ECONOMÍA

Igualdad Tributaria: Primera vs. Cuarta-Quinta Categoría

Por Javier Torres Gómez (j.torresgomez@up.edu.pe)

Marzo fue el mes para declarar renta y pagar impuestos. Trabajadores dependientes, independientes, empresas, arrendadores y otros. Todos estamos obligados a proveer al estado parte de nuestros ingresos. Las empresas pagan impuestos de tercera categoría sobre sus utilidades (27% a partir del año 2016), y los trabajadores dependientes o independientes pagan impuestos de quinta o cuarta categoría (respectivamente), con tasas marginales de hasta 30%.

Sin embargo, las personas que reciben ingresos por alquilar sus inmuebles (renta de primera categoría) pagan una tasa única del 5% del monto que reciben. El monto de alquiler puede ser muy bajo y la única fuente de ingreso de una familia; o puede ser muy alto y ser solo una fuente adicional de ingresos. En ambos casos la tasa seguiría siendo 5%.

Esta estructura impositiva es contraria a un sistema tributario progresivo y genera serias distorsiones en los retornos a las diferentes posibles inversiones. Por ejemplo, si un padre y/o madre de familia invierte en la educación de sus hijos y ellos terminan siendo trabajadores exitosos, podrían pagar hasta una tasa marginal del 30%. Si, por otra parte, este padre y/o madre compra a sus hijos departamentos para que los alquilen, ellos solo pagarían el 5% de su renta. Ambas son inversiones. Sólo que una es en capital humano y la otra en capital físico.

Una propuesta para armonizar la estructura impositiva sería la de sumar los ingresos anuales por primera categoría a los de cuarta y quinta. Es decir, crear la categoría conjunta primera-cuarta-quinta y sobre la base del monto total aplicar las tasas impositivas. De esta manera, aquellas personas que perciban solo bajos ingresos por alquilar sus inmuebles (por ejemplo, S/. 1,000 al mes) no pagarían impuesto a la renta (ni 5%), pero a aquellas con altos ingresos y que además perciban renta por alquiler se les aplicaría la tasa correspondiente, como si fueran de cuarta o quinta categoría.

Este cambio podría incluso incrementar la recaudación fiscal; aspecto que cobra importancia frente a una posible menor recaudación debido a un crecimiento económico reducido.

Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top