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Explorando el mercado de la belleza y el cuidado de la piel

Fuente: TrucosBelleza

Escribe: Pamela Lyon del Carpio, MBA. Docente de la Carrera de Marketing de la Universidad San Ignacio de Loyola y Líder de Proyectos de Investigación de Mercados

En una sociedad donde la imagen es tan importante para las relaciones personales, una apariencia externa descuidada puede ser suficiente para producir un rechazo social. Según el jefe de estudios de macrodata de la consultora Arellano Marketing, Manuel Sosa, el 65% de la población peruana considera muy importante el cuidado personal, llegando a gastar hasta 1,000 soles en productos de belleza, principalmente los segmentos socioeconómicos A, B y C1.

Igualmente existe una fuerte preocupación por los rayos UV, siendo la causa principal del envejecimiento prematuro de la piel. Las mujeres peruanas gastan entre el 10% y 15% de su sueldo mensual en productos de belleza y cuidado de la piel, mientras que los hombres gastan entre el 5% y 10% de su sueldo mensual.

El nicho de mercado que más gasta en este sector, son los altos ejecutivos (hombres y mujeres) de más de 35 años de edad, donde su inversión mensual puede alcanzar los 4,000 soles con la intención de verse más jóvenes.

En Latinoamérica, el Perú ocupa el sexto lugar en el consumo de productos de belleza y cuidado de la piel. El 50% de éste mercado se concentra principalmente en Lima. Para el 2021 se pronostica alcanzar a nivel nacional, los 9,800 millones de soles, y a nivel mundial, los 154,000 millones de dólares.

El crecimiento de consumo de productos a nivel nacional fue el siguiente: maquillaje (34%), bloqueadores (26%), agua de colonia (13%), crema de peinar y otros (12%), talcos (11%), desodorantes (10%), acondicionadores (9%), pañales (9%), pañitos y toallas (7%), fragancias (6%), tintes (5%), cepillo dental (5%), cremas faciales (4%), shampoo (3%), pasta dental (3%) y jabón de tocador (1%). Gracias a este crecimiento, Lindcorp ha emprendido una nueva tienda enfocada en productos de belleza y cuidado de la piel llamada “Aruma”, la cual tiene 4 tiendas actualmente. El monto de inversión por cada tienda es de 200,000 dólares y requiere de un área de 100m2. Para el 2021, se proyecta abrir 120 locales a nivel nacional.

De acuerdo al reciente estudio acerca de los “Hábitos de compra y consumo de bloqueadores solares en Lima Metropolitana” realizado por los alumnos  Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), evidencia que el mercado es muy atractivo porque el consumo total alcanza el 94%, siendo las mujeres las que más utilizan este producto con un 69%.

Con respecto a las razones por los que utiliza un bloqueador solar, el 44% resaltó utilizarlo mayormente cuando van a la playa y el 46% cuando salen a la calle o cuando se acuerdan. Dentro de las marcas de bloqueador solar que suelen utilizar, las que más destacan son Nivea con un 29% y Hawaiian Tropic con un 21%.

Finalmente, los resultados indican que el 51% compra este producto cada 6 meses y que el gasto promedio está entre los 50 y 150 soles por vez de compra (68%), lo cual exige enfocarnos en la confianza de los resultados del producto, tomando en cuenta los atributos de cumplimiento de la promesa y el reconocimiento de la marca.

Sobre la autora:

Pamela Lyon del Carpio: Líder de Proyectos de Investigación de Mercados y Docente a Tiempo Completo de la Universidad San Ignacio de Loyola – USIL. Magíster en Administración de Empresas y Licenciada en Marketing, con dos especializaciones: Publicidad y Comunicaciones Integradas al Marketing, y Gestión y Comercio Internacional. Más de 10 años de experiencia en el área comercial en empresas del sector hidrocarburos, salud y consumo masivo.

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  1. rotulos

    Agosto 15, 2018 at 6:43 pm

    Im grateful for the post. Want more.

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