ECONOMÍA

Opinión: Funcionar juntos o al final nada funcionará… Crónicas de las Américas

442AEP4IOZH6HDUXSJRJENXIIM
Infobae, 2017

“The world must learn to work together, or finally it will not work at all.”  Dwight Eisenhower

Hoy, 14 de abril, se celebra el “Día de la Américas”. Fecha reconocida por los gobiernos de las repúblicas americanas, como un símbolo de su soberanía y de su unión voluntaria en una comunidad continental. Así, a más de 80 años de su primera celebración, vale la pena ubicarnos en el contexto actual y verificar la validación de sus objetivos.

Vivimos en una América muy compleja en su aspecto político, en la que su integración está seriamente cuestionada. La crisis de Brasil, la delicada situación económica de Argentina, el autogolpe de estado de Venezuela y la política proteccionista y hermética de Trump al mando de EEUU nos dejan dudas sobre la estabilidad en sus relaciones y la idónea gestión en decisiones comerciales.

Al día de hoy, y con todas nuestras diferencias políticas y económicas se han hecho avances generales. En los últimos 15 años, los tratados de libre comercio por país se han incrementado 3 veces en la comunidad americana. Además, en el mismo periodo, más de 9 organizaciones han sido creadas con el objetivo de velar por la mayor integración económica y financiera de algunos países americanos. Entre ellos, se encuentran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) constituida en el 2010 y la Alianza del Pacífico, en el 2011 (Álvarez de Toledo, 2016).

Entonces… ¿hemos avanzado como comunidad americana y se han ampliado los esfuerzos por trabajar juntos? En el aspecto mercantil, se podría decir que se han abierto nuevas rutas comerciales y se ha reforzado la integración. Sin embargo, en términos comparativos, Latinoamérica sólo aporta el 6% del comercio mundial mientras que países en desarrollo de Asia aportan el 31%. Aún es más, en la mayoría de los países latinoamericanos menos de 1% de las empresas exporta (World Economic Forum on Latin America, 2017). Lo cual demuestra que el prescribir un TLC o u tratado para ser parte de una organización internacional no basta para ser parte de la integración comercial.

Estos temas se tocaron durante la reunión del Foro Económico Mundial sobre América Latina 2017 que finalizó el viernes pasado en Argentina. En el marco del evento, se señaló que el actual contexto económico y político mundial presenta fuertes tensiones e incertidumbres y, por lo tanto, no es posible seguir haciendo las cosas de la misma manera. En las palabras de la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Barcena: “Hay que fortalecer la integración más allá del intercambio de bienes. Debemos avanzar en la facilitación del comercio, en la participación en cadenas de valor, en la integración de la infraestructura y la energía, así como en el área tecnológica y digital” (CEPAL, 2017).

Tal como lo dijo Eisenhower, el mundo debe aprender a trabajar junto a pesar de sus diferencias. La buena noticia es que hemos estado logrando esa mayor interrelación deseada a través de acuerdos comerciales y organizaciones multilaterales. Debemos seguir en ese camino. Sin embargo, como todo en aspectos políticos, existen carencias de visiones estratégicas. La integración es demasiado importante al igual que la apertura comercial, pero deben ser decisiones tomadas idóneamente en beneficio de la sociedad a mediano y largo plazo. Para ello quizá sea necesario promover la integración en áreas específicas más allá del comercio, incentivar la industria mediante cadenas de valor y utilizar las nuevas tecnologías para generar mayores redes de contacto y mercados digitales.

Hoy se celebra la unión de todos los países de América. Un saludo especial a todos los partícipes de proyectos en conjunto entre países y gracias por seguir confiando los unos de los otros. Avancemos con creatividad en nuevas áreas que el reto no termina cuando se firma un tratado, es un trabajo constante de interrelaciones, reconocimiento de su ventaja comparativa y fomento de nuevas capacidades.

Álvarez de Toledo, L. (23 de 02 de 2016). INFOLATAM. Obtenido de: http://www.infolatam.com/latamblog/2008/02/23/tratados-de-libre-comercio-en-latinoamerica/

CEPAL. (07 de 04 de 2017). CEPAL: la coyuntura actual es una oportunidad para cambiar el paradigma de integración de América Latina y el Caribe. Obtenido de: Comisión Económica para América Latina y el Caribe: http://www.cepal.org/es/comunicados/cepal-la-coyuntura-actual-es-oportunidad-cambiar-paradigma-integracion-america-latina

Foro Económico Mundial sobre América Latina. (2017, 04 07). World Economic Forum on Latin America. Obtenido de: https://www.weforum.org/es/events/world-economic-forum-on-latin-america-2017

 

Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top