CONVERSA Y PUNTO

Jaime Sotomayor: “El emprendedor aprende de sus errores, por necesidad”

Por Bruno Florían y Doménica Obando, para el evento Creer para Emprender, organizado por Themma, una consultora enfocada en innovar en negocios con el fin de co-crear soluciones.

Jaime Sotomayor es Gerente de Aceleración en Wayra Perú, aceleradora global de startups digitales de Telefónica Open Future. Ha sido Director Ejecutivo de USIL Ventures Es egresado del “Graduate Study Program” de Singularity University en NASA Mountain View California. Fue reconocido en el 2015 por el MIT Technology Review como uno de los 5 peruanos innovadores menores de 35 años.

Cuéntanos, ¿quién es Jaime Sotomayor al día de hoy? ¿Cómo lo conocen en el trabajo y cómo lo conocen los amigos/familia?

(Una pregunta bien grande, quién soy yo) Soy ingeniero de sistemas de la UL y trabajé en el mundo corporativo en los primeros años de mi carrera y de ahí decidí que quería ser emprendedor. Empecé en el mundo de las startups en el 2010 cuando la verdad nadie hablaba de startups, e hice un viaje a Stanford, para luego, años después apuntarme a estudiar en el programa de Singularity con lo que logré un startup en San Francisco. Este era de biotecnología: levantamos capital de una aceleradora de startups de específicamente de biotecnología, luego de inversionistas como 500 Startups. Al inicio tuvimos cierta tracción y éxito pero de ahí no siguió, no funcionó.

Finalmente, regresé a Perú y me llama la Universidad San Ignacio de Loyola porque estaban interesados en armar una aceleradora de startups. Ellos habían estado buscando armar la aceleradora y ganar el fondo del Estado. Yo entro como Director a esta nueva aceleradora y la llamamos USIL Ventures. Ganamos el fondo del Estado. Y ya la dejé andando cuando me llama Wayra a ofrecerme la posición de Gerente de Aceleración. Entonces acá estoy desde hace unos tres meses y medio.

Justamente hablando de la universidad, gran parte de nuestro público son o eran universitarios. ¿Hay alguna diferencia entre ser estudiante de Ingeniería de Sistemas y la experiencia que has adquirido en estos años?

Yo creo que la carrera no es algo que te define. Te da una formación conocimientos,  y habilidades, pero no te define. Es por eso que he podido hacer desde desarrollar un software médico y trabajar en una empresa a ir y estar vendiendo un servicio de bacterias genéticamente modificadas a Phd’s sin ser yo un Phd. Entonces, esa versatilidad es entender que todo es un montón de componentes que trabajan de manera conjunta, de manera organizada. Un startups es un sistema, tu solución es un sistema, cómo funciona un fondo de inversión es un sistema. (…) Yo he aprendido mucho de lo que es programar sólo por mi cuenta, algunas veces por necesidad, pero eso es un poco lo que hace el emprendedor: aprende de sus errores, por necesidad.

¿Cuál era tu plan cuando acabaste la universidad?

Mi plan fue cambiando muchísimo: mi pasión por el tema de emprender arranca antes de la universidad, desde el colegio de hecho. Siempre me gustó ser comerciante. Era por ejemplo la época de Pokemón: aprovechaba en traer las revistas y cosas que acá no se vendían. Y yo lo que hacía era sacarles copia y se los vendía a mis amigos en el colegio, y así me cachuelaba. Encontraba todas esas pequeñas oportunidades de hacer negocio. Y cuando alguien me decía “oye Jaime, necesito esto”, yo le decía “yo te lo hago”, o “necesito que alguien me enseñe a hacer esto”, lo mismo respondí; entonces encontraba negocios donde podía. El mundo de los negocios me llamaba la atención, pero siempre me encantó la tecnología, apasionado.

Ese perfil que tienes es particular en Perú: un desarrollador que tenga ese lado de business ¿en Silicon Valley lo viste un poco más?

