ECONOMÍA

Fed cierra el año con tercera subida de tasas y optimismo

Fuente: El Español

El día de ayer culminó la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), donde el Comité decidió aumentar en 25 pbs el rango donde se ubica la tasa de referencia; encontrándose así en 1.25% – 1.50%.

Esta decisión, no tan sorpresiva para el mercado, tuvo en cuenta varios hechos relacionados al entorno macroeconómico:

  • El mercado laboral ha seguido fortaleciéndose (cambio en el empleo: 190 mil) y la actividad económica ha seguido subiendo a una tasa sólida (PBI anualizado: 3.0%).
  • Teniendo en cuenta las fluctuaciones relacionadas a huracanes, las ganancias en el sector laboral han sido sólidas y la tasa de desempleo ha disminuido (en noviembre se ubicó en 4.1%).
  • Los gastos de las familias se han estado expandiendo a una tasa moderada y el crecimiento en la inversión fija se ha ido acelerando en los últimos trimestres (el PMI manufacturero se situó en 53.9 puntos, donde una lectura mayor a 50 es tomada como una expansión del sector manufacturero).

¿Y la inflación? Pues dos gobernadores estuvieron en contra de esta decisión hasta ver señales claras de hacia dónde se dirigía el nivel de precios. Sin embargo, el Comité espera que la inflación en base a 12 meses permanezca un poco por debajo 2.0% en el corto plazo, pero que se estabilice en torno al objetivo a mediano plazo (1.9% en el 2018).

De esta manera, si bien las interrupciones y la reconstrucción relacionadas con huracanes han afectado la actividad económica en los últimos meses, éstas no han alterado en gran magnitud las perspectivas de la economía nacional. Incluso, el banco central revisó al alza sus pronósticos de crecimiento para la economía y mejoró los de desempleo (Ver Cuadro). En consecuencia, el Comité sigue esperando que, con ajustes graduales en la postura de la política monetaria, la actividad económica se expanda a un ritmo moderado y las condiciones del mercado laboral continúen siendo fuertes.

Fuente: FOMC. Elaboración Propia

Así, en el proceso de determinar el tamaño y tiempo de ajustes futuros en el rango target, se seguirán observando cómo evolucionan las condiciones económicas en torno a sus objetivos de máximo empleo e inflación de 2%. Quiero aprovechar este artículo para explicar algo que confunde a muchos. En lo que respecta al nivel de precios, Estados Unidos utiliza al Índice de Precios de Gasto del Consumidor (PCE) como indicador de referencia para medir la inflación; al contrario de la mayoría de países que usa el Índice de Precios al Consumidor (IPC). La principal diferencia es que mientras que para el IPC se llevan a cabo encuestas a las familias para saber qué ponderaciones le asignan a las diversas categorías que forman parte de la canasta básica (alimentos, vestido, etc); para el cálculo del PCE se usan datos reales de ventas que brindan las empresas. Además, las ponderaciones de este último se actualizan todos los meses.

Por último, Yanet Yellen, quien dejará el cargo de Presidente de la Fed en febrero, reconoció el impulso positivo para la economía estadounidense que traerá la reforma fiscal de Trump.

 

 

Stacy Arciniega
Economista de profesión, personal shopper por afición. Me gusta saber de todo un poco. Actualmente soy Candidata al CFA Exam Level 2 con miras de terminar la certificación. Lema: “Andemos por fe, no por vista”.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top