ECONOMÍA

High Frequency Trading: Reinventando el mercado bursátil

Fuente: Business Insider

En los últimos tiempos, la estructura de los mercados bursátiles ha cambiado. Hemos pasado de tener un lugar físico en donde se realizaban las transacciones a realizarlas en su mayoría a través de medios electrónicos. Dentro de este contexto, apareció una nueva estrategia de trading: High Frequency Trading (HFT).

¿Qué es el High Frequency Trading?  No existe ninguna definición universal sobre este tema. Hablando en general, son transacciones realizadas por supercomputadoras que les dan a las empresas la capacidad de ejecutar trades en microsegundos o milisegundos. En la práctica, las negociaciones pueden demorar desde milésimas de segundo a algunas horas. Este tipo de trading ha tenido un crecimiento grande en los últimos años, y ahora dominan el 60% del mercado estadounidense y más del 40% del mercado europeo bursátil. Este método es usado por bancos de inversión, brokers y fondos de inversión.

Pero, ¿por qué se volvió tan popular este tipo de trading? Existen tres grandes ventajas que proporciona el High Frequency Trading sobre un inversionista regular. La primera es que tienen un mejor acceso al mercado. Esto es, no necesitan pasar de un broker para realizar sus operaciones. La segunda es que tienen una velocidad mucho mayor que el resto de inversionistas. Los HFTs pagan para poner sus servidores cercanos a los de intercambio, lo cual los ayuda a ganar milésimas de segundo importantes. Además, son computadoras que ya están programadas para actuar de determinada manera y responder a noticias más rápido que los humanos. Una tercera ventaja es que tienen un perfecto entendimiento de la estructura micro del mercado. Es decir, saben qué es lo que pasa cuando envías una orden a un broker, a donde va, como se ejecuta, como se priorizan las órdenes. Pocos inversores minoristas entienden los conceptos básicos sobre esto.

Entre las estrategias utilizadas por un HFT tenemos el market making, arbitraje, enfoque estructural y direccional.

  • Market making: consiste en ofertar la compra y venta de una misma acción en precios muy cercanos al del mercado. De esta manera, generan una ganancia en el bid-ask spread [1].
  • Arbitraje: consiste en explotar inconsistencias momentáneas en tasas, precios y otras condiciones entre los intercambios o tipos de activos.
  • Enfoque estructural y direccional: Los HFT explotan deficiencias estructurales mediante el co-location (tener sus servidores cercanos a los de intercambio) y tienen estrategias direccionales como tratar de realizar rápidas transacciones y traerse abajo/arriba el precio de una acción para después comprar barato/vender caro.

Sin embargo, no todo es positivo en estos sistemas. Como estas computadoras están programadas para reaccionar a noticias, palabras, frases; se han dado casos en los que una noticia falsa ha hecho reaccionar de mala forma a los HFT y ha ocasionado grandes pérdidas.

Finalmente, los HFT tienen muchos detractores. Existen varios expertos que se encuentran preocupados por las consecuencias que podrían traer en el mercado. Ha generado poca confianza en los inversionistas pequeños y muchos temen que ante tanto predador aprovechándose de ellos, estos terminen por retirar su dinero del mercado bursátil y se experimente una falta de liquidez.


[1]  bid-ask spread: la diferencia entre lo máximo que está dispuesto a pagar el comprador y lo mínimo que está dispuesto a recibir el vendedor de un activo.

Mauricio Quevedo
Estudiante de finanzas de la Universidad del Pacífico. Gran interés en las finanzas corporativas. Apasionado por todos los deportes que involucren una pelota
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top