Es un poco más común sí. De hecho, me encantaría ser más developer de lo que soy, porque no me considero como tal. Pero sí entiendo ese componente tecnológico. Y es por eso que teniendo esos intereses, es que termino estudiando Sistemas (y porque yo lo que quería era tener mi empresa de videojuegos). Y la carrera tampoco promovía el ser emprendedor, que es algo si es que hay algo que sí me gustaría transmitir es que no dejen que la carrera te vuelva un poco corporativo. Están hechas para eso las carreras; la universidad está hecha para formarte para el mundo corporativo, pero por algo están ahora tratando de insertar incubadoras dentro de las universidades para dar esas facilidades que en el salón de clases no se pueden dar. No había incubadoras cuando yo estaba en la universidad. Cuando yo he estado enseñando en la universidad teníamos la incubadora. Yo recomendaría que todos pasen por ahí y traten de ver cómo su proyecto puede arrancar.

Wayra es un buen caso de chicos que han entrado muy jóvenes y después han tenido problemas por temas como contactos, plata que invertir. ¿Desde qué edad se tiene el perfil de obtener resultados?

No creo que haya una regla que hay que seguir o algún patrón de que todos los que tienen este perfil o tengan 20 años de carrera son los que van a tener resultados. Hay muchas cosas que influyen. Puede ser que seas una persona simplemente hábil, aprendes todo en la cancha y puedes arrancar desde joven, como también hay otros que tal vez necesitan un poco más de preparación.

El tema es que más “pateas” emprender a futuro, más difícil se hace. Si bien tienes más contactos, más conocimientos, eso a la vez te puede jugar en contra en el sentido de sentirte más cómodo en el hecho de que “yo sé cómo funcionan las cosas, porque yo he estado 20 años en ese sistema y así funciona”. Entonces de necio no te quieres adaptar a la modernidad.

El otro componente de esperar mucho es que tienes hijos, te casas, hipotecas y cosas por el estilo donde ya no puedes tomar riesgos que tomaría un emprendedor. Estoy seguro que los que ya tienen 15 años de experiencia trabajando en una industria jamás se irían a Silicon Valley a vivir en un hueco solamente porque tienen esta idea apasionada de su startup. Mientras que un joven lo puede hacer porque no tiene nada que perder. Entonces son como los pros y contras. Aparte un emprendedor joven es más maleable: puede aprender, equivocarse, levantarse más rápido.

No hay una fórmula única. Yo soy más de los que si tienes el interés hoy no lo pateas para futuro, porque en el tema de startups todo es “timing”.

¿Cuál es tu propósito en el ecosistema emprendedor del país?

Hay dos cosas: lo que busco en el ecosistema y lo que busco personalmente. En cuanto al ecosistema, para mí poder dinamizarlo. Si algo me gustaría es que hayan más startups en Silicon Valley “Made in Peru”. Me gustaría que fueran más latinoamericanos los que estuvieran poniendo la pauta en el mundo. Me daría demasiado orgullo ver una startup peruana siendo exitosa en Silicon Valley.

Por otro lado, mi propósito personal se sigue de un principio básico de haber tomado la de decisión del qué hago con mi tiempo. Y el qué hago con mi tiempo va con el “yo quiero ayudar a los innovadores poder crear tecnologías que puedan ayudar a resolver las mayores dificultades del mundo”. En general, resolver problemas ya sea desde el lado emprendedor: ayudando a mis cofundadores a llegar a esa visión; o desde el lado inversionista: poder invertir y apoyar a los emprendedores que están haciendo innovaciones que van a tener un cambio y un impacto positivo en el mundo.

¿Cómo tú, desde tu posición como Gerente de Aceleración en Wayra, agregas valor a los futuros emprendedores del país o a quienes no saben que lo son pero reúnen las características de un emprendedor?

Yo abro mis puertas a compartir lo que sé al público en general. Entonces, desde escribir artículos en SemanaEconómica, en PuntoyComa, en dar charlas en universidades, en empresas, conferencias en congresos, responder a la gente cuando me escribe en Facebook, los artículos que comparto en mi página web. Cualquiera puede encontrar el contacto para escribir y también trato de mandar todos los viernes un newsletter. Siempre trato de dar información de vuelta a la comunidad con miras de que pueda agregar valor y espero que eso sea una manera de ayudar.

Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top