ECONOMÍA

¿Igualdad de género?: Sueldos de las mujeres peruanas son en promedio 29.2% inferiores

Fuente: B2BMarketing

A lo largo de la historia, se ha observado una constante lucha por la igualdad de género. Y tal como señala la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el empoderamiento de las mujeres es fundamental para impulsar el crecimiento económico y promover el desarrollo social. Por su parte, UNESCO añade que los países con altos niveles de desigualdad entre hombres y mujeres se caracterizan por tener bajos índices de desarrollo humano. Asimismo, señala que cuanto más elevado es el nivel de igualdad, mayor es el PBI per cápita.
En cuanto el mercado laboral, las mujeres continúan ganando en promedio un 24% menos que los hombres a nivel mundial. Y si nos enfocamos en la situación actual del Perú, dicha cifra aumentaría a 29.2%, según el reporte del INEI “Perú Brechas Género 2017: Avances hacia la igualdad de mujeres y hombres”.

Fuente INEI; Elaboración Propia

Cabe señalar que en los departamentos de Moquegua, Lambayeque y Cajamarca se registran las mayores brechas en el ingreso. Esto se debe a que los ingresos de los hombres son elevados por estar relacionados a la actividad minera, mientras las mujeres se dedican principalmente a la actividad comercial.

Fuente INEI; Elaboración Propia

 

Por su parte, a nivel nacional se observa una tendencia de las mujeres hacia las áreas de servicios y comercio.

Fuente INEI; Elaboración Propia

¿Por qué es que persiste la brecha de ingresos entre hombres y mujeres?

Entre los principales motivos se encuentran:

1. Menor tiempo de trabajo por dedicarse paralelamente a su familia.
2. Los estereotipos de género en cuanto a los quehaceres domésticos.
3. Muchas crean su propio empleo (35.7%) o son trabajadoras familiares no remuneradas (17.0%), lo que genera menores o ningún ingreso.
4. Menor experiencia laboral por los años dedicados a la crianza de los niños.

Por otro lado, se ha determinado que en términos educativos, las mujeres jóvenes están ahora más preparadas que sus pares masculinos, no obstante eso no se refleja en sus ingresos.

Dato interesante
En un estudio del Instituto McKinsey, se señala que de existir un mayor nivel de igualdad entre hombres y mujeres que hacen el mismo trabajo se añadirían hasta USD 28 billones a la economía mundial al 2025. Lo anterior generaría un incremento del 26% del PBI mundial. Cabe señalar que en la actualidad las mujeres generan aproximadamente el 37% del mismo.

Fiorella Torres
Graduada de Economía de la Universidad del Pacífico y fanática de la volatilidad del mercado (puedo hablarte por horas del tipo de cambio). Actualmente candidata al Programa CFA nivel 3. Me gusta tocar la batería, ver los atardeceres y disfrutar de buenas conversas.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top