si es que consumara su victoria este Jueves. La primera de ellas y la que marca mayor diferencia con lo que propone su opositora Theresa May, es la forma de manejar la salida del Reino Unido de la Unión Europea. El Brexit ha sido y es punto de conflicto a nivel político, económico y social no solo en Gran Bretaña sino a nivel mundial; y en miras a las posibles repercusiones que esta salida tenga tanto para este país como para sus similares, Corbyn propone dar un mayor énfasis en las negociaciones con la UE, en miras a sentar un acuerdo eficiente en los ámbitos del mercado único y unión aduanera, haciendo mención a que el Reino Unido no puede darse el lujo de perder el acceso al mercado único, en búsqueda nuevamente de tomar el control del mercado laboral, reforzando así la total protección de los derechos de los trabajadores en territorio británico.

Por el lado fiscal, Corbyn tiene el total apoyo del Partido Laborista en miras a la imposición de una nueva reforma en la recaudación fiscal. Como es característico de la mayoría de los partidos de izquierda, del cual el Partido Laborista no es la excepción, este denota que existe un alto nivel de desigualdad en el pago de impuestos por parte del pueblo británico, a la par que se busca subsanar la falta de presupuesto estatal para el gasto público. Ambos factores han conllevado a Corbyn a promover un aumento selectivo en la tasa impositiva para las empresas, comúnmente llamado el impuesto a sociedades que pasará de gravar 19% a gravar 26% sobre los ingresos de dichas entidades privadas, a la vez que plantea aumentar la carga impositiva de manera progresiva para los individuos que perciban ingresos por encima de 80 000 libras anuales.

Dichas medidas fiscales, ayudarán a un posible gobierno de Corbyn y del Partido Laborista a poner en marcha la serie de reformas en sectores como servicios de agua y electricidad, educación y la tan sonada reforma del Servicio Nacional de Salud (NHS por sus siglas en inglés), las cuales definitivamente representarán un gasto considerable en la economía británica y que necesitarán no solo de dichos fondos recaudados, sino también de una planeación estratégica y estructurada que permita subsanar la lista de errores y pendientes que dejaría a su paso el gobierno de Theresa May y el Partido Conservador.




Referencias:

Corbyn, J. (2017). jeremyforlabour.com. Obtenido de http://www.jeremyforlabour.com/policies

Little, A. (26 de Mayo de 2017). express.co.uk. Obtenido de http://www.express.co.uk/news/politics/809728/Labour-Jeremy-Corbyn-manifesto-election-2017-speech

The Guardian. (7 de Mayo de 2017). theguardian.com. Obtenido de https://www.theguardian.com/politics/2017/may/06/labour-tax-80000-general-election-promise

Jorge Aguayo
Cursando mi Quinto ciclo en la carrera de Economía en la Universidad del Pacífico. Me apasiona leer sobre política, me encanta practicar todo tipo de deporte, especialmente el basketball y también me interesa debatir sobre temas de coyuntura internacional.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top