CONVERSA Y PUNTO

Francisco Marcelo: “Estoy convencido de que la unión hace la fuerza”

 

Por Diego Castrillón y Jorge Aguayo, para el evento Creer para Emprender, organizado por Themma, consultora enfocada en innovar en negocios con el fin de co-crear soluciones.

Cuéntanos, ¿quién es Francisco Marcelo? ¿Se parece mucho al Francisco Marcelo de ahora a la que estudió en la Universidad del Pacífico? ¿Ya tenías un plan de lo que querías hacer?

Yo me considero una persona muy curiosa. De hecho, yo creé esta consultora para entender los factores de éxito y fracaso del emprender, porque mi sueño siempre fue tener muchas empresas y ayudar a los demás a crearlas. Cuando salí de la universidad, tuve la suerte de que me contrató un fondo de inversión y a raíz de eso consigo un trato más directo con el cliente, y ahí me di cuenta que debería empezar a ofrecerles otras cosas. Años después, fundé Themma porque creía que podía establecer contactos con la vocación de descubrir esos factores.

Creo que soy la misma persona que cuando salí de la universidad (aunque no se le puede quitar a la persona el kilometraje de los años y de lo que se vive). Me cambié de carrera y me di cuenta que, básicamente, soy un emprendedor: me encanta conectar personas, generar oportunidades y creo que soy un convencido de que “la unión hace la fuerza”. Mi objetivo con Themma es generar comunidades en las que todos juntos podamos llegar a los objetivos.

Justamente siguiendo esta línea, la necesidad de las personas es algo que te marcó a seguir adelante. Pero, ¿qué te dijo: “voy a hacerlo y no hay marcha atrás”?

Creo que han habido diferentes factores. El primero fue que empecé a meditar y a trabajar el mindfulness. De hecho renuncié a mi trabajo (ya que las finanzas y la banca de inversión me parecían muy frías), para luego trabajar en una consultoría con un grupo de empresas y lo que gané me sirvió para viajar a la India y Nepal un par de meses, dónde pude reforzar la idea de la meditación. Después del viaje, hice una experiencia de trekking por los Himalayas y ahí me di cuenta de que quería hacer algo trascendente. Por ello, llegué a Lima y decidí fundar Themma.

¿Qué sientes tú como Francisco Marcelo, lo que significa que Themma pasase de una idea a realidad? ¿Qué es Themma para la sociedad?

Yo creo que Themma es un reto diario: se deben hacer más cosas y no es como algo estable o un nicho de mercado. En otras palabras, estoy feliz siempre buscando nuevas cosas. Por ejemplo, me encanta el tema de la internacionalización: tengo clientes en Europa y con ello, refuerzo la idea de ver más el mundo como un mercado. Creo que cada día puede ser un nuevo comenzar y un nuevo reto: esa es nuestra filosofía. No te puedes contentar solamente con un primer piso de un edificio si es que sabes que quieres construir un edificio.

¿Cuál crees que es el potencial del universitario peruano y si tiene alguna ventaja o no frente a otros? ¿Qué crees que nos falta para ser mejores?

Yo creo que la universidad es una herramienta muy importante: te da lugar para obtener conocimientos que te pueden servir durante toda tu vida. Sin embargo, estos, en la mayoría de los casos, no están actualizados ni preparados para el día al día del mundo real (aunque hay esfuerzos importantes de las universidades en querer adaptarlos). Sin embargo, en mi experiencia, no es lo más importante. Lo que lo es, son las habilidades blandas, o en realidad, deberían llamarse core skills: esos conocimientos que la universidad da, sin integridad, confianza y/o capacidad de relacionarse con otros, generan un error en el aprendizaje. No somos nada si nos dan un taladro “demasiado-pro” y no sabemos cómo usarlo.

En realidad, eso es lo malo de su generación: se sienten en una zona de confort bien grande al haber un mercado laboral tan amplio y más oportunidades de viaje, que no desarrollan esas habilidades blandas. Las herramientas emocionales y la empatía, por ejemplo, son de las habilidades más importantes. Cualquiera, en esta época sabe cómo hacer un Canvas o analizar las 7 fuerzas de Porter: quién no lo sabe, no está al tanto en este mercado competitivo.

