ECONOMÍA

Fintech: lo básico que necesitas saber sobre ellas

Fuente: VentureBeat

Hasta fines del año pasado, un tercio de los consumidores en el mundo usaban dos o más plataformas fintech. En el Perú, de las 703 empresas que hay en este sector, operaban 42 hasta fines del 2017. Sin embargo, muchos desconocen que varias aplicaciones de servicios financieros que usan están denominadas como fintech. Aquí, te explico un poco más.

¿Fintech? ¿Qué es eso?

Las empresas fintech (financial technology), como su nombre lo dice, son compañías que usan toda la tecnología disponible desde aplicaciones de pago hasta aplicaciones de software más complejas como inteligencia artificial y big data. Esto con el fin de proveer servicios financieros de una manera más eficaz y menos costosa; sobre todo a aquellas personas alejadas al sistema financiero pero con acceso a internet (en el Perú hay 25 millones de personas con acceso). Es por eso que se dice que este tipo de empresas podrían ser competencia de los bancos, en varios segmentos del sector financiero; al momento de ofrecer servicios y soluciones financieras. Esto debido a que su objetivo es poner dinero al alcance de la gente de una manera rápida, sencilla y sin tanto papeleo.

¿Qué lo hace atractivo?

Lo que las diferencia es que las fintech se dieron cuenta desde el comienzo que los servicios financieros (préstamos, pagos, inversiones, etc.) deben integrarse muy bien a la vida de los clientes de hoy. Todo esto en un mundo donde la tecnología avanza cada vez más rápido y todo se digitaliza constantemente. Es por eso que este tipo de empresas se caracteriza por la velocidad de innovación; con lo cual los bancos tuvieron dificultades para mantenerse al día.

Por ejemplo, se piensa que los famosos ‘millennials’ (personas nacidas entre los años 1980 y 2000)  y las generaciones que los prosiguen, prefieren servicios bancarios rápidos y fáciles. De esta manera no tendrían que ir hasta una sucursal para hablar con un agente bancario o hacer mucho trámite para abrir una cuenta o armar una cartera.

Algunos ejemplos

Latin Fintech es una empresa con más de un año de operaciones en el Perú. A través de su portal, otorgan préstamos personales, haciendo uso de un algoritmo de riesgo crediticio enfocado en la masa de la población, la cual pertenece a los segmentos C y D. Específicamente, una persona peruana suele solicitar en promedio, entre S/ 500 y S/ 2,000  a través de esta fintech. El monto del préstamo al cual se accede depende del comportamiento crediticio (qué tan bien se ha ido pagando el crédito anterior).

Lo que se espera…

La creación de un marco regulatorio por parte de las autoridades reguladoras sería lo ideal; además de incentivar el desarrollo de las fintech. De esta manera, los peruanos que aún sienten miedo de realizar transacciones financieras por internet, irían abriendo su horizonte de alternativas.

Fuentes:

Stacy Arciniega
Economista de profesión, personal shopper por afición. Me gusta saber de todo un poco. Actualmente soy Candidata al CFA Exam Level 2 con miras de terminar la certificación. Lema: “Andemos por fe, no por vista”.
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  1. EllEmpart

    Junio 3, 2018 at 5:05 am

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