ECONOMÍA

Hablemos de embarazo adolescente

MINSA, 2017

Las tasas de embarazo adolescente en los países de América Latina y el Caribe se encuentran entre las más altas del mundo. En el caso peruano, el 13,6% de las adolescentes de 15 a 19 años de edad son madres o están embarazadas por primera vez (ENDES, 2015). El embarazo adolescente se da en mayor grado en adolescentes en situación de vulnerabilidad: entre aquellas que sólo terminaron primaria, 1 de cada 3 (37.9%); entre las más pobres, 1 de cada 4 (24.9%), entre aquellas que provienen de zonas rurales, 1 de cada 5 (22.5%). Es un fenómeno complejo asociado a mútiples factores, el hecho es que las decisiones de maternidad deberían ser resultado de la elección y no de las limitaciones.

En Perú, la pobreza y la falta de oportunidades son factores asociados a la maternidad temprana. Diversos estudios han encontrado una correlación significativa entre la maternidad temprana, menor rendimiento educativo y peores resultados en el mercado laboral para las mujeres (Banco Mundial, 2012). Las consecuencias se reflejan también en términos de la salud materno-infantil y la transmisión intergeneracional de la pobreza. En este sentido, el criterio para abordar el embarazo adolescente desde la agenda pública debe ser transversal e incluir distintos niveles de acción.

Las consecuencias

En términos de la salud materno-infantil, existe mayor riesgo de mortalidad materna, muerte del feto y mortalidad infantil cuando la madre es una adolescente. Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) encontró que en los países de bajo y mediano ingreso, los bebés de madres menores de 20 años tienen 50% mayor riesgo de mortalidad prenatal o de muerte durante las primeras semanas de vida con respecto a los bebes de madres de entre 20 y 29 años.

La deserción escolar es, en muchos casos, una consecuencia del embarazo temprano por motivos como: la dificultad de compatibilizar el embarazo y la crianza con la educación, el estigma social, las presiones culturales para casarse, la presión para tener más hijos. En Chile se realizó un estudio para comparar las probabilidades de seguir en el sistema educativo entre hermanas adolescentes embarazadas y no embarazadas. Encontraron que las hermanas que tuvieron un embarazo tenían 18% menos de probabilidad de graduarse en estudios secundarios y 32% menos de probabilidades de matricularse en educación post-secundaria (Banco Mundial, 2012).

Esta baja escolaridad de la madre adolescente ocasiona una menor acumulación de capital humano para competir en el mercado laboral y así posiblemente bajos ingresos en el futuro. De esta manera, la maternidad temprana puede desencadenar trampas de pobreza intergeneracional. En Perú, el quintil socioeconómico inferior presenta el mayor porcentaje de adolescentes que ya son madres o están embarazadas por primera vez (ENDES, 2015).

¿Que se está haciendo?

Perú tiene un Plan Multisectorial para la Prevención del Embarazo Adolescente (2013-2021), que tiene entre sus objetivos incrementar el porcentaje de adolescentes que concluyen la educación secundaria y asegurar la inclusión de la Educación Sexual Integral en la Curricula Nacional. Su meta principal es reducir en 20% la prevalencia del embarazo adolescente en el país para 2021. Definitivamente el embarazo adolescente es un fenómeno complejo e influenciado por múltiples factores. En este sentido, el problema debe ser abordado multisectorialmente mediante políticas que 1) faciliten a las adolescentes poder tomar decisiones informadas sobre la fecundidad y su cuerpo (como una educación sexual integral) y 2) que promuevan un entorno de respeto a los derechos de las adolescentes y les ofrezcan oportunidades para su desarrollo integral.


Fuentes:

Banco Mundial (2012). Embarazo Adolescente y Oportunidades en América Latina y el Caribe.

Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (2015).

 

 

Valeria Jarama
Economista de la Universidad del Pacífico con interés en temas de economía del desarrollo, políticas públicas y microeconomía aplicada. Aspira mejorar la educación en Perú.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top