¿Cuál crees que es una necesidad o problema de la sociedad peruana promedio en general, y qué Themma, como consultora, está solucionando hoy en día?

Siento que la principal necesidad de la sociedad que soluciona Themma es el conectar generaciones. El poder llevar a generaciones mayores, que no se relacionan con los millennials, a que se relacionen con estos jóvenes emprendedores y talentosos, que con este ímpetu y ganas de trabajar, tienen mucho que aportar a las ideas y oportunidades que tienen las generaciones mayores. Yo creo entonces que Themma es ese puente entre la necesidad que tiene el país de generar proyectos, generar negocios y de generar oportunidades, con la conexión que hace Themma con los millennials y la gente de otras generaciones.

Hoy a la par que trabajas en Themma, eres asesor de la mesa de trabajo de Fomento de las PYMES y el Emprendimiento del Congreso de la República. Cuéntanos un poco de lo que rescatas de tu labor, esta vez ya no desde lo que es el sector privado per se, sino para él.

Todo comenzó con una relación fuerte que tiene Themma con el estudio Torres y Torres Lara, del cual uno de sus socios llegó a ser Congresista, y es entonces que sus asesores me invitaron a ser parte de esta mesa de trabajo, ya que tenían unas leyes a favor de las PYMES que estaban trabajando. Nos convocaron a nosotros como expertos a esta mesa de trabajo donde pudimos trabajar con otras entidades tanto públicas como privadas, como por ejemplo, la Cámara de Comercio de Lima. Así, empezamos a trabajar en conjunto en leyes, como la ley de “IGV justo”, como solución a problemas de pagos de facturas grandes de micro, pequeñas y medianas empresas, que recién están comenzando. Además, estoy participando en otras leyes como Alertas educativas en conjunto con la SUNAT y la Ley de Cooperativas.

Y sobre esa construcción que estás mencionando ahora, ¿cuál crees que sería el primer problema que se debería resolver acá en el Perú?

A mí me gustaría resolver el tema del emprendimiento rural. Mi gran “commitment” ahorita personal es la lucha contra la pobreza y la anemia (y eso nadie lo sabe) en un proyecto social. Como Themma, lo que queremos hacer ahorita es la internacionalización y la innovación. Queremos seguir teniendo más alianzas internacionales. Este año tenemos muy buenos resultados con las empresas que estamos trayendo de Europa a Latinoamérica. Queremos consolidar eso. Y también tenemos un socio comercial en China. Entonces, queremos comenzar a traer empresas de China hacia Perú. De hecho, también estamos conversando con diferentes centros de innovación internacionales bien interesantes y que tienen interés en ingresar a Latinoamérica, a Perú. Entonces eso es yo y Themma.

Sabemos que Themma acaba de cumplir su tercer aniversario. Frente a ello, ¿cuáles son los planes a futuro de Themma?

La internacionalización es un objetivo de corto, mediano y largo plazo. Recién este año, hemos tenido nuestras dos primeras exportaciones de servicios a Europa. La segunda, que también es corto y mediano plazo, es la innovación, o sea generar esquemas, plataformas, procedimientos innovadores, que estén adaptados para economías emergentes. Eso es lo que nos gustaría hacer ahora y lo que queremos hacer. Yo creo que Themma debería de ser la consultora de innovación y emprendimiento referente del mercado, un pase previo de las grandes consultoras locales que existen. Y a la vez, buscaría generar estudios, investigaciones, e información para que el Estado pueda tener mejores políticas públicas. Lo anterior haría posible que el sector privado pueda tener tanto mejores políticas de contratación de sus proveedores como mejores sinergias dentro de su cadena de valor. Themma tiene que ser el aliado del desarrollo a través de la base de la pirámide, donde están los emprendedores y las PYMES.

Diego Castrillón
Economista con ganas de cambiar el mundo y de darle la oportunidad a los demás de salir adelante. Creo firmemente en el desarrollo ambiental y sostenible. Adicto a la música y a moverme de ciudad en ciudad.
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