CONVERSA Y PUNTO

Franco Mosso: “A todos nos conecta el querer cambiar la educación en el país”

Por Diego Castrillón y Doménica Obando, para el evento Creer para Emprender, organizado por Themma, consultora enfocada en innovar en negocios con el fin de co-crear soluciones.

Desde el 2010, la organización sin fines de lucro Enseña Perú ha estado captando a profesionales egresados de diversas carreras para que ejerzan como docentes en colegios de zonas vulnerables a nivel nacional. Ya son 250 docentes Enseña Perú, quieren ser 2000. Franco Mosso, su co-fundador y gerente general estará con nosotros y a continuación les presento algunas preguntas de las que tuvimos el tiempo de conversar. #AprendiendoDeLosMejores

¿Cómo has ido evolucionando en estos 9 años trabajando en Enseña Perú?

La manera en la que veo este trabajo y mi propósito aquí ha ido madurando. La forma en la que yo llegué al proyecto se dio gracias a que estuve en el momento y lugar adecuado. Si bien fuimos 6 co-fundadores, yo no fui el de la idea, pero sí tuve la suerte de ser parte del proyecto con Álvaro Henzler como primer CEO. El porqué estoy aquí se debe a mi historia familiar, en la que mi familia proviene de Loreto, que, como saben, es una de las regiones más abatidas por la inequidad educativa y mi bisabuela tuvo solo primaria en escuela rural. El siguiente motivo es que ahora tengo una hija, y es inevitable hacer el contraste de lo que vivió mi familia con lo que ella vive ahora.

¿Cómo te ha cambiado Enseña Perú?

Desde que soy parte de Enseña Perú, soy más consciente de lo que me tocó vivir y de lo afortunado que fui. Me choca un poco volver a donde estudié, el colegio, la universidad, porque este trabajo me ha hecho especialmente sensible a ver el contraste educativo que existe en el país.

¿Por qué existe Enseña Perú?

Porque sigue existiendo una gran brecha educativa entre los estudiantes del país y si bien hace 100 años había más brechas que ahora, aún hoy siguen existiendo niños en la situación que mi bisabuela en Loreto vivió. Por eso formamos parte de este movimiento de colaboración a nivel nacional de personas que quieren trabajar en favor de los estudiantes, porque la solución que transforme la educación debe ser sistémica.

¿Cómo son las personas que trabajan por la educación junto a Enseña Perú?

Al día de hoy, han postulado 28 mil personas al Programa de Enseña Perú y hemos seleccionado hasta ahora a 350 Profesionales de Enseña Perú (PEPs), que es como llamamos a estos agentes de cambio. Ellos vienen de 20 regiones del país, de distintos caminos de vida y niveles de calidad educativa. El perfil es muy diverso pero a todos los conecta el propósito de cambiar la educación en el país, por ello, más del 90% de los alumni Enseña Perú sigue trabajando por la educación y el 99% se mantiene en contacto con nosotros.

Cuéntanos una historia de lo que están haciendo los estudiantes del programa de Enseña Perú

Un salón de 5to grado de primaria en Arequipa recaudó fondos para su viaje de promoción a Cusco de la mano de uno de los PEPs de Enseña. Luego de conseguir los fondos, decidieron no utilizarlos para su viaje, sino donarlos para que estudiantes de su misma edad, en una situación económica más complicada, pueda tener una biblioteca en su colegio. Entonces, los chicos fueron hasta la escuela en Salinas a 4,500 m de altura, donde había otro de los PEP de Enseña, para instalar la nueva biblioteca que estaban entregando.

¿Qué pasa con los estudiantes que crecieron junto a Enseña luego de graduarse del colegio?

Hay un colegio, de los pocos que quedan de mujeres, en los barracones del Callao que se llama Heroínas Toledo, es una zona con narcotráfico y bastante violencia, donde los enamorados de las chicas cargan armas y ellas a veces también. Cuando empezamos, solo el 15% de las chicas al graduarse decidían acceder a educación superior. En la promoción que se graduó junto a Enseña Perú, la cifra subió a 70%.

Desde este año, estamos empezando a ver PEPs de segunda generación; es decir, fueron estudiantes en el programa de Enseña, se graduaron en una universidad y ahora son Profesionales de Enseña Perú. Este año estamos viendo el segundo caso, y es muy probable que ella enseñe en su mismo colegio en Ventanilla.

¿Cómo surge Enseña Perú?

La idea inicia cuando dos de los fundadores de Enseña, que entonces vivían en USA, vieron el modelo que funcionaba en ese país y quisieron traerlo acá. Como ninguno de los dos tenía la posibilidad de volver en ese momento al país, buscaron a alguien en Perú y dieron con Álvaro para iniciar el proyecto. Álvaro me busca a mí, y ahí comenzó la chamba. El primer año nos dedicamos a armar todo el programa, la Universidad Cayetano Heredia nos ayudó infinitamente al darnos una oficina en el techo de una de sus sedes, y ese año se unió al primer Consejo de Enseña Perú Gaston Acurio, Vania Masías, Fernando Zavala, Lucía Benavides, etc.

El año pasó volando, llegamos a octubre, no teníamos ni un sol pero ya estábamos reclutando a la gente y yo buscaba los colegios. Ninguno de los fundadores tenía experiencia previa en educación así que a mí me tocó visitar todos los colegios alrededor del Callao. Algunas veces salía feliz, pero otras veces casi llorando al ver la realidad a la que están expuestos los niños. Finalmente, levantamos los fondos y arrancamos en enero del 2010 con los 10 colegios que formaron parte de la primera promoción de Enseña Perú.

¿Qué te motiva a seguir aquí después de nueve años en Enseña Perú?

Propósito. Sigo sintiendo que este es el lugar para luchar por la educación en el Perú y lograr que 8 de cada 10 peruanos tengan una educación de calidad al 2032. Para alcanzar este sueño, mi lugar ahora es aquí, posiblemente mañana sea en otro lugar, pero voy a seguir orientado a eso.

Ser parte de Enseña se conecta con mi propio propósito de vida. Amo mi chamba, me levanto con entusiasmo todos los días. No es fácil, pero me levanto feliz cada mañana, me permite conectarme con personas y eso es algo que me gusta también. De aquí en adelante, no podría trabajar en algo que no tenga propósito en mi vida, lo que sí puedo hacer es un esfuerzo proactivo por encontrar el lugar que encaje en cada momento de mi vida, porque sé que va a sacar lo mejor de mí, porque sé que lo que haga va a hacer algo mejor por el país y eso es confluente con mi propósito.

¿Cómo ves a Enseña Perú en 10 años?

Me gusta pensar en cómo veo al país en primer lugar. Mi sueño personal es ver al menos a 5 UGEL a la que podamos calificar como 10 de 10, poder ir a una UGEL, que me den su lista de colegios, yo pueda elegir a cualquiera y sorprenderme con la calidad educativa que ofrecen. No queremos casos de éxito, queremos seleccionar aleatoriamente las escuelas y que haya muy buena educación, ese sí es cambio sistémico, es real y es de todos.

¿Qué le dirías a un estudiante del país?

Lo primero que se me viene a la mente, le diría “oye, vamos a comer un sanguche al kiosko”. Porque creo que lo que nos falta es conectar desde el inicio, aún las personas están muy distanciadas, y tenemos que hacer a las personas por las que estamos trabajando más cercanas a nosotros en primer lugar.

 

Diego Castrillón
Economista con ganas de cambiar el mundo y de darle la oportunidad a los demás de salir adelante. Creo firmemente en el desarrollo ambiental y sostenible. Adicto a la música y a moverme de ciudad en ciudad.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top