ECONOMÍA

Inflación: componente crucial en el crecimiento

Fuente: Financial Tribune

Hablar de inflación trae consigo recuerdos nefastos a muchos peruanos. Pues es de conocimiento que durante el primer gobierno de Alan García se experimentó un periodo de hiperinflación. El uso irresponsable de la “maquinita” o emisión inorgánica de moneda nos deja como recuerdo una inflación anualizada en julio de 1990 de más de 10,000%. Sin duda alguna, un episodio infame en nuestra historia económica. Análogamente, el mundo es espectador de cómo el régimen de Nicolás Maduro está atravesando por el mismo sendero. Un espiral inflacionario que al parecer no tiene cómo ni cuándo parar.

Al mencionar estos casos lo que se busca es resaltar la importancia de este componente en la elaboración de política económica. Asimismo, enfatizar el impacto que produce en el rumbo de una economía. Por ende, mantener una tasa inflacionaria alineada con las expectativas –generalmente de especialistas del sector privado- es sinónimo de un buen desempeño de política monetaria. Sin embargo, en los casos donde se evidencia una discrepancia en los resultados esperados con los verídicos lo usual es corregirlos con los tipos de interés.

Contextualizando este tópico, los recientes datos divulgados sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Estados Unidos han causado revuelo en el mundo. Según el Departamento de Trabajo la inflación interanual subió 2.1% en enero, por encima de lo esperado por diversos analistas y consultores. Pese a que el consenso del mercado esperaba una cifra de 1.9%, esta discordancia ya empieza a crear conmoción. Un eco de incertidumbre, volatilidad y nerviosismo a nivel global. Antes de hablar del posible escenario que este dato pueda desencadenar, es preciso mencionar las causas de este hecho.

En primera instancia, la administración de Donald Trump durante este primer año de mandato ha priorizado el crecimiento de industria interna. Bajo el lema de “América primero”, por medio de distintos decretos, quiere consolidar sus grandes corporaciones y maximizar la productividad general. Si bien esto trajo consigo crecimiento del PIB y descenso del desempleo, está generando que se sobrecaliente la economía. En pocas palabras, un crecimiento por encima del tendencial. Los efectos a corto plazo son generalmente buenos, como la subida de los salarios que experimentan los americanos. Empero, la presión inflacionaria que se origina termina por opacar estos resultados promisorios.

Segundo, la economía mundial se encuentra en una fase de recuperación generalizada, propia del comportamiento cíclico de la misma. Prueba fehaciente de ello es el aumento de los precios de los metales y expectativas de crecimiento. Los precios de commodities como cobre, zinc, platino vienen en avance producto de una mayor demanda mundial de estos. Igualmente, las perspectivas de expansión de la economía mundial continúan en avance. Tal como señala el Fondo Monetario Internacional (FMI), se espera un crecimiento de 3.9% a nivel global tanto para 2018 como 2019.

Por lo tanto, es de esperar que ante la presencia de presiones inflacionarias en Estados Unidos el escenario más previsible sea la subida de tasas de interés. La probabilidad de que esta alza por parte de la Reserva Federal (Fed) sea más agresiva de lo normal es alta. La reciente corrección en índices bursátiles, luego de atravesar una apreciación récord, respalda esta posibilidad. Sin embargo, este escenario mantiene en un estado de hiperestesia a los mercados de renta fija y variable. Dicho de otro modo, persistencia de volatilidad y tensión.

Es cuestión de ver cómo evoluciona la tasa inflacionaria este año, y cómo la Fed bajo el mando de Jerome Powell reacciona en beneficio de la estabilidad global.

Hugo Salazar
Estudiante de Economía en la Universidad del Pacífico. Nadador y ciclista empedernido. Con predilección por analizar el entorno macroeconómico mundial y su impacto en el bienestar de países en desarrollo. La educación nos hará libres.
1 Comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

1 Comment

  1. EllEmpart

    Junio 13, 2018 at 12:34 am

    Buy Silagra Uk cialis 20mg price at walmart Generic Provera With Free Shipping Price Overseas Amex Accepted Lexington Prograf Generic Clomid

